Saturday, November 20, 2021

Pan de Arani Mamaqonqachi


ROSA ELENA NOVILLO GÓMEZ

 

Arani es famosa por su pan. Tiene sus características propias, como el de Toco las suyas, y así… Pero hay uno especial que por el nombre da a entender que dada su calidad los niños tendrían la terrible disyuntiva de decidir entre el pan y sus madres. Aguda táctica empresarial o quién sabe los misterios que esconde entre sus arcanos.

El pan Mamaqonqachi según los registros de la memoria histórica de la familia Camacho Ortiz data de 1873, año en que aparecen los primeros vestigios de la panadería cuyos mentores fueron los Sres. Manuel Isaac Ortiz Oballe y Juana Francisca Goytia de Ortiz. Siguieron la tradición los hijos Arturo Ortiz y Benita Dávila, el año 1906, continuando la segunda generación: Ellos se dedicaron al producto tradicional pero también a elaborar exquisitos enrollados de chancho, picana y escabeche, para acompañar con los panes especiales que solían elaborar y degustar como sajjra ora por la tarde.

La tercera generación corresponde a los hijos del matrimonio Ortiz Dávila. Los hijos Severino, Lola, Máxima y Rubén Ortiz, quien formó familia con Lola Baldelomar el año 1942 y cuyos descendientes continuaron la tradición de la panificación con harina de trigo obtenida en los molinos de piedra de Cocapata.

La cuarta generación corresponde a Cristina y Celestina, quienes transmitieron el oficio artesanal a sus hijos, los que tuvieron la virtud de transformar un oficio doméstico en una gran panificadora de carácter industrial, cuyo producto llega hoy a todos los hogares de Arani, Cochabamba, Bolivia y residentes en el mundo. 

Asimismo, cabe mencionar que la Sra. Blanca Ortiz Torrico, hija de Máxima Ortiz Dávila, se asentó en Aiquile, llevando la tradición y secretos de la elaboración del pan araneño y otras masitas allí.

Al presente, los hijos de Cristina Ortiz Baldelomar (la chhamera) y Juan Camacho Balderrama: José Delfín, Marina, Hilda, Miguel, Reina, William Camacho Ortiz corresponden a la quinta generación de esta tradición familiar del oficio más importante del hombre: ofrecer el pan nuestro de cada día, alimento infaltable en la mesa del pobre o rico.

Finalmente diremos que la Panadería MAMAQONQACHI, con 148 años de tradición, se caracteriza por elaborar los panes más grandes, denominados Mamaqonqachis (coloquialmente significa pan de gran tamaño, llamado así en términos festivos, porque el niño que se pone a devorar este pan se olvida que tiene madre) que se  transmite de generación en generación, con el propósito de mantener un legado muy importante de sus mayores. Hoy en día, se constituye en un emprendimiento de carácter industrial, que abarca inclusive el área turística, habiendo creado la Ruta del Pan de Arani, un recorrido turístico- gastronómico, e histórico, que incluye además de Arani y varias panaderías, las comunidades de Pocoata y Collpaciaco.

 


No comments:

Post a Comment