Saturday, December 22, 2012

BATALLÓN DE CASTIGO Sven Hassel

Julio V.


Sven Hassel es un escritor de origen danés que participo en la 2ª Guerra Mundial en el ejército alemán. Su biografía es confusa y compleja, y a algunos de los investigadores que han rebuscado en su pasado no les podríamos llamar sus amigos, precisamente. Por su obra no parece haber tenido simpatías por los nazis, pero tampoco Lobsang Rampa estuvo jamás en el Tibet, ni Patrick O´Brian se subió jamás a un barco; o al menos eso parece.
En cualquier caso se merece, por lo menos, el beneficio de la duda. Parece ser cierto que estuvo en un batallón de castigo, que como su nombre indica no debía ser un club de vacaciones, y si un billete a los peores frentes de la guerra, en las peores condiciones. Si aquella guerra fue un infierno, Hassel estuvo en el infierno del infierno.
La más dulce de las versiones sobre la vida de este autor dice que siendo muy joven se alisto en el ejército alemán buscando trabajo, que desertó tras la invasión de Polonia, y que fue arrestado y enviado a un batallón disciplinario donde debió conocer a lo más selecto de la Wehrmacht.
elautenticohermanito.jpg
Acabó la guerra en el frente ruso y disfrutó durante unos años de la hospitalidad de un campo de concentración soviético. Al parecer cuando logró salir ingresó en la Legión Extranjera, ya que estaba embrutecido por el servicio a las armas y se sentía incapaz de hacer otra cosa.
Pero ahí su vida da un vuelco, comienza a trabajar en una fábrica, conoce a la que sería su esposa, quien le anima a escribir, y publica La Legión de los Condenados.
Una buena página sobre la vida deHassel, que recoge la versión “oficial” es: http://es.wikipedia.org/wiki/Sven_Hassel
stalingrado2.jpg
Mi impresión sobre su vida es que fue un hombre atropellado por tiempos de guerra, que se las apañó como pudo para sobrevivir, y que no fue pero ni mejor que otros muchos. Se traslado finalmente a Barcelona, donde si aún vive debe tener 90 años. Por otro lado he leido algo de su reciente muerte, pero no puedo confirmar ni una cosa ni otra.
frenteruso.jpg
Sus libros
En su obra no hay que buscar juegos de literato florido, es un soldado de un batallón de criminales convictos, en una época donde no debían escasear. Pero describe a sus compañeros de armas de tal manera, que el lector no puede resistir una simpatía instantánea por la mayoría de ellos. Son Soldados embrutecidos hasta la locura, que conocen los peores frentes de la guerra.
Hassel los describe libro a libro, y logran echar una pizca de simpatía y ternura en el peor conflicto armado de la historia. Hermanito es un soldado enorme y brutal que no destaca por su inteligencia. Porta es un cínico buscavidas que usa sombrero de copa para entrar en batalla. Heide es un nazi entero y verdadero. El Viejo es el veterano sargento que manda la unidad, único referente de cordura y prudencia en una guerra de locos, y que sólo desea volver a casa y vivir en paz.
Las descripciones de este grupo de desheredados, su camaradería en medio de situaciones donde la convivencia es muy difícil, y las complicadas relaciones entre ellos mismos y con el resto de los participes en la guerra es uno de los puntales de la obra de Hassel. Sorprendentemente el autor habla muy poco de si mismo, replegándose a un papel secundario.
La ambientación es otro de los logros del escritor. A veces los dedos del lector se entumecen de frío al pasar las páginas donde los soldados combaten en el frente ruso, se siente la nieve, el hielo, el frío total y absoluto. Se oyen las bombas, retumba el suelo y oyes metralla y balas pasar silbando sobre tu cabeza. El enemigo es a veces una horda terrorífica de cosacos crueles que conocen el terreno y saben adaptarse al clima infernal de la estepa. En otras ocasiones son tormentas y ciclones de bombardeos aliados que lanzan sobre ellos todo el poder de su industria militar. A veces hay ratos de paz entre dos batallas, y entonces comienza la guerra por un cigarro, por un trago de alcohol; o la lucha por unas pocas patatas renegridas. De repente el estos soldados son capaces de matar a un camarada que ha violado a una prisionera, pero instantes antes podrían haber sido ellos los violadores.
Pero siempre el peor enemigo está al mismo lado de la trinchera. Oficiales fanáticos, nazis, Seres que sacan lo peor de la humanidad cuando las circunstancias les favorecen. Personas que en condiciones normales jamás destacarían por su talento o su trabajo, surgen de la miseria y la injusticia de tiempos de guerra y saben de forma innata medrar, elevarse sobre los demás y pisotear cualquier indicio de razón o generosidad.
Libros:
La legión de los condenados (1953)
stalingrado.gif
Los panzers de la muerte (1958).
Camaradas del Frente (1960)
Batallón de castigo (1962)
Monte Cassino (1963)
Gestapo (1963)
¡Liquidad París! (1967)
General SS (1969)
Comando Reichsführer Himmler (1971)
Los vi morir (1975)
La ruta sangrienta (1977)
Ejecución (1979)
Prisión GPU (1981)
El comisario (1985)


De Comunidad El País, 25/11/2007
Foto: Sven Hassel

No comments:

Post a Comment