Tuesday, January 18, 2022

Pensaba que había visto todas las fotos de Marcel Proust


FÉLIX TERRONES


No conocía esta curiosa imagen en la que posa casi a la manera de César Vallejo.

Uno tiene ganas de imaginar que ambos se cruzaron en París, pero Vallejo llegó meses después de que el francés falleciera. Así que quien posa a la manera de la otra persona es Vallejo y no Proust.

Este año se cumplen los cien años de la muerte de Marcel Proust y también el centenario de "Trilce".

De todos modos, no hay "a la manera" de nadie porque en esa época todos los escritores posaban más o menos igual; es decir, con el mentón en la mano, o viceversa. Todavía no había nacido el argentino Daniel Mordzinski para pedir a los autores que posen con matamoscas, paraguas, rodeados de ovejitas y no sé qué otras bufonadas.

Según los biógrafos de Proust, éste salió con Joyce a la salida de un evento. Ambos treparon en el mismo carro (estrecho como un Tico), el irlandés estaba zampado, el francés estaba enfermo. Joyce bajó la ventana del carro, Proust le pidió que por favor la subiera, hacía mucho frío. Joyce farfulló algunas groserías en inglés o acaso en gaélico. Después nada más.

Desde luego, también hay fotos de Joyce con la mano en el mentón. También se cumplen los cien años de "Ulysse".

Qué bacán debió haber sido ese año de 1922, con Joyce, Proust, Vallejo, todos con la misma pose, para fotógrafos anónimos, pero con libros tan distintos y tan geniales.

Además, en 1922 también nació Yma Sumac, cinco días antes de que Marcel Proust expirara en su cuarto con paredes encorchadas. Al igual que a César Vallejo, le cortaron el cabello, no un mechón sino dos; uno se lo quedó su criada Céleste y el otro su hermano Robert Proust. El mechón de Vallejo, por una razón que no entiendo, llegó hasta el pintor Fernando de Szyszlo. Maldita sea, qué bien cantaba Yma Sumac.

Definitivamente, "À la recherche du temps perdu" es mi novela favorita, pero el señor con la mano en el mentón, el señor de la foto que yo desconocía, que no se sacaba ese abrigo por nada del mundo como otros su pijama de Pikachu, ni siquiera ha empezado a escribirla. La foto fue tomada en 1905, faltan todavía dos años para que empiece. Mientras tanto, sigue mirándonos de frente, sin miedo, tampoco frío. "Noms de pays : le nom".

 

 

No comments:

Post a Comment