Monday, May 9, 2022

Contratapa para El señor don Rómulo, edición de 3600, 2022


DANIEL AVERANGA MONTIEL 

 

Como una obra mayor y representativa de Ferrufino, “El señor don Rómulo” significa más que un producto literario; es, probablemente, un torrente inagotable de valentía y de sinceridad, no solo por su forma de revisitar el pasado familiar, sino y más que todo por no dejar detalles al aire para endulzar la tradición del silencio ante los vacíos que no debieran ser. Muchas veces idealizamos el pasado, barnizamos los recuerdos con remilgos de olvido y este no es el caso: Ferrufino embiste contra lo acontecido con la precisión del narrador que es, pero también con la honestidad y la poética de alguien que sabe que tuvo una familia como muchas de las que existieron en la Bolivia que se erguía en la época republicana: un territorio todavía crudo y violento.

En su lugar, estoy seguro de que muchos escritores apelarían a la elipsis, a suavizar las cosas, a decir que así somos los humanos, imperfectos, y que para qué profundizar; pero no, el drama en “El señor don Rómulo” involucra, cual omnívora faena, otros espacios, a otras gentes y, en su intención, a la humanidad misma.

Nadie que se atreva a leer esta novela quedará indiferente. Kafka tenía razón al afirmar que un libro debiera ser como un hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros, y esta novela, desde su prosa magistral, escinde moralismos y dogmas sin reparos.

_____

Imagen: Cubierta de Antagónica Furry para la edición de 3600, La Paz, 2022

No comments:

Post a Comment