Thursday, March 14, 2019

Las últimas granadas


MAURIZIO BAGATIN

“Pues ¿a quién quieres, extraordinario extranjero? Quiero a las nubes…, a las nubes que pasan… por allá… ¡a las nubes maravillosas!” - Charles Baudelaire -

Las últimas granadas son el recuerdo de mi abuela, ella me decía siempre que el tiempo se quedó soltero para poder hacer lo que le daba la gana.                                                                                               

El tiempo se cansó. Hoy está cansado. Y si sigue haciendo lo que le viene en gana, no lo hace ya con las mil maravillas y el gozo de ayer, hoy vive esforzado por el atropello humano, inducido por la falta de fósforo, de un aire pura, de una hamaca donde descansar los millones de años de cansancio inhumano. Una extinción nos espera, la nuestra, el tiempo luego seguirá gozando, tal vez, y siempre en este hermoso planeta… el teozintle se hará maíz, el lobo chihuahua, el río lago, otro día un mar inmenso y salado, recordándonos nuestras sangres. La piedra será el mineral necesario, imprescindible, el metal la flecha y la rueda seguirá recorriendo nuevos amaneceres alucinantes y crepúsculos lisérgicos.

Así nuestra especie. Un extranjero mirando, extasiado por las nubes maravillosas…miles de años de poesías y después Adorno preguntándose y preguntándonos, y hoy y mañana un sueño de campesinos, de millones de soñadores como Novalis, entre el cielo y la tierra, ángeles malditos que sembrarán y cosecharan…amapolas en mi junio canicular, racimos que se volverán brisas ebrias, mazorcas en filares esperando el sexo adolescente y el nutrimiento para todas las nuestras Chaskañawi.

Las últimas granadas no serán ya la última cosecha, quebradas avisándonos la madurez, la fractura necesaria que el tiempo no olvida, que la tierra no dejará al letargo humano.

Esculpidos callos en las manos de los hombres, en el vientre de las mujeres, unas líneas albas anunciadoras, fatigas y vidas futuras, un Melville sin memorias, un Pinocho sin mentiras.                              La fábula continúa. El tiempo está cansado y será la necesidad, nuevamente, en hacer el genio, porque la abundancia ya eclipsó toda inteligencia.
14 de marzo 2019 

No comments:

Post a Comment