Thursday, October 19, 2017

King Crimson, Ophelia y el supermercado

MAURIZIO BAGATIN

“Toda la literatura conocida está escrita en el lenguaje del sentido común, excepto en el caso de Rimbaud”   - Paul Valéry -

Island, Arthur Rimbaud, resiliencia… una odisea para el Rey Salomón en la que han conectado Einstein, la relatividad y mucho oro, polvo de oro que haría vernos el Eldorado galáctico: “Lo que se prueba solamente existe, y esto se llama ciencia, ¡pero qué triste!” escribía Manuel Ortiz Guerrero. Peter Sinfield - sound and visions - poesía y huracán, para una Irlanda que vuelve a ser negra, la más negra de Europa… Ophelia extravagante y una necesidad de cambiar, resistir, no dejarse estropear… vieja Europa de ayer, irreconocible Europa de hoy.

Que todo el polvo de oro se haga masa, se compacte y nos devuelva su peso original: lo de Pangea, lo de aquella semilla y de aquel semen primordial: luego vino la farsa, la de los millones de años, la cotidiana lucha entrando al supermercado, armados como exterminadores y devastar a cada producto cargado en el carrito, todas las Alepo, imaginarias y no.

Los aborígenes de Australia yacen en el suelo y con un rito de fertilidad liberan su esperma… los pigmeos de África se sientan en el suelo, y en un ritual de socialización fuman hierbas… yo abrazo a un árbol, sus arrugas me acarician, otra rama se reconoce más joven pero firme a su tronco busca el cielo. Más que a las raíces y a la tierra. Firme, empático, casa de huéspedes y sombra… el árbol: hoja y flor de Goethe, poeta y espléndido botánico. Metáfora, aliento, clorofila, árbol que quería hacerte desaparecer el dictador, sembrarte el hombre y tener un hijo y escribir un libro; tú que estas plantado al revés, que me reconcilia, me embriagan tus edades, tu plena juventud y tu impenetrable biología…

Verdad y belleza no se sientan ya, mis rodillas oxidadas no resisten, no aguantan, resiliente mi cuerpo… años, edad, círculos, rayos y dioses posmodernos mezquinos y grotescos y aburridos. Bebo el licor más fuerte, el enfant voyant está aquí, la tierra pide semilla, démosle semen.

Octubre 2017


No comments:

Post a Comment