EL
12 DE JULIO DE 1962, MICK JAGGER, KEITH RICHARDS, BRIAN JONES, DICK TAYLOR,
IAN STEWART Y TONY CHAPMAN TOCARON EN EL MARQUEE CLUB DE LONDRES. FUE EL
DEBUT EN VIVO DE LA BANDA QUE AÚN HOY SIGUE ATRAYENDO A ROCKEROS DE TODO EL
MUNDO.
|
Se
cumple medio siglo del primer recital de los Rolling Stones
La
cifra es tan única y particular que sólo puede afectarle a ellos. En un
día como hoy, pero hace 50 años, nacía la banda más longeva y popular de
nuestra temporalidad. Y aunque el físico y la vitalidad de los únicos
miembros originales y sobrevivientes, Mick Jagger y Keith Richards, no sean
los de antes, lo cierto esque donde quiera que vayan siempre
serán los Rolling Stones. Hoy, esa entidad cumple medio siglo de vida y casi
todo el mundo de la música lo celebra.
A
la hora de aclarar cómo fue el inicio, la chispa inicial que dio
origen al fuego Stone, ninguno de ellos, los que estuvieron o los
que ya no están como miembros de la banda, es capaz de recordar cómo
empezó todo. Por eso, casi como unaformalidad, se sigue tomando como fecha
fundacional la de su primer concierto en el todavía hoy vigente Marquee Club
de Londres, el 12 de julio de 1962.
¿Y
los historiadores? Ellos tampoco se logran poner de acuerdo. En días
revisionistas como estos, los comienzos de la banda no están muy claros. Más
bien se encuentran en una nebulosa de misterio, una especie de
constante quecircula desde los días en que Andrew Oldham,
primer mánager del grupo de Jagger y Richards, que apostó por ellos
cuando todavía tocaban en escenarios para no más de 200 personas. Por eso
muchos se preguntan quiénes eran los Stones antes de ser Stones. Algunos
recopiladores de datos opinan que el momento decisivo fue una
mañana de octubre de 1961, en la estación de tren de Dartford, Inglaterra.
Fue ahí donde un adolescente Mick se encontró en el tren con su ex compañero
de colegio Keith tras un tiempo prolongado sin tener noticias el uno del
otro. En el trayecto hacia Londres, la música fue el único tema de
conversación, y nada hacía pensar que los dos se convertirían en
una de las duplas más celebradas del rock de todos los tiempos, con diferencias
incluidas. Uno, ansioso por convertirse en un rock star de alta gama. El
otro, salvaje y sin estribos, a tal punto que muchos consideran su
impronta como la verdadera sangre de los Rolling Stones.
Pero
lo cierto es que el día del debut en el Marquee tomaron el escenario por
casualidad, ya que otra banda había cancelado su presentación. Ahí comenzó la
historia, cuando el quinteto aterrizó en el célebre recinto
británico bajo el nombre de The Rollin' Stones (sin la G final), en
referencia a un tema de la leyenda del blues norteamericano, Muddy Waters.
Ese día subieron a las tablas Mick Jagger y Keith Richards, ambos de 18 años,
Brian Jones (20) en la segunda guitarra, Dick Taylor (19) al bajo, Ian
Stewart (23) en los teclados y Tony Chapman en batería.
Pocas
semanas después, ante la salida de Dick Taylor, Chapman recomendó a su amigo
Bill Wyman para el bajo, mientras que un tal Carlo Little ingresó
unas semanas detrás de los parches. Pero también es
sabido que tanto Richards como Brian Jones estaban obsesionados con
Charlie Watts, un baterista de jazz quetocaba en el grupo de Alexis
Korner, Blues Incorporated, al que lograron convencer de sumarse a
la banda después de varias promesas. A partir de ese momento,
la formación original que daría paso a la leyenda estaría formada.
