Thursday, July 21, 2022

DE LUNA Y OTROS AMORES


ELIANA SUÁREZ


When the night has come
And the land is dark
And the moon is the only light we'll see
No, I won't be afraid, oh, I won't be afraid
Just as long as you stand, stand by me

Ben E. King

Apenas empezamos a andar la tierra y la luna nos sedujo. Hembra de plata de largos cabellos que se funden en el agua. Fría y enigmática enamoró al poeta por sobre todo poeta y embrujo tras embrujo, le susurró versos que hoy cantamos.

La noche llega, se queja Ben E. King en una de las canciones de amor más conocidas. Soledad de ausencia que lastima. La del mal de amores. Estirar el brazo, acariciar sábanas vacías de presencia cálida pero tan llena de recuerdos.

Noche en soledad en una tierra que, pudiendo ser luz, eligió ser oscura. Pasos de ciegos que aspiran a sabios. Tropiezos y nada. Tropiezos y manos que desean llenarse de otros cuerpos para que la noche y la tierra abandonen su oscuridad.

¿Cuánto ha de medir el brazo que nos abrase? Luna luz o luz de luna, la mitología se esfumó en este siglo inservible. En la poesía anida el último bastión que ha de hacer renacer la cordura, dicen. Pero nadie se embriaga de cielo, aire, fuego o tierra.

“I felt a tear fall in my heart”, canta dulce y firmemente Lavem Baker. Cae una lágrima en el corazón pero hay sordera, demasiado metal y plástico. Demasiada escatología alejada de proféticos anuncios. Abulia interior, peces que ya no nadan y son escupidos fuera.

Luna enamorada de río, única luz que nos queda, de sangre o de lata, arrullo de veranos allá en las sierras. Devela u oculta, amigable o traicionera, mientras se desvista ante nuestros ojos  habrá belleza… “No, I won't be afraid, oh, I won't be afraid… Stand by me.”

_____

Imagen: Francis Picabia, 1945-46

 

 

No comments:

Post a Comment