Saturday, July 19, 2014

Los hombres desnudos sobre los que garabateó Stalin

Fue en Moscú durante el año 2009 que se expuso una colección de grabados de los siglos XIX y XX donde están dibujados hombres desnudos sobre los que Joseph Stalin garabateó supuestamente comentarios en los que hacía menciones "picarescas" a camaradas de partido.

La exposición 'Mensajes del 'Gran leader': Autógrafos de Stalin' exhibió grabados con mensajes atribuidos a Stalin como: "El bastardo Radek, si no hubiera tirado piedras contra su propio tejado, si no se hubiera enfadado, estaría vivo", escrito sobre la pierna del dibujo de un hombre gordo desnudo.

El comentario macabro es, aparentemente, una referencia a Karl Radek, el antiguo jefe del Comitern, que según se cree, fue disparado por la policía secreta de Stalin en 1939.

La colección fue preservada por gente que trabajó en el servicio de seguridad de Stalin, dijeron los organizadores de la muestra. Sin embargo, el propietario de la colección prefiere quedar en el anonimato.

La muestra se celebró en la galería Marat Guelman de Moscú, una de las primeras y más famosas galerías post-soviéticas.

La mayoría de los dibujos, unos veinte, son firmados por un ostensible "J. Stalin". Y para prevenir cualquier acusación de falsificación, los organizadores mostraron un certificado firmado por un experto en grafología del ministerio del Interior, que garantiza su autenticidad. 

 "Los ejemplares de los dibujos fueron impresos a fines de los años 40, lo que indica que Stalin escribió los comentarios cuando ya era viejo", subrayó Turshatov, uno de los organizadores. Y agregó: "Se perciben surgidos desde el fondo del subconsciente. Stalin habla con viejas personas conocidas, amigos, socios y camaradas del partido, así como muchos suelen hablarle a las fotografías. Pero aquí, incluso se comunica con ellos". La exposición dio lugar a especulaciones sobre las probables tendencias homosexuales del ex dictador, pues la mayoría de los dibujos representan a hombres. "Stalin y tipos desnudos: ¿qué había entre ellos?" pregunta el diario popular Komsomolskaa Pravda. Pero los organizadores advirtieron que "mostraron los trabajos a psicólogos y éstos no percibieron expresiones de homosexualidad en ellos, aunque los documentos pueden por supuesto sugerirlo", subrayó Turshatov. Fuente Ñ Clarin / Tiempo completo













_____
De Biblioteca LGTTB "Oscar Hermes Villordo", 19/07/2014

No comments:

Post a Comment