Tuesday, February 9, 2010

El sexo censurado del cine argentino/CINE


Todo empezó por casualidad durante las reuniones previas a entrevista que el escritor y crítico de cine Diego Curubeto le realizaba a Isabel Sarli para el Canal 4 de la televisión inglesa. Uno de esos días vio en un rincón de la casa de la diva una pila de latas de película que nunca habían estado allí. Eran cortes que la censura había hecho a las películas de Armando Bó durante 23 años. “Me volví loco”, resumió Curubeto, director de “Carne sobre carne”, el filme que montó con aquel material y que luego de su paso por distintos festivales finalmente se exhibe en la sala del Malba, en Buenos Aires.
“Le pregunté: «¿Qué es eso Isabel?». Y me dice «Ah, yo estaba triste porque es algo que había dejado Armando y no sabía si tirarlo, son cosas que él rescataba de la censura». Ahí me volví loco. Y me dijo que había bastante. Y yo sé que «bastante» en la casa de Isabel puede ser una tonelada”. Así relató Curubeto el inicio de un proyecto que demandó cinco años de trabajo con un equipo que también integraron Fernando Martín Peña y Octavio Faviano, entre otros.
Fueron necesarios tres camiones para trasladar unas novecientas latas, de las cuales quedó un material “en bruto” utilizable de veinte horas. El resultado es una película de 95 minutos, en material fílmico. La mayor parte, 45 minutos, la constituyen las tomas prohibidas y el resto son escenas de ficción y animación, con material que abarca desde 1958 hasta 1981, con película en blanco y negro, color, súper 8, cinemascope, 16 milímetros, Agfa, Eastman.
“Es el mayor metraje de material salvado de la censura en cualquier país del mundo en cualquier época”, explicó Curubeto y añadió: “La película trabaja sobre la historia de Isabel Sarli y Armando Bó, sobre el cine de Armando Bó y sobre el fenómeno de la censura en la Argentina”.
El crítico, que además debuta en el rol de director con este filme, dijo que mirando esas escenas “uno aprende pecados nuevos” y añadió: “Hay cosas muy fuertes, de hecho la película es prohibida para menores de 16. Pero lo más interesante es entender cómo trabaja la censura y ese es el escándalo desde el punto de vista cinéfilo”.
En cuanto a las escenas de sexo señaló: “Hay cosas que nunca vi en mi vida. A Armando le cortaban las películas acá, mientras que en otros países le pedían más sexo, lo que era para volverse loco. Luego había cosas que Isabel no quería hacer. Entonces inventaban latigazos, experimentos raros para no hacer el sexo más fuerte que a ella no le gustaba”.
Curubeto, autor de libros como “Cine de súper acción”, junto a Peña, o “Cine bizarro”, contó que su “fascinación” por las películas del dúo Sarli-Bó llegó cuando fue al estreno de “Insaciable”: “Siempre me fascinó la audacia, la manera de capturar lo más fuerte que encontraba en el cuadro. El hacía que las cosas sucedan”.
Un fenómeno como aquel hoy sería irrepetible. Para Curubeto la razón es el “factor humano”: “Tanto de Armando Bó, en cuanto a la calidad de artista totalmente audaz hasta lo demente, como de Isabel Sarli. De ella la revista Life decía que era la mujer más linda del mundo. Que era como Elizabeth Taylor, pero más voluptuosa”.
Curubeto, que estudia cine desde los 15 años, aclaró: “No me gusta el cine bizarro por sí mismo, sino como un género. Pero lo de Isabel Sarli es algo especial porque tiene que ver con el cine de culto”.

La Capital

Imagen: Isabel Sarli en uno de sus filmes

No comments:

Post a Comment