Monday, October 1, 2018

Cecco Angiolieri, el Baudelaire del humanismo


MAURIZIO BAGATIN

“Sans cesse à mes côtés s'agite le Démon    Il nage autour de moi comme un air impalpable;  Je l'avale et le sens qui brûle mon poumon    Et l'emplit d'un désir éternel et coupable”    - La destruction, Charles Baudelaire -

Demasiado melífero el Dolce stil novo, demasiado religioso y místico este Dolce stil novo para el maudit Cecco Angiolieri; toda la poesía rebelde, la poesía maldita y la poesía visionaria posterior al toscano nace de sus rimas, emerge de sus sonetos… no amaba Dante y Dante se alejaba de él, uno de los sonetos que dirigió a Dante: "Dante, si arrastro fama de goliardo, / tú, en maldecir, me pisas los talones; / [...] / voy de maestro, y tú me das lecciones; / yo me he vuelto romano, y tú lombardo", lo demuestra. Le hizo mofa al Dolce stil novo, utilizando la alegoría, porque la alegoría es la modalidad estética más adecuada para entender la historia como una catástrofe permanente. Anticipó a Baudelaire, fue el maldito precursor de la modernité de Baudelaire. No sabemos si Baudelaire lo leyó. Pero hoy reconocemos que Le spleen de Paris es el estado de ánimo de Cecco Angiolieri… seiscientos años antes.

Infiel a Becchina, amante sensual y mezquina y musa sui generis, una especie de anti-Beatriz, mientras su vida abunda entre burdeles, tabernas y otras amantes, lujo, calma y voluptuosidad: “Tre cose solamente mi so' in grado, le quali posso non ben ben fornire, ciò è la donna, la taverna e 'l dado; queste mi fanno 'l cuor lieto sentiré”. Vagabundeo y exilios lo eligieron a ser uno de los personajes de una novela del Decamerón de Boccaccio…

Curioso fue el apodo de su abuelo, Solafica (solocoño) - gran amante hasta tarda edad y sin viagra, maca o cáscara de sandía - que un filólogo del ‘800, tal D’Ancona, omitía en cuanto nombre prohibido, y que un filólogo contemporáneo, Martí, intentó corregir sin suceso.

Y él, timbero hábil o mañoso, diestro con el pincel del amor, en el soneto S’i fossi foco abraza los cuatro elementos, de amor amando y por amor destruyendo, interrumpir quería el corso del mundo… parodia para derrumbar el stilnovismo… mujeres ángeles que vuelven a la tierra, hasta vulgares en burdeles y tabernas, poesía maldita a las raíces de los primeros burgueses, poesía juguetona para mojigatos y pueblerinos…

Al principio fue Angiolieri que generó Villon, que generó Baudelaire, que generó Rimbaud, que generó Pasolini, que generó De André…  
Septiembre 2018 

2 comments:

  1. Hola, me dieron ganas de leerlo. Lo buscaré para acompañar mi café nocturno. Gracias por el dato. Buenas lecturas!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aconsejo leer la parte dedicada a él en las Vidas imaginarias de Marcel Schwob

      Delete