Friday, October 21, 2016

Glosario plurinacional para iniciados (primera parte)

JOSÉ CRESPO ARTEAGA

Prólogo brevísimo: A diez años de haber arrancado el pluscuamperfecto reinado de don Evo Morales Ayma como supremo gobernante de la agónica república de Bolivia (luego reluciente Estado Plurinacional), era necesario hacer un repaso de los hechos acaecidos, las obras emprendidas, los milagros ocurridos y el devenir de todos los variopintos personajes que intervinieron de alguna manera en la materialización de su pintoresco mundo al revés o particular utopía que sigue asombrando al mundo e irritando a no pocos habitantes de este atribulado paisito. La década paso volando pero hubo tiempo suficiente para que este peculiar mundo de cosas desarrollara su propio lenguaje, sus ‘usos y costumbres’ y su endiablada idiosincrasia. Sirva el presente recopilatorio en clave humorística -pero siempre apoyado en sucesos reales- para introducir al lector, especialmente extranjero, en el maremágnum que ha significado la historia reciente de Bolivia, principalmente de su fauna política que hoy por hoy rige los destinos de diez millones de ciudadanos. Como es lógico, se procederá a elaborar las entradas de este catálogo según orden alfabético y procurando siempre lo más relevante. El glosario está abierto a correcciones, puntualizaciones y demás actualizaciones, según vayan a ocurrir más hechos a futuro. 

--------------------
Achacollo, Nemesia.- Una temible jerarca de origen aymara que posiblemente fue la primera mujer de pollera en alcanzar la alta magistratura de calentar un asiento del Primer Gabinete. Nadie sabe qué ojitos le habrá puesto a Su Excelencia para que la pusiera a cargo del Ministerio de Tierras y Desarrollo Rural, desde donde no solamente hizo florecer las campiñas (por lo menos en los discursos) sino que también floreció su fortuna al ritmo de flamantes vehículos todoterreno.  Como presidenta del directorio del Fondo Indígena, extrañamente pasó por un periodo de ceguera y sordera, mientras sus colaboradores y correligionarios políticos vaciaban las arcas por millones para financiar supuestos proyectos que iban a cambiar el empobrecido panorama rural. Desde la importación de ovejas cara negra hasta las piscinas de truchas arcoíris todos habían sido planes truchos para que el dinero desfondado vaya a parar a cientos de cuentas particulares. Luego de un año de jurar su absoluta inocencia, a los jueces no les quedó otra que ordenar su detención preventiva, aunque sea para disimular.  
    
Aeropuerto de Chimoré.- Muy internacional aeropuerto al que solo llegan patos y otras aves migratorias del continente. Flamante terminal aérea enclavada en el corazón del Chapare, en el trópico cochabambino, a unos doscientos kilómetros de la ciudad capital. De uso casi exclusivo para el avión presidencial, cuando a S. E. le toca descansar y reponerse de las agotadoras jornadas en Palacio Quemado donde sufre y sufre por la incompetencia de sus ministros y demás cortesanos. Según fuentes chapareñas, en claras noches estrelladas, mientras aúllan los monos-araña en las ramadas vecinas, aviones casi invisibles parten hacia Venezuela y otros inciertos destinos. Nadie sabe qué cargamento valioso llevan tales vuelos, aunque según fuentes hollywoodenses se especula que se embarcan lagartijas arbóreas (Bolivian lizard tree) de contrabando en cajas de rosquillas y bananos para acabar con la plaga de palomas en Sprinfield y otras ciudades norteamericanas.

“Ama sua, Ama llulla, Ama qhella, Ama-rrame”.- Antiguo código de conducta legado por los antepasados incaicos, traducido oportunamente por el fraile Bartolomé de las Chozas al español colonial como “no seas ladrón”, “no seas mentiroso”, “no seas holgazán” y… (ilegible en el original manuscrito, por evidente deterioro). Gracias a las intensas gestiones diplomáticas de S.E. el lema fue adoptado por la ONU para que cuelgue en sus oficinas y despachos de Nueva York y en varios idiomas, incluyendo el tiahuanacota hoy extinguido. Ya que los lingüistas y otros especialistas no dan con la clave del enigma con respecto al cuarto mandamiento, a algún cortesano de gran iniciativa se le iluminó la sesera y dedujo que lo de “ama-rrame” se refería a trenzar los calzados finos de S.E. para que este no se encorvara, un privilegio al alcance de pocos. Recuérdese la cita bíblica de Juan el Bautista: “el que viene es más poderoso que yo, a quien no soy digno ni de desatarle la correa de sus sandalias”. Para el caso, casi lo mismo, no más que diferente.

