Wednesday, June 22, 2022

La Virgen de los sicarios en Porongo


MAURIZIO BAGATIN


“Dos son las especies de Erythroxylaceae de las que se obtiene la cocaína…[…]…su variedad principal, y la más extendida, es la coca boliviana, llamada huánuco, que es también la más apreciada…[…]…son la huánuco y la truxillo, las protagonista del comercio planetario” -Roberto Saviano, CeroCeroCero-

Un Far west boliviano. La Virgen de los sicarios está aquí.

La violencia que veíamos en las películas de Quentin Tarantino, de los hermanos Coen se ha adueñado de la ciudad de los anillos. El desmesurado crecimiento ha absorbido un hinterland ayer de lejano oriente, Cotoca, Porongo, Portachuelo, creando una monstruosa hidra que atrae y enceguece. No hay favelas o villas miserias, son extensiones resumidas en ciclos narrativos, escribe Maximiliano Barrientos en La desaparición del paisaje: ”…un punto que desaparecía en un país demasiado grande donde todo sobraba. Donde el diablo aguardaba en los bares y en los hoteles y en las carreteras y en los inmensos letreros eléctricos y en las estaciones de servicio y en las fábricas y en los cines abandonados”, y va plasmando su futuro en su última novela, Miles de ojos: “Si te acercás lo suficiente el futuro te va a quemar los ojos, dijo”.

Fernando Vallejo narró lo de Colombia, que es ya lo que estamos viviendo aquí, como en las novelas de Cormac McCarty y de Russell Banks, situaciones fronterizas entre dos males; ayer Palmasola con fugas programadas por vía satelital, hoy una masacre en una de las periferias de nadie. Santa Cruz va escribiendo el futuro del país.

La recuerdo, hoy, en cuanto me dijo un italiano en la estación del tren en Amsterdam: “Ah, Santa Cruz de la Sierra, ¡están yendo al paraíso!”, se refería al paraíso que el soñaba, el de la huánuco…y en unas imágenes magistrales que el maestro Jorge Ruiz, financiado por Gonzalo Sánchez de Losada, supo dejarnos con el documental “Un poquito de diversificación económica”, allá por los años cincuenta y sesenta, cuando polvorientas calles y bueyes y un taquirari de la voz de Gladys Moreno salía de una pascana de cada esquina de una ciudad que no tenía aun anillos.

Mañana, como Alexis en Medellín: “La humanidad necesita para vivir mitos y mentiras. Si uno ve la verdad escueta se pega un tiro”.

22 de junio 2022

_____

Imagen: José María Payno, El canillita, 1980

 

1 comment: