Friday, September 15, 2017

Americanadas II. Mississippi edition

JULIA GONZÁLEZ CALDERÓN

Sé que os gusta que os cuente americanadas para sentiros moralmente superiores a los yanquis y, como mañana retorno a mi país de acogida, he pensado que es un buen momento para hacer una nueva recopilación de momentos muy americanos y bastante risibles, encima con pruebas gráficas de algunos de los "delitos". Las que os traigo hoy tuvieron lugar todas en el maravilloso estado de Misisipi, donde viví casi un maravilloso año entero:

1. Voy al cajero  y, como es habitual, me toca hacer cola... en una fila de coches. Así es, la gente va en coche al cajero (al cajero y a todas partes, vamos) y lo usan desde la ventanilla. Parezco pobre.

2. Otro día voy a la oficina de tráfico a tramitar mi carné de conducir. Un cartel en la entrada indica que no se permiten armas: me quedo muy poco tranquila con la advertencia.
3. Seguramente sabéis que los americanos pueden ponerse lo que quieran en su matrícula. Entre mis vecinos en Misisipi había dos matrículas que me inquietaban bastante. Una de ellas, que podéis ver en la imagen principal que encabeza este texto, tiene un retrato del ex presidente conservador Ronald Reagan, acompañado de la inscripción "raised on Reagan", que vendría a traducirse más o menos como "criado con Reagan". Si eso ya me ponía los pelos de punta, la bandera confederada, símbolo del sur esclavista anterior a la guerra civil, que luce otro de los residentes del bloque en la matrícula de su coche me da directamente ganas de huir. Sufrí mucho para fotografiar estas placas, porque siempre pensaba que el dueño de los vehículos pasaría en ese mismo momento y me pillaría in fraganti. Pero me llené de arrojo:
4. En Misisipi la gente es que es diferente. Un día en el gimnasio me pongo a hablar con una chica que tendrá más o menos mi edad, quizás unos años más, y me cuenta que ella también es nueva en el pueblo: acaba de mudarse con su marido. Pero no encuentran Cleveland, municipio de apenas trece mil habitantes, nada aburrido, no señor. Les pregunto que con qué se entretienen, pensando que lo mismo puedo hacer pandilla -ja- y me dice que los sábados se van al río. Me visualizo con mi lata de cerveza tirada en una manta junto al río Misisipi y lo veo bien. Pero no ha terminado de explicarse: se meten en el río, entonces, y disparan a los patos. "Ahh", contesto, alargando la "a" al máximo mientras pienso qué contesto a eso. Sonrío forzadamente, y renuncio a explicarle que nuestras ideas de lo que es un sábado divertido son demasiado diferentes: yo soy el tipo de persona que, si disparara a un pato y en el dudoso caso de que le diera, después lo abrazaría llorando. No, gracias, me quedo en casa viendo Netflix.

5. Estoy haciendo la compra y para entretenerme en la cola de la caja ojeo las revistas que venden. Una se llama, atención, Garden&Gun, o sea, Jardín y pistola. Aparece en la cubierta nada menos que Matthew McConaughey.
6. Además de matar animales, a la gente en Misisipi le gusta hablar con Jesucristo. Tal cual. En la comida de Navidad del departamento estoy sentada al lado de un tipo amable pero un poco rarito que da clases sobre la Biblia, y me cuenta que su primo Tal tiene conversaciones con Jesucristo. No tengo claro si es una broma y tengo que reírme o esto va en serio y tengo que llorar. Le digo que en España la cosa lleva funcionando dos mil años de la siguiente manera: tú le hablas a Jesucristo, él no te dice nada, y todos contentos.

7. Una de mis mejores estudiantes es, asimismo, una fervorosa cristiana. Cuando damos el condicional les mando una redacción sobre su viaje ideal, para que escriban cosas que harían y tal. Me cuenta que ella iría a Roma, para recorrer los mismos caminos que un día recorrió nuestro Señor Jesucristo. El mismo Jesucristo que, según tengo entendido (aunque tampoco es que yo estuviera allí para verlo ni nada), no salió nunca de Palestina en sus treinta y tres años de vida. Como los condicionales están muy bien le pongo un sobresaliente, que lo que yo evalúo es el español y no cultura general.

¿Qué te ha sorprendido más de la América profunda?

Fotos: todas las fotos de esta entrada fueron tomadas por una servidora entre septiembre de 2015 y mayo de 2016 en Misisipi.

_____

De NINGÚN LUGAR SAGRADO (blog del autor), 14/07/2017

No comments:

Post a Comment