Friday, September 9, 2011

Entrevista al escritor Darwin Pinto Cascán


Nombre completo (sobrenombre o apodo)

Darwin Pinto Cascán... El sobrenombre sólo lo conoce mi familia materna, y prefiero que quede así :)

Edad, fecha de nacimiento

33 años. 02/02/1978

Lugar de nacimiento
Santa Cruz
Familia ... ¿casado? hijos? padre, madre y hermanos.
Casado, un hijo. Y una hermana.

estudios... dónde
Santa Rosa del Sara, Colegio Nacional Florida (SCZ), UAGRM

anécdotas de infancia
Demasiadas... como cuando a los 7 años, a horas de llegar a Santa Rosa por primera vez, sentí cómo temblaba el suelo bajo mis pies y pensé que se estaba acabando el mundo. Minutos después supe por mi madre, que por atrás del barbecho que había al fondo de mi casa, pasaba el ferrocarril todos los días a las cinco de la tarde. HAsta ahora no he vuelto a sentir terror igual.

cómo y cuándo empezastes a escribir y qué te motivó
Empecé porque en el pueblo donde me crié, aparte de atender a los pollos de mi granja y jugar pelota en la calle, no había absolutamente nada más que hacer. Entonces me dedicaba a leer... leía periódicos, novelas soviéticas que me traía mi padrastro comunista y libros de historia que me prestaba un amigo mio hijo de la directora de mi colegio. La motivación original para iniciarme en la literatura fue el escribir cartas/poemas de amor a una novia que tenía en Tarija. Entonces no había email ni celulares, el amor se hacía saber por escrito, con el puño y letra de uno. Y si se iba demasiado lejos en la cursilería, se agragaban pétalos de rosas o ramitas de cualquier cosa para que no digan que uno no era detallista jajaaj. Por suerte ninguna de esas cartas ha sobrevivido al tiempo. Espero...

qué te inspira
La necesidad imperiosa de sacarme del cuerpo historias que van multiplicándose a sí mismas en todo momento. Si no me libero de ellas trayéndolas a este lado del mundo, dejándolas nacer sobre el papel, amenazan con reventarme por dentro. Es básicamente un instinto de supervivencia el que me hace escribir, ademas que al crear un mundo literario, uno puede hacer que ocurra casi cualquier cosa.

cuántas obras has escrito hasta la fecha
Ya van cuatro. Un tal Evo (Ed. El País, biografía no autorizada del presidente Morales, co escrita con Roberto Navia), El Colmo de la Infamia (cuentos, Ed.. La Hoguera), Sabayoneses (novela, Ed. la Hoguera) y La Máquina de Aqueronte (novela, Ed. Alfaguara)

cuál ha sido tu libro de mayor éxito
Creo que las dos novelas

dónde te has presentado con tus obras
Un tal Evo fue presentada en la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, los otros tres libros han sido presentados en las ferias del libro de Santa Cruz y de La Paz.

estás escribiendo ahora? podemos adelantar algo?
Sí, como digo más arriba, debo escribir para no enfermarme. Ahora escribo una novela sobre dos hermanos cuya disputa mortal se inicia por una mujer que un buen día uno de ellos lleva a la casa paterna sin avisarle a nadie. Esa presencia rompe la relativa calma que había en la casa. Pero su rivalidad se ve incrementada por influencias familiares (el odio de los padres entre sí) y por la lucha para heredar las propiedades, ganar el afecto de la madre y el respeto de los demás habitantes del pueblo que siempre los han visto como bichos raros. Y es que en verdad son muy raros. En realidad, el que busca la confrontación es uno de ellos, el violento protegido por la madre, el otro no porque se está muriendo y porque siempre fue tan pacífico como su padre. Un conflicto humano muy fuerte, ambientando en Santa Rosa, por supuesto.

cuál es tu mayor reto... qué premio te gustaría ganar
Lo que vaya viniendo será bienvenido. He aprendido a ser paciente.

admiras a un escritor en particular... quién?
A varios. Por citar sólo a algunos, a Faulkner, Hemingway, Carpentier, Dostoievski, Tennessee Williams, Maupassant y, obviamente, a García Márquez y a Cortazar. De los bolivianos, a Raúl Otero Reiche y a Claudio Ferrufino Coqueugniot.

qué opinas de los escritores de esta nueva generación como por ejemplo Roberto Navia, Alfredo Rodríguez... entre otros
Todos estamos empezando un camino que espero sea largo y fructífero.

Datitos:
qué te gusta comer?
Majau
dónde te gusta ir?
Santa Rosa del Sara
qué lugar eliges para escribir?
Aún no puedo elegir, así que me las arreglo en el estudio de mi casa o en mi oficina.
qué música te gusta escuchar?
Voy desde Wagner, Vivaldi y Mozart, pasando por el barroco chiquitano y la música celta, hasta Queen, Rolling Stones, Guns Roses, The Police, Doors, saltando luego a la bossa, la trova, la música de alabanza protestante y los mantras tibetanos.

Publicado en la revista Primicia, Santa Cruz de la Sierra, 2011

Imagen: El autor

No comments:

Post a Comment