Un ayudante de Evo poniendo en práctica el cuarto mandamiento

Amarrahuatos.- Dícese de los ministros, diputados, jefes militares y policiales, alcaldes, concejales, gerentes, directores, y otros funcionarios del mastodóntico Estado Plurinacional que se empeñan especialmente en ensalzar las capacidades sobrehumanas de S.E. como estadista, así como en rendirle pleitesía constante a través del bautizado con su nombre (que por sagrado es mejor no invocar) a obras de diverso pelaje desde estadios olímpicos hasta camisetas de promociones de colegio. Por extensión, aplícase también a la montonera de profesores universitarios, periodistas, analistas, cantores, poetas, columnistas, cronistas, escribanos y demás apologistas que narran las hazañas de S.E. para conocimiento del mundo mundial y más allá de los confines del sistema solar.

Año Nuevo Andino-Amazónico.- Día festivo o feriado, recientemente dispuesto en el Estado Plurinacional para conmemorar los más de cinco mil años que lleva floreciendo la civilización aymara, de acuerdo a los resonantes descubrimientos del canciller Choquehuanca y otros distinguidos pachamamistas que nadie conoce, posiblemente provenientes de cafetines europeos. El acontecimiento se celebra cada 21 de junio, coincidiendo con el solsticio invernal, con multitudinario acarreo de turistas a ruinas arqueológicas ajenas y cerros más notorios para que sean convenientemente bronceados por los primeros rayos del sol. Lo de ‘amazónico’ es un barniz para invitar a la fiesta a los caciques de tierras bajas para que no se sientan discriminados.

Aymaras.- El pueblo escogido de los Andes -de donde procede puramente S. E.-, que según parece es más antiguo que la civilización sumeria, la china y todas las culturas occidentales juntas. Según deducen algunos autores, es más que seguro que sean los herederos directos de los atlantes ya que el altiplano boliviano, hace miles de años, estaba cubierto por las aguas marítimas y en su seno pudo estar emplazado el enigmático puerto de la Atlántida. Aunque extrañamente de lo tan milenarios que son no queda ni un mojón arqueológico ni rudimentos de escritura. Eso sí, sus principales neoprofetas hablan de un señorío o Reich aymara que ha de florecer otros mil años, encarnado en la figura de S. E. no se sabe, tal vez en condición de momia en el museo de Orinoca que se está mandando a construir.

Bartolinas.- El brazo femenino del partido gobernante (en alusión a Bartolina Sisa, esposa de Túpac Katari, ambos ejecutados durante la colonia por encabezar una rebelión indígena). Sindicato de aguerridas compañeras -claramente distinguibles por su manta o chal azul- que el año entero hacen campaña por la eterna reelección de S.E. y organizan a las huestes de simpatizantes en las marchas y otras concentraciones políticas donde suelen soltar alaridos de satisfacción ante la voz carismática y seductora del compañero presidente. 

CAMC Engineering (Bolivia Branch).- Filial de una multinacional china que, con menos de 20 mil dólares de capital de arranque, se adjudicó milagrosamente obras y proyectos estatales de cerca de 600 millones de dólares. Para lograr semejante hazaña, los proverbialmente desconfiados empresarios chinos, contrataron a una jovencísima ejecutiva local que con artes de magia se infiltró en el Ministerio de la Presidencia y otras reparticiones públicas efectuando un lobby exitoso sin parangón alguno. Por casualidades de la vida, la joven emprendedora había sido un viejo amor a escondidas de S.E.

Campesino-indígena-originario.- Cierto habitante del fabuloso Estado Plurinacional que, según las pilchas con que vaya disfrazado, un día puede parecer indígena y al día siguiente campesino, o las dos cosas a la vez. Lo de “originario” no lo entiende nadie, salvo quizás los antropólogos americanistas que pergeñaron esta originalísima etiqueta para diferenciarlo de los mestizos que con su presencia aparentemente contaminan la pureza de las tierras originarias.