Los
comienzos no arrojaron ningún éxito instantáneo, en tiempos en que los
Beatles eran el fulgor del pop mundial, con casi una centena de grupos
tratando de imitarlos. Los Stones eran diferentes por definición, sin embargo
no había espacio para otros que no fueran el grupo de Lennon
& McCartney en la Londres de los años sesenta. Sin embargo, y a
fuerza de llenar el Marquee, se transformaron en la banda residente del
Crawdaddy Club en Richmond, para abarrotarlo cada domingo por la tarde. Ese
fue otro punto de inflexión, porque la asistencia desbordada llamó la
atención del periodista Peter Jones, quien recomendó al grupo a Oldham, quien
trabajaba en la promoción de los Beatles. Siempre se dijo lo
importante que fue la figura de Oldham para los Stones, y los
hechos posteriores de este lo confirman: fue él quien los fichó por primera
vez como músicos rentados, se convirtió en su manager artístico y
consiguió queGeorge Harrison los recomendara para Decca Records, compañía
donde el quinteto grabó sus primeros discos. Acto seguido, los llevó a los
Olimpic Studios, donde grabaron su primer single, un cover del tema “Come On”
de Chuck Berry y el clásico de Muddy Waters, “I Want To Be
Loved”, que inmediatamente fue editado como single el 7 de junio de
1963.
Poco
tiempo después, The Rolling Stones (ya con la G incluida) serían uno de los
grupos a los que había que ver, sobre todo cuando los Beatles
dejaron de hacer giras. A las ventas millonarias de sus discos, a las
detenciones por consumo de drogas y a su nuevo status de estrellas salvajes
de una generación, sobrevendría el primer cambio de formación y el
inicio de un capítulo trágico en la vida del grupo: en 1969 el
guitarrista y miembro fundador despedido Brian Jones fue hallado muerto en su
piscina, con restos de alcohol y drogas en sangre.
Pero
esto es sólo una parte de todo lo bueno y lo malo que le
sucedió a un grupo con 50 años sobre la ruta del rock and roll. Hoy, y
después de muchas idas y venidas, de álbumes solistas, de cambios de
integrantes y de docenas de discos exitosos (y de los otros también), lo
cierto es que los Stones siguen siendo un fenómeno internacional,
que como tal, derivó en una de las empresas más rentables del siglo
pasado, y todavía sigue siéndolo.
Cinco
décadas más tarde, las sorpresas continúan. En coincidencia por los
festejos que vendrán, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y
Ronnie Wood asistirán esta tarde en Londres a una exposición fotográfica (y
libro ad hoc) organizada por el nuevo aniversario del grupo, en coincidencia
con aquel primer show ofrecido como quinteto. La muestra Rolling Stones: 50,
que acogerá la sala Somerset House de la capital inglesa del 13 de julio
al 27 de agosto, volverá a reunirlos para su primer acto público en
conjunto desde los conciertos celebrados en agosto de 2007 en Londres, en el
marco de la recordada gira A Bigger Bang Tour.
Declarados
como la banda de rock más longeva de nuestros días, Sus Majestades Satánicas
quizás oficializarán en este reencuentro cómo serán los días por venir. Es
decir, si habrá gira en 2013 o no. Con más de 200 millones de copias vendidas
de sus discos en todo el mundo, los Rolling Stones están considerados como un
pilar fundamental de la historia del rock. Y todavía siguen ahí, cautivando a
multitudes como lo vienen haciendo desde hace 50 años. «
el
logo más icónico, potente y duradero
El
cambio. Que lleguen los 50, sí, pero con cambios. Al menos así le
pareció a Jagger y a los miembros de la banda cuando consultaron al diseñador
gráficoShepard Fairey sobre la posibilidad de contar con sus servicios para
realizar el primer “tuneo” oficial al logo de la banda. “Diseño de lengua y
logo”, tal el nombre original de la identidad gráfica Stone, fue diseñado en
1971 por el artista John Pasche, quien más tarde colaboraría con la banda en
diversas campañas de promoción. “En mi opinión, la lengua de los Stones es el
logo más icónico, potente y duradero de la historia del rock & roll.
Pienso que el logo no sólo captura el sello de los labios y la
lengua de Mick Jagger, sino también la esencia de la rebelión y la
sexualidad”, aseguró Fairey.
