Sunday, April 3, 2022

¿Gallo de pelea o arcángel? Humberto Quino (me acuerdo)


MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ

 

Repasando mi diario del año 2017 me he encontrado este poema del boliviano Humberto Quino:

Cansado
Ya de ser un gallo de pelea
Decidí convertirme en el Arcángel Gabriel
Ahora que el matriarcado
Es la nueva voz.

A Humberto Quino le considero el mejor poeta boliviano de hoy o del que más cerca me siento cuando lo leo. ¿Vitriólico? Sin duda... y desvergonzado, iconoclasta, lúcido, leído y divertido, mucho. Lo echo de menos, al igual que a otros amigos bolivianos o que allá viven. Temo no volver a verlos y eso me llena de zozobra. Nuestras vidas han cambiado mucho en los dos últimos años, demasiado. Echo de menos las horas de conversación y trago con Humberto en el altillo del Café Ciudad, plaza del Estudiante, La Paz, ese desdiós de ciudad en el que fui de verdad dichoso todo el tiempo que allí estuve (salvo la traca final del 2004), a lo largo de varios años, por encima de todas las pejigueras que van con todo viaje.

_____

De VIVIRDEBUENAGANA, blog del autor, 20/03/2022

No comments:

Post a Comment