Thursday, October 27, 2016

yo me consagro

MARIANO GARCÍA

Mario Bellatin (2012). El libro uruguayo de los muertos. Pequeña muestra del vicio en el que caigo todos los días. Barcelona: Sexto Piso.

Por sus dimensiones, bastante más ambiciosas que la longitud de nouvelle que suele publicar, uno entiende que se encuentra frente a una suerte de summa, el inevitable boîte-en-valise en el que hoy en día parece que es de rigor para un autor de obra personal y vanguardista recalar. Sin embargo, y pese al indiscutible atractivo, por no decir hechizo, del discurso bellatiniano, creo que el libro se resiente por su longitud y que por momentos se nota la necesidad (artificial, de motivaciones externas a la obra) algo laboriosa de rellenar páginas. Así, hay repeticiones que se vuelven fatigosas, como la recurrencia a los muñecos maléficos en la rambla de La Habana o la historia del niño y los toreros enanos, que para la intensidad a que suele acostumbrarnos MB resulta fallida, incluso algo amanerada. Como muchos otros títulos de MB, aquí nos movemos en territorios indefinidos: hay cierta voluntad por contar historias pero se impone un cierto formato de diario, con el condimento de que es a su vez una carta (o diario con destinatario en todo caso) dirigida a un amigo con el que parece haber tenido un acercamiento amoroso. La parte puramente diarística es la más interesante para quien conozca y quiera conocer más a MB: hay comentarios de autores y lecturas que uno no sospecha (Faulkner, Iris Murdoch, Felisberto Hernández, José Donoso) y mucho sobre rutinas de escritura y sobre todo de la convergencia de la escritura y la fotografía, su interés mayor por esta última, en suma, una mina de oro para estudiar la relación entre palabra e imagen en su obra, si bien esto que es tan valioso en sí mismo aparece lastrado (pese a su incuestionable sinceridad) por la machacona repetición de que lo van a traducir en X o en Y, y en el seguimiento de la recepción de su obra. En ese sentido no nos ahorra lo que se conoce como la vanidad y el egocentrismo de los artistas, y tal vez haya sido adrede. Asimismo es importante señalar la estructura temporal extraña, espiralada, pero en un espiral que parece retroceder (o ir hacia abajo) en lugar de avanzar.

La edición vino acompañada por un “libro fantasma” del original, del que hubo una tirada inicial agotada y que pude conseguir en pdf. El libro fantasma trae muchas de las fotos que en la edición original solo aparecen comentadas.

__

De MICROLECTURAS, 11/10/2014

No comments:

Post a Comment