Algunos
hitos
24
de abril de 1962
La
fundación del grupo
Formaron
The Rolling Stones. Se bautizaron así en honor a la canción de Muddy Waters.
mayo
de 1963
Ian
Stewart
permanecía
a menudo fuera del escenario. Falleció en 1985.
26
de junio de 1964
It's
All Over Now
Grabaron
este tema de The Valentinos.
6
de junio de 1965
(I
Can't Get No) Satisfaction
De
películas y su riff sigue siendo uno de los más memorables en la
historia del rock. Fue el primer single número uno de la banda
en los Estados Unidos, por el término de cuatro semanas.
8
de diciembre de 1967
Satanic
Majesties Request
Los
Beatles sacaban un disco, los Stones respondían con un
trabajo queparafraseaba sus títulos en versión oscura, como Sus
Majestades Satánicas quese lanzó en respuesta a Sgt. Pepper's
Lonely Hearts Club Band en 1967.
11
de diciembre de 1968
Especial
de TV
Jagger
y Richards, la televisión británica transmitió el especial The Rolling Stones
Rock and Roll Circus, donde la música se interpretaba entre espectáculos
circenses. De ese show y posterior disco se desprende el
single “Dirty Mac”, con la voz John Lennon, Eric Clapton en la guitarra,
Keith Richards en el bajo y Mitch Mitchell de The Who en la
batería. Una verdadera joya del rock.
3
de julio de 1969
muere
brian jones
Fue
sacado de la banda en 1969 por su adicción a la drogas. Un mes más
tardemuere ahogado en su pileta de natación. Tenía 27 años.
Talentoso y multi-instrumentista, fue quien incorporó el sitar y la marimba a
algunas canciones.
5
de julio de 1969
debut
de mick taylor
5
de diciembre de 1969
let
it bleed
Lennon
y McCartney trabajaban en lo que sería el álbum Let it Be (Déjalo
ser), ellos titularon al suyo Let it Bleed (Déjalo sangrar). Un chiste
interno similar al de Their Satanic Majesties Request.
6
de diciembre de 1969
altamont
De
Los Ángeles del Infierno, un grupo de seguridad contratado por
la banda. Además hubo tres muertes accidentales.
23
de abril de 1971
sticky
fingers
El
cierre de jean. Inmediatamente se convirtió en un clásico de los
coleccionistas de memorabilia rock de todos los tiempos.
febrero
de 1976
ron
wood
Ya
había estado tocando y grabando con ellos tras la partida de Mick Taylor, en
el disco Black And Blue y en una gira por los Estados Unidos del '75.
1989
Ingreso
al salon de la fama
La
banda es invitada a ingresar al célebre Rock and Roll Hall of Fame.
24
de noviembre de 1994
cyber-stones
Se
convirtieron en el primer grupo musical en transmitir un concierto en directo
por Internet.
2003
mick
jagger caballero
2004
charlie
watts enfermo
Es
detectado en ese año.
agosto
de 2005
a
bigger bang tour
Termina
recaudando un total de 558 millones de dólares y se convierte en la segunda
más exitosa de la historia.
Fuente
y Más información: http://tiempo.infonews.com
---------------------------------------------------------------------------------
EL
PRIMER CONCIERTO
El
12 de julio de 1962, The Rolling Stones se presentaban por
primera vez en elMarquee Jazz Club de Londres. “Es increíble
cuando piensas en eso”, recuerdaMick Jagger en entrevista
para Rolling Stone. “Pero fue hace mucho, Muchos de nosotros
estamos aún aquí, pero es un grupo muy diferente que el que tocó hace 50
años.”
