Thursday, May 3, 2012

Charla con Eduardo Mendoza (entrevista digital)



Sus lectores entendemos que usted venda más libros ligeros que narrativa de gran aliento y que se dedique a eso. Sin embargo, esperábamos de usted también algún nuevo "Savolta" o bien otra "ciudad de los prodigios". Suponemos que es una elección consciente, pero ¿por qué no se ha dedicado usted más a la gran narrativa?
De vez en cuando me meto en el lío de escribir una novela ambiciosa. Yo no las llamaría gran narrativa, pero ambiciosas sí son. Me cuestan mucho esfuerzo y se venden regulín, con la excepción del caso Savolta y la ciudad de los prodigios. No importa. Es natural que tenga más salida un producto ligero. No he hecho una estadística, pero creo que las alterno. Ahora me tocaría una de las gordas. ¿Me veré con ánimos? Francamente, no lo sé.

Ciro
8. 18:19h.
¿Piensa como uno de sus personajes que todo el origen de esta crisis ha sido la arrogancia? Y por lo demás, enhorabuena por su libro, cuyos personajes me han recordado mucho al Torrente y sus camarillas casuales, aunque me parece, más bien, caso de haber alguna influencia, que haya sido a la inversa, que el gran Segura pudiera haberse inspirado en los suyos. Gracias por sus novelas, las ligeras y las sesudas, con una nota en común, todas muy bien escritas.
Muchas gracias. No había pensado lo de Torrente y no creo que haya influencia en un sentido o en otro. Pero es indudable que Santiago Segura y yo estamos influidos por la misma realidad. Por supuesto, la arrogancia está en el origen de casi todos los fracasos estrepitosos. Creíamos que todo nos saldría siempre bien porque somos los más listos. Pues así estamos.

Jp
7. 18:16h.
¿"El enredo de la bolsa y la vida" viene a perturbar o a confortar su balance trimestral de la Teoría general de la novela?
Mi Teoría general de la novela va por una vía y mis actividades literarias por otra. Puede ser una contradicción, pero a mí no me lo parece. La verdad es que la cosecha de novelas nuevas es buena año tras año. No sé cómo interpretarlo.

Carmela
6. 18:13h.
Sólo por las risas de cada mañana y tarde en el bus con "El Enredo..." (y los anteriores, claro) ¡muchísimas gracias! Por favor, que no sea el último de la "saga".
Me alegro de que se ría en el autobús. Por favor, procure que se vea la portada del libro. Así los demás pasajeros se darán por enterados. Y no sé si continuaré con la saga. Si se me ocurre otro episodio, me pondré a ello.

Doctor Cardoso
5. 18:12h.
Senior Mendoza. Disculpe la ausencia de enies, pero le escribo desde la perfida albion, tierra del gran Antonito Whitelands, y aqui no tienen de esas cosas. Tres preguntas: ¿Cuanto tiempo ha tardado en escribir esta última novela? Lo pasa tan bien como me imagino cuando escribe o le resulta una tediosa obligación? ¿Cual es el nombre que ha puesto a alguno de sus secundarios que mas le divierte? Mil gracias. Mi mas sincera admiración.
En escribir esta novela tardé unos seis meses, aunque no trabajé seguido. Hubo interrupciones. En general lo paso muy bien escribiendo este tipo de novelas, aunque hay momentos difíciles o, mejor dicho, enredados. Es difícil que todo parezca fruto de la improvisación. Los nombres me divierten en general. No me quedo tranquilo hasta que no encuentro un nombre que me suene bien y encaje con el personaje. Me gusta el nombre del restaurante y me gusta Quesito.

A. Fernández
4. 18:08h.
Buenas tardes Sr. Mendoza, ¿Cree usted que la actual situación económica de España es un auténtico enredo entre la bolsa y la vida? Un cordial saludo y que esta nueva obra sea todo un éxito.
Muchas gracias. Creo que la situación actual es un enredo, pero no sé entre qué y qué. Hemos construido un castillo de naipes y ahora no sabemos qué hacer para que no se caiga todo. Si quitamos una carta, malo, si no hacemos nada, peor.

trabajador en paro por ruiz mateos
3. 18:06h.
Encantado de saludarle, le he conocido tarde pero he leído la mayoría de sus libros, acabo de terminar hoy mismo "El año del diluvio", actualmente estoy en paro y me gustaría saber si con este nuevo libro me animaré o me deprimiré un poquito más, porque el panorama es desolador. Gracias.
El panorama no invita al optimismo, es verdad. Y un libro no anima. Distrae un rato, nada más. En cualquier caso, el mío no es un buen libro de autoayuda. Yo estoy tan desconcertado como el resto de la gente.

Velia Lechuga Rey
2. 18:04h.
Estimado Mendoza, sabe usted que tengo una hija que la tesis la està haciendo sobre sus novelas y su oficio de escritor!! Mi hija es una gran admiradora de usted y su escritura...Aquì en Italia, en Turìn puede ser que sea la primer estudiante que se graduarà con una tesis sobre sus libros de novela policìaca. Gracias por su atenciòn, saludos cordiales.
Muchas gracias a usted. Le deseo mucha suerte a su hija. Y paciencia con mis novelas. Me gusta mucho Turín. Siempre lo he pasado muy bien.

Lucas
1. 18:03h.
Estimado Eduardo, ¿tiene usted yerno? ¿Cómo es su relación con él? Debe ser fantástico y divertidísimo ir a comer el arroz del domingo a su casa.
No tengo yerno, entre otras razones porque no tengo hijas. Si lo tuviera me llevaría con él según fuera él. En general tengo mal genio y soy cascarrabias. Pero si viniera a comer arroz y lo hiciera yo, lo peor de todo sería el arroz.
El País/Entrevistas digitales, 02/05/2012
Imagen: Portada de La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza

No comments:

Post a Comment