Tuesday, May 1, 2012

Gay Talese, un escritor de retratos de punta fina


Alfonso Cardenal


Hay personas que han vivido condenadas a ser lo que son, parece justo y necesario cuando de arte se trata. Sí, arte. Gay Talese (1932), ese nieto de sastre siciliano, es de los hombres que elevan el periodismo a la categoría de arte. Hablamos de uno de los padres del Nuevo Periodismo, esa curiosa etiqueta que Tom Wolfe usó para denominar las nuevas corrientes que tomó la profesión gracias a ciertos talentos a mediados de los años 50. Un periodismo sin normas, cercano, un estilo narrativo basado en la observación, en los detalles, en la implicación emocional del autor e inspirado en la literatura.

Y es que textos como los de Talese ponen de manifiesto los males del periodismo moderno, su estilo no ha sufrido con el paso de los años, más bien ha ganado en matices y su lectura se convierte en un placer, en un sueño, en el bastión de la utopía del compromiso del periodismo con la literatura. Si un cronista como Kapuscinski puso el enfoque humano y cercano de los conflictos bélicos, Talese acerca al lector a las personas que se esconden detrás de los grandes nombres del siglo XX, héroes populares como Frank Sinatra, Joe DiMaggio, Mohammed Alí o Fidel Castro, pero también dibuja excelentes perfiles de rostros anónimos que se cuelan entre escenarios vivos, trasfondos brillantes y comparsas con una gran historia.
Talese creció como periodista en los años 50, comenzó ensalzando el periodismo deportivo y se escaqueó siempre que pudo de la gran política. Al comienzo de la década de los años 60 se consolidó con una serie de reportajes, relatos y libros que le señalaron como la gran figura emergente del periodismo estadounidense. La gran mayoría de sus relatos no se han traducido al castellano, y libros como el de las mujeres de los mafiosos italoamericanos no siguen siendo lejanos. A cambio este mismo 2010 se ha editado en nuestro idioma “Retratos y encuentros”, un maravilloso libro en el que el autor te introduce en las vidas de grandes personajes de un modo natural. El estilo de Talese se basa en la observación más minuciosa posible, en las preguntas mundanas pero relevantes, en los detalles que arrojamos los hombres involuntariamente y que en muchos casos retratan más allá de nuestra voluntad. Los hombres que posan ante el periodista son retratados de un modo diferente, son despojados de sus ropajes, de sus mascaras, de sus poses y aparecen nuevos ante los lectores.

Talese refuerza la idea de que el periodismo es necesario, que contar historias es mezclar periodismo y literatura con naturalidad y sentido, con un ojo puesto en los personajes y otro en el modo de presentarlos ante el lector, así la prensa tendrá el futuro garantizado. Por desgracia se disfruta tanto de las lecturas de sus libros como se añoran texto a su altura en el mundo actual.

Publicado en masquecine.es, 2010

Foto: Gay Talese

No comments:

Post a Comment