Aquella
noche de 1962, la alineación de los Stones estaba conformada porJagger en
las vocales, Brian Jones y Keith Richards en
las guitarras, Ian Stewart en el piano y Dick Taylor en
el bajo. La batería aún se debate, algunos fans aseguran que estaba Tony
Chapman, pero Richards insiste en su libro de memorias, Life,
que era su amigo Mick Avory. Los Stones dieron el concierto
cuando la banda de Alexis Korner, Blues Incorporated fueron
invitados a tocar en la transmisión en vivo de la BBC. Jagger no tomó parte
de la transmisión, yJones convenció al dueño del Marquee para
dejar que su nuevo grupo se presentara. Cuando Jones llamó al medio local,
Jazz News, para anunciar el concierto -la famosa historia inicia- le
preguntaron cómo se llamaba la banda. Sus ojos se fueron a la primera canción
del LP de The Best of Muddy Waters: “Rolling Stone”.
Hoy,
Jagger admite sentirse incómodo con la celebración. “Una parte de mí dice:
‘Somos un poco tramposos’”, confiesa. “Porque no es la misma banda. Es el mismo
nombre. Es sólo Keith y yo que somos las mismas personas, creo. He tratado de
recordar cuándo fue el primer show de Charlie, y ninguno de nosotros lo
recuerda y nadie lo sabe realmente. Pero es un logro increíble y creo que es
fantástico y estoy muy orgulloso.”
Por
su parte, Richards es menos reflexivo. “¡Yo no cuento!”, dice con una risa. “The
Rolling Stones siempre consideran el 63’ para ser 50 años, porque
Charlie realmente se incorporó hasta enero. Por lo tanto consideramos el
2012 como una especie de año de concepción. Pero el cumpleaños es el próximo
año.”
El
miércoles, The Rolling Stones se reunieron en el Marquee
Club para una sesión de fotos de aniversario. Y mientras ellos
posiblemente luzcan peor y un poco más desgastados que hace 50 años, no han
perdido la frescura. Después de más de 400 canciones, más de dos docenas de
álbumes de estudio, diez mega tours, ellos lucen peligrosos y dominantes como
siempre, siguen siendo capaces de darle a las multitudes mucha más
satisfacción que cualquier banda 50 años más joven.
Richards
dice que la banda discute el grabar un nuevo disco durante su estancia en
Londres, y la banda está considerando fuertemente al menos un concierto este
año y un viaje el próximo.
El
set de la primera noche de The Rolling Stones en 1962, según
los meticulosos y lo que describe Richards en Life,
es el siguiente:
1.
"Kansas City"
2.
"Baby What's Wrong"
3.
"Confessin' the Blues"
4.
"Bright Lights, Big City"
5.
"Dust My Broom"
6.
"Down the Road Apiece"
7.
"I'm a Love You"
8.
"Bad Boy"
9.
"I Ain't Got You"
10.
"Hush-Hush"
11.
"Ride 'Em on Down"
12.
"Back in the U.S.A."
13.
"Kind of Lonesome"
14.
"Blues Before Sunrise"
15.
"Big Boss Man"
16.
"Don't Stay Out All Night"
17.
"Tell Me You Love Me"
18.
"Happy Home"
Por
Patrick Doyle
Fuente
y Más información: www.rollingstone.com.mx
-------------------------------------------------------------------------------------------------
10
discos imprescindibles
Allá
por los primeros años de 1960, el blues norteamericano ya se había adueñado
de algunos jóvenes músicos ingleses, quienes, incontenibles y acaso
involuntariamente, comenzaban a subvertir la escena jazzera de una Londres
siempre efervescente.
Los
jóvenes Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones y Ian Stewart (los dos
primeros de tiernos 18, el tercero de 20 y el último de 23) eran unos de esos
agitadores, quienes bajo el nombre de Rollin’ Stones (aún sin la “g”), que
refería a un tema de Muddy Waters, debutaron el jueves 12 de julio en el
Marquee de Londres.
Hoy
se cumplen 50 años de ese momento histórico, en el que los miembros de la
banda más longeva de la historia del rock no tenían la menor idea de lo que
se avecinaba, por más que confiaban ciegamente en lo potente de su arte. El
cuadro de ese debut, apreciado entre el horror y la indiferencia de los
jazzeros presentes, se completó con Dick Taylor (bajo) y Tony Chapman
(batería), quienes en el corto plazo fueron reemplazados por Bill Wyman y
Charlie Watts, respectivamente. Hacia comienzos de 1963, los Stones ya se
habían afianzado en sonido y propuesta escénica. Es esa versión del grupo,
precisamente, la que vio el también joven productor Andrew Loog Oldham, quien
sentó las bases para posicionar a los Stones como banda imprescindible. El
resto, como se dice, es historia conocida.