Canciller Choquehuanca.- Profeta mayor del Pachamamismo que en sus ratos libres ejerce de canciller del Estado Plurinacional. Se cree que es más viejuno y sabio que el mismísimo Yoda por su rarísima habilidad de extraer conocimientos examinando las arrugas de los ancianos. Sus amplios conocimientos metafísicos le han dotado, asimismo, de una profunda sensibilidad para escanear el alma de piedras milenarias y, de paso, descubrir que las rocas se multiplican como el resto de las criaturas de la Pachamama. Sus recientes investigaciones le han impulsado a afirmar que la papalisa es el gran despertador de pasiones alicaídas (una suerte de Viagra andino), recomendando su consumo para alcanzar las altas cumbres del Vivir Bien o nirvana.
 El profeta Choquehuanca anunciando el fin de la Coca-Cola

Capitalismo.- De acuerdo a teorías de S.E., la peor plaga que ha podido azotar a la humanidad, causante principal del calentamiento global, de la extinción de animales prehistóricos como los dinosaurios, de la depredación de los bosques y otros recursos naturales, de la muerte violenta de peces, sapos y otras criaturas rebeldes como el Che Guevara. Todos los habitantes del planeta están lamentablemente atrapados por los tentáculos de este monstruo a excepción de sus inocentes cocaleros que, según parece, tienen permiso de la Madre Tierra para saquearla a punta de machete e incendiar sus reservas forestales donde luego plantan la materia prima del negocio más rentable del capitalismo, precisamente.

Cara conocida.- Apodo cariñoso con que S.E. se refirió a la virginal Gabrielagul (Zapata) luego de tomarse una fotografía con ella en el Carnaval de Oruro. Husmeando un poquito, las redes sociales descubrieron que la muchacha había sido una de sus groupies más fanáticas, con la que tuvo un tórrido y fugaz romance entre las sombras, de tal manera que el primer ciudadano del país fue vilmente engañado, de acuerdo a fuentes palaciegas, al hacerle creer que ella llevaba en su vientre el fruto de sus amores. Que si el niño nació o no nació, queda como interrogante hasta hoy. Mientras tanto, en una oficialía de Registro Civil un fantasma se hizo registrar como hijo del presidente. Habría que llamar a Iker Jiménez u otro programa de sucesos paranormales para desentrañar el asunto.

Cartel de la Mentira.- Grupo minúsculo de medios de comunicación (tres diarios, una radioemisora, una agencia de noticias y unos cuantos periodistas rebeldes) tildados por la gigantesca maquinaria propagandística del oficialismo como los grandes autores intelectuales y materiales de la debacle del referendo de febrero pasado, que impide, en los papeles, la reelección de S.E. para presidir el Estado Plurinacional ad infinitum. Esta malvada red de conspiradores fue la que tejió el Caso Zapata, el escándalo de la CAMC y otras perversas patrañas contra el inmaculado liderazgo de S.E., según las brillantes deducciones de varios ministros que escribieron sendos libros al respecto. Tan eficazmente esta pandilla lavó el cerebro de todos los bolivianos que, posiblemente, ahora mismo estén detrás de la campaña de desprestigio contra Donald Trump, el sacrificado patriota que promete dignificar y levantar otra vez a su nación, a semejanza de nuestro amado presidente.

Casa Grande del Pueblo.- Palacete ultramoderno con aires tiahuanacotas, de casi una treintena de pisos, que S.E. se está haciendo erigir en pleno centro histórico de la ciudad de La Paz para reemplazar al vetusto y colonialista Palacio Quemado que andando el tiempo se ha convertido en una ratonera (en palabras propias de S.E.), que ni siquiera puede albergar cómodamente a los guardias, pajes, garzones y demás servidumbre protocolar. Llama la atención que reciba tal denominación cuando ningún súbdito o poblador podrá alojarse ni por un día en sus lujosos aposentos con alfombras persas, quizás adquiridas a precios amistosos del gobierno amigo de Irán.

Claudina Fernández.- Carita bonita de la televisión, conocida popularmente como “la Ternurita”, por su voz aniñada al conducir los noticieros. De su figura angelical prendose perdidamente el pintacanas vicepresidente, el eterno galán del Estado Plurinacional que, gracias a su flequillo de otro mundo y sus maneras aterciopeladas, arrancaba suspiros a diestra y siniestra. Como muchos recordarán, fue ampliamente televisada su boda de ensueño, a la manera de las casas reales europeas, pero con la sutil diferencia de realizarla entre las ruinas precolombinas de Tiahuanaco, con la bendición de sacerdotes pachamámicos y sahumerios a toda pastilla para honrar a los espíritus tutelares. 

