Wednesday, November 23, 2016

El ají, sabor del viaje

MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ

Estaba el otro día preparando un arroz con pollo, con un fondo intenso de ají rojo, tal y como me indicó que lo hiciera, en dos ocasiones, la casera paceña de la fotografía, un ají rojo, de perfume intenso y picor rabioso si se te va la mano, aldrede o por descuido, un auténtico botafuego, que diría Ciro Bayo. Era en la calle Max Paredes, algo más arriba del mercado Rodríguez. La primera vez fui a por ají para un amigo, la segunda para mí. Había comprado otro, amarillo este, a una casera joven y desabrida, que me dio de menos, y es que los viejos tenemos que ir a donde nuestros iguales para que nos traten bien, eso me decía un casero con el que conversé de platos y mejores puestos. Veo las manos de la casera, muy morenas y surcadas de arrugas profundas, haciendo el gesto de disolver el ají y de picar la cebolla. La voz dulce, como la mirada, azulada tras los lentes. Hacía frío aquella mañana, mucho. Igual mi plato no tiene nada que ver con la receta que ella me dio, pero es sabroso gracias al ají y tiene aspecto apetitoso, por el color. Pero tanto si lo como con los ojos abiertos, porque con los ojos hay que comer también, como si los cierro, me digo que ahora mismo daría cualquier cosa por estar allí, en esa calle en cuesta atestada de puestos, en la sombra helada de la mañana de invierno que hoy comienza, rojiza del sol a través de las chiwiñas, ese sol que abrasa, pero no calienta, y hoy, que es festivo, compraría además una ración de lechón (con una tajada de más para el camino... ay, ese viejo con cabeza de Illimani que parece un fraile) en el puesto callejero de la esquina de la Illampu con la González, donde las floristas y las marraquetas.. Fantasías, claro, dromomanías del que vive en fuga hasta parado y apenas está donde tiene plantados los pies, porque su país es imaginario otro, escondido... ser de otro país, de otro barrio, de otra soledad, es el poeta el que lo dice, Ferré, el que te invita a ir a viajar con él y con Baudelaire y te asegura que «no regresarás, adivina por qué...»

__
De VIVIRDEBUENAGANA (blog del autor), 21/06/2015


No comments:

Post a Comment