Sunday, October 7, 2018

Realismo mágico, mítico y fantástico en Lluvia de piedra

MAURIZIO BAGATIN

“Los territorios de la infancia y los paisajes que dejan en la memoria están hechos a la medida del niño: las dimensiones, las distancias percibidas como espacios infinitamente grandes revelan después ser más pequeñas, más estrechas, más reducidas. De ahí la decepción experimentada por quien, siendo adulto, trata de recobrar en el paisaje real sus recuerdos del pasado” - Marc Augé -

Los dioses no tienen memoria, los dioses no recuerdan nada porque no olvidan nada de lo que va ocurrir… un poco como Sebastián y como Marianela, nostálgicos hasta la muerte, nostálgicos en vida, mágicos, míticos y fantásticos seres humanos imposibles, por eso increíblemente auténticos… criaturas extrañas y reales - en nuestras fantasías - habitantes imperfectos de un lugar alucinante. Hoy tienen un nombre, mañana quizás el calor frío, sus oxímorones perfectos: ya no eres más, pero estásun frío cálidoaparecer para desaparecer, irse para volver, morir para vivirestá lloviendo, y, sin embargo, no llovía aún

Es cierto, nada vuelve a ser como fue, la memoria es una formidable falsaria y nosotros seguiremos compartiendo nuestros días con seres fantásticos, un poco de nosotros, otro poco de ellos, en conjunto todos… diferentes, extraños, iguales. Seres imaginarios, seres reales y kafkianos.

La memoria modifica el pasado, dijo Borges, la realidad hoy es lo verdadero que duele, ayer y mañana aún no. Frases cortas, penetrantes como puñaladas de Miles Davis, punzantes como el cuchillo de su trompeta, la mágica La Paz está ahí, presente, ausente, viva y muerta. Fantástica. 

“La vida como la muerte viene y va. Ni intentar cambiarla. Ir con ella, acelerarla, retrasarla, volcarla y volverla a volcar, pero con un destino que lo decide ella, no tú” (Claudio Ferrufino-Coqueugniot).

Nota: el libro de Rodrigo Urquiola Flores Lluvia de piedra llegó en flota Trans Copacabana un día jueves, es una novela que atrapa, así que en un par de noches la leí disfrutando de su lectura, el realismo fantástico penetra desde la primera frase, Oscar Cerruto, el de Ifigenia el zorzal y la muerte y el de Los buitres por ejemplo, ha sido de guía en su lectura. Léanla y serán atrapados. Fantásticamente. 
Octubre 2018   

No comments:

Post a Comment