Wednesday, April 27, 2011

Personajes inolvidables


Ramón Rocha Monroy/Cronista de Cochabamba

¿De qué reían? Motivos no les faltaba, porque Nivardo Paz Arze y Ramiro Villarroel Claure pertenecían a esa vieja generación de cochabambinos inteligentes, humanistas y decidores felices, dotados, además, de una memoria inagotable y una avidez proverbial por la lectura. Nivardo Paz fue en su juventud redactor de la Cámara de Diputados, y allí cosechó anécdotas valiosas, que contaba con una precisión asombrosa. Como aquella que tuvo como protagonistas al ministro de Agricultura, del gabinete de Enrique Peñaranda, y al H. Germán Monroy Block, joven diputado del naciente MNR. Monroy Block fue el orador principal en la interpelación a Arguedas porque en Bolivia no había un Plan Nacional de Agricultura. Entonces Arguedas le contestó: El H. Monroy es muy joven y está pagando derecho de piso. Habla mucho. Yo estuve sentado en ese curul, junto a grandes personalidades, pero nosotros no hablábamos tanto, nos llamaban Los Caballeros del Silencio. Yo pienso que en Bolivia no es necesario un Plan Nacional de Agricultura porque los bolivianos somos agricultores por instinto. En cuanto a mi pensamiento, bien le haría leer mi obra, en especial el ensayo Pueblo Enfermo.
Monroy Block habló una vez más, con un perfecto retruécano: El ministro Arguedas, agricultor por instinto, debería saber que la enfermedad de los pueblos no se cura con el silencio de los caballeros."
Esa era la memoria prodigiosa de Nivardo Paz. ¿Cómo no haberle grabado en vida?
 
Publico esta valiosa fotografía gracias a René Villarroel, hijo de mi finado maestro Ramiro Villarroel Claure.

Imagen: De izq. a der.: Gral. Alfredo Ovando Candia, Nivardo Paz Arze y Ramiro Villarroel Claure, Alcalde de Cochabamba.

No comments:

Post a Comment