Chapare.- Calenturienta región de verde lujuriante, situada dentro del departamento de Cochabamba, en el centro del país. Entre sus selvas y arroyos cristalinos crecen a toda marcha las huertas de cocales para alimentar la codicia de las grandes transnacionales del narcotráfico. Por su condición sociopolítica constituye una suerte de estado autónomo dentro del Estado Plurinacional, con sus leyes y costumbres propias, donde organismos como la policía o la aduana prácticamente tienen función decorativa y cuyos agentes deben pedir permiso a los sindicatos cocaleros para actuar contra el hampa. Como todos los bolivianos saben, toda la región es bastión político del partido gobernante, habida cuenta de que S. E. es presidente de las 6 Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba para toda la eternidad y todo lo que aguante.

Cholango.-Cierto cantorcillo del género folclórico, admirador y amigo cercano de S.E., a quien deslumbró con sus guitarreadas para que este lo aúpe hasta la alcaldía de Cochabamba. No se recuerdan mayores obras civiles de su paso por el municipio a excepción de sus multitudinarias serenatas en cada aniversario departamental donde actuaba junto a achacosas estrellas internacionales, a quienes pagaba generosamente con la plata de los contribuyentes. Entre sus hits más sonados se encuentran “Puentecito roto”, “Feliz estoy de mamar a los cochabambinos”, “Me llaman el Chorango”, entre otras finas piezas musicales del folclore político local.

Chuquiago Boys.- Camada de economistas comandados por el orondo y cilíndrico ministro de Economía y Finanzas, responsables máximos de la política económica que, según dicen, tiene asombrados a los especialistas del Banco Mundial y el FMI mayormente formados en los postulados de la Escuela de Chicago, por los espectaculares índices de crecimiento que Bolivia parece haber alcanzado en menos de una década, siendo un modelo de gestión para toda la región y el mundo entero, gracias al inconfundible liderazgo de S.E., desde luego.

Deregente.-Título de grandísimo valor y sonoro prestigio con que los jefes de sindicatos, barriadas, gremios, clubes, y otras agrupaciones sociales se confieren a sí mismos para prosperar a cuenta de los intereses colectivos, o ya sea pactando acuerdos clientelares con el régimen gobernante para luego ser recompensados con viajes al exterior con todos los gastos pagados, bonos de lealtad, candidaturas a las alcaldías, gobernaciones, congreso nacional y otras instancias donde se pagan suculentos sueldos y otros beneficios ajenos al resto de la población.

Diplomacia de los Pueblos.- Conjunto de pintorescas y onerosas prácticas gubernamentales que consisten en un sinnúmero de actividades organizadas y supervisadas por Cancillería que van desde viajes multitudinarios de dirigentes y otros allegados a reuniones o cumbres so pretexto de cualquier temática, recibimiento con trajes típicos y danzas a los visitantes distinguidos del exterior, condecoraciones y reconocimientos a cualquier pajarraco que propague la revolución socialista más allá de las fronteras, y hasta las coloridas ceremonias con supuesto aire ancestral donde usualmente se cierran con opíparos banquetes. En resumidas cuentas, eso que se llama turismo político, que en el régimen actual ha alcanzado niveles de epidemia.

Escuela de Comando Antiimperialista.- Instituto militar de élite, recientemente inaugurado por S.E. en la localidad de Warnes, a treinta kilómetros de Santa Cruz, donde un par de centenares de oficiales recién egresados de las diversas academias de las Fuerzas Armadas, tendrán el privilegio de ser formados con lineamientos filosóficos y conocimientos de última línea con respecto a la lucha antiimperialista que S.E. abandera junto a otros líderes perseguidos por el pérfido imperialismo del norte. Asumimos que los corajudos alumnos se desayunarán cada mañana con retratos del Che mientras gritan las consignas marciales de este guerrillero, ídolo de S.E. y de toda la muchachada plurinacional. Aventuramos también que se impartirán clases de historia de las luchas que los bizarros ancestros de S.E. emprendieron sucesivamente contra todos los imperios, especialmente el romano y el inglés, y que en el presente tocaba luchar contra el imperio norteamericano, según afirmó hace unos años cuando regresaba de un viaje a Europa. Qué raro que los historiadores no registran estas puntualizaciones hasta hoy; por colonialistas, sin duda.

Probable pensum de estudio


Continuará…

__
De EL PERRO ROJO (blog del autor), 20/10/2016 

No comments:

Post a Comment