Thursday, December 14, 2017

El tiempo

MAURIZIO BAGATIN

“Siempre hay tiempo para tener más tiempo” - Augusto Roa Bastos - 

Los hombres libres tienen siempre tiempo a disposición… pasear, hablar y hablar paseando, medio filosófico de maduración, medio biológico de crecimiento, medio poético de vivir - inocencia perdida con la última pincelada de Basil Hallward - nuestro destino y el tiempo, sin instrucciones ni fecha de vencimiento, a veces correr hacia dónde, a veces retroceder con la memoria; tiempos históricos y tiempos biológicos: el dátil que no dio fruto a su plantador, la mariposa que no verá el mañana. El tiempo es la historia que se fija en las huellas del carbono. Física y necesidad y voluntades en Benjamín Button, en La máquina del tiempo, en aquel viaje de Fogg y Passepartout… todo es tiempo relativo: ¡no es lo mismo pasar un minuto sentado sobre un calefón encendido que sentado en las piernas de una veinteañera!                                                                                                                                                                 
Mi abuela decía que hay más tiempo que vida…y yo me preocupaba en crecer a tiempo, en llegar a tiempo, en vivir sin destiempo…                                                                                                                      
A un niño le falta siempre tiempo para jugar, un adolescente no tiene nunca tiempo para ayudar, el joven lo ocupa durmiendo - ¡la vida dura dos días y uno lo pasamos durmiendo! - los mayores quieren más tiempo para trabajar, los viejos desean aún tiempo para poder vivir.                             

Tiempo, reloj de arena, días y noches infinitesimales, eternidad… ayer vivido… hoy viviendo… mañana por vivir. El tiempo, mito de los mitos, contenedor que en su vida acoge y nutre el devenir, se multiplica en la ilusión de las formas… divino para los egipcios, provincial en Heidegger, modernité gracias a Baudelaire… coagulado en lo posmoderno, antropoceno gracias a nuestra huella contemporánea. Tiempo antiguo, tiempo moderno… efímero y traicionero, bellaco y oportuno. Tardinero, coitoso. Puntual.                                                                                                                                                               
Tiempo, tiempo cuántico y tiempo logarítmico…la imperceptible venustidad del aleteo del colibrí, de la gota que consume la roca… no es el tiempo en faltarnos, somos nosotros que faltamos al tiempo, incapaces de saciarlo y de llenar los espacios interminables. Incapaces de percibirlo y de hacernos percibir, o captar su metáfora espléndida: extensio animae.                                                          

¿Qué es el tiempo? Nada. No puedes verlo, no puedes tocarlo, y sin embargo es tan grande que ni siquiera puedes destruirlo.
Noviembre 2017           




No comments:

Post a Comment