10
discos imprescindibles
BIG
HITS (HIGH TIDE AND GREEN GRASS) (1966): La primera
recopilación de los Rolling es una buena aproximación a los éxitos de la
época en la que contaban con Brian Jones entre sus filas. Es preferible la
versión británica, que tenía una lista de canciones distinta a la edición
norteamericana, y que incluye Paint it black, Get off my cloud, Lady Jane y,
por supuesto, (I can’t get no) satisfaction.
BEGGAR'S
BANQUET (1968): Con este disco, el grupo de Mick
Jagger y Keith Richards abandona la psicodelia y se centra en el rhythm and
blues. Sympathy for the devil abre un disco que se convierte en el primero
del mejor póquer de álbumes de los Stones y el último en el que el disfuncional
Brian Jones trabajó al ciento por ciento.
LET
IT BLEED (1969): Sus Satánicas Majestades terminan
los ‘60 con su mejor álbum hasta esa fecha, que marcó la entrada en la banda
del guitarrista Mick Taylor. Una colección memorable desde su comienzo, Gimme
shelter, a su fin, You can’t always get what you want, con homenaje al
maestro del blues Robert Johnson (Love in vain) incluido.
STICKY
FINGERS (1970): Brown sugar, Wild horses, Bitch,
Sister morphine son clásicos empaquetados en una de las portadas más famosas
del rock. En España, por caso, la censura franquista consideró impúdicos los
apretados “jeans” que mostraba la tapa del disco, creación del artista
neoyorquino Andy Warhol, quien en la edición original diseñó un cierre para
bajar o subir en tiempo real.
EXILE
ON MAIN STREET (1972): Los Stones grabaron su obra
maestra en uno de los momentos más turbulentos de su carrera. Huyendo del
fisco británico, la banda se refugió en el sur de Francia para firmar una
demoledora colección en la que figuran Rocks off, Happy y Shine a light. El
doble álbum fue reeditado hace dos años con todos los honores y una decena de
temas inéditos.
SOME
GIRLS (1978): El grupo se reinventa con los ritmos de la música
disco y la energía del punk con este álbum, aupado en los rankings por Miss
you, uno de los mejores singles de toda su discografía. Jagger y Richards
emprenden un período de espléndida madurez. La reedición de hace unos meses
ha sacado a la luz inéditos grabados en esos años de plenitud.
EMOTIONAL
RESCUE (1980): Al comienzo de su tercera década
de actividad, los Stones se dejan contaminar por la música disco y el reggae,
con grandes resultados comerciales. Pero no pierden su estilo y dejan la
marca de la casa en temas como She’s so cold.
TATTOO
YOU (1981): Pasará a la historia por su comienzo
demoledor, Start me up, considerado el último de los grandes clásicos de la
banda, que contiene uno de los riffs más reconocibles de Keith Richards. En
su última gira, el grupo lo empleaba aún como arranque de sus conciertos. El
lado B, plagado de baladas hermosas.
STEEL
WHEELS (1989): Después de haber impacientado a
sus fans durante buena parte de la década con discos menores y las
respectivas aventuras solistas de Jagger y Richards, los Stones regresan a lo
que mejor saben hacer. Recuperación de estilo. Es el último disco con Bill
Wyman, quien se abrió el del grupo algo desgastado.
A
BIGGER BANG (2005): El último álbum de estudio de los
Rolling Stones hasta la fecha y el único editado en el siglo 21. Lo mejor del
disco es que suena a los verdaderos Stones. Su comienzo es demoledor (Rough
justice) y tiene una crítica al Estados Unidos de Bush (Sweet neo con).
Fuente
y Más información: http://vos.lavoz.com.ar/
De
GACEMAIL (Buenos Aires), 12/07/2012
Imagen:
Logo de los Stones
|
No comments:
Post a Comment