Saturday, August 4, 2018

Luna llena y coca machucada


MAURIZIO BAGATIN

“Siempre nos damos cuenta demasiado tarde de las cosas” - Erich Maria Remarque -

El tiempo patrón nos desgasta. Es viernes y Europa se hunde trágicamente entre una eclipse de luna y apocalípticos éxodos humanos…en otro rincón del mundo un médico y poeta difunde con vergüenza lo que el acullico crónico puede generar: Esteatosis intestinal-megacolon y vólvulo. Viernes de luna llena, viernes de soltero, viernes de fin de mes, viernes de K’oa, viernes de Tata Santiago en toda Bolivia. Colas en algunas calles periféricas de la Llajta, en la d’Orbigny tres vagonetas de la policía parqueadas: se ofrece coca paceña, hojeada, menuda y machucada, novedad que seduce a un mercado siempre más exigente, en un toco de leña cubierto por un paño de finto cuero alguien está machucando con un combo de albañil una bolsa verde que contiene coca hojeada, tal vez menuda, con bicarbonato de sodio, no el de farmacia sino el Tres Changuitos que importamos de Argentina, y de yapa Nescafé, le ha añadido un sobrecito de café liofilizado soluble Nescafé…                                                                                                                                                         
¿Qué tal el mejunje para el viernes de luna llena, de soltero, de fin de mes, de K’oa, de Tata Santiago? Muchos taxistas a la espera, quien se lleva diez pesitos de coca, quien también una sobaquera de licor de café Tres Plumas, los policías de las vagonetas se llevan veinte bolivianos de coca machucada, tienen turno nocturno y tendrán que estar despiertos…

En el soberbio y minucioso libro de Roberto Saviano, CeroCeroCero se nombra Bolivia apenas tres veces: por ser centro de cultivo de la hoja de coca, por haber visto transitar por su tierra un reconocido narco italiano, tal Pasquale Locatelli y por encontrarse la incomparable calidad Huánuco, con estas hojas más finas se elabora también la cocaína más cotizada. El capítulo ausente es lo de nuestra cotidianidad.

Un otro médico, este sin temor desde hace tiempo va sosteniendo que la escuadrilla de taxistas y de policías nocturnos andan por la ciudad del valle, y por todas las otras ciudades de Bolivia, ya casi en un estado de drogadicción…como los chicos que toman Red Bull, Burn, Rockstar y otros estimulantes del fin de semana.

La convivialidad del acullico, el esforzado sensacionalismo pachamamista hacia las propiedades de la Erythroxylon coca eclipsó con la luna llena de julio.                                                            La luna aparece llena detrás del Cristo de la Concordia, Europa se hunde trágicamente inhumana y Bolivia ofrece estímulos a gran pedido de esta tragicomedia contemporánea.
Julio 2018   

No comments:

Post a Comment