Saturday, February 13, 2021

Formas de rezar. Virginianos y...


JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ

Uno de los libros preferidos de mi librero, uno de mis imprescindibles, es "Virginianos", de Claudio Ferrufino-Coqueugniot. No sé cuántas lecturas he hecho de este libro, pero ese libro forma parte de mis libros de oraciones. Leerlo es una de mis formas de rezar. Claudio ganó el prestigiado premio Casa de las Américas y es un escritor que tiene los pies en la tierra, lo contacté hace tiempo por Facebook y me aceptó e, incluso, hemos compartido charlas por este medio. Al principio del confinamiento comencé a leer "El exilio voluntario", una de sus novelas, con el objeto de escribir una reseña para Praxis. Pero lo abandoné, a pesar de que me estaba gustando demasiado. Y lo abandoné porque sentí que no podría estar a la altura en mi reseña de esa novela que es tan compleja y profunda. Ahora que arreglé mi librero volví a rescatarla para continuar la lectura. Aunque Claudio es boliviano, esta debería de ser lectura obligada para mexicanos, porque narra la experiencia del latinoamericano que va a trabajar a los Estados Unidos. A diferencia de otros libros del género y que forman parte de una tendencia actual, éste se desmarca de la tendencia y dice algo diferente. En este caso tenemos al latinoamericano que se adapta bien en Estados Unidos, después de muchas dificultades y que hace de la cultura, del arte y, el particular, de la escritura, el centro de su vida. Un exiliado voluntario con una cultura excepcional, con una narrativa como yo no había leído, con un estilo propio, una voz profunda. Un viajante, no un turista, nunca un turista, un viajante que como en una pintura se mezcla con el paisaje. En Fin, seguiremos con esa lectura que dejé pendiente.

2021

No comments:

Post a Comment