Thursday, August 12, 2010

ROBERT LE VIGAN


Miguel Sánchez-Ostiz

Le Vigan, el espléndido actor de La Bandera y del Muelle de las Brumas, aparecía en Nord y en Rigodon, compañero de Céline en su fuga alucinada desde el castillo de Sigmaringen. Había sido su vecino en Montmartre y compañero de andanzas guarras por la Butte. Pagó muy caras sus bufonadas y excesos verbales radiofónicos durante la Ocupación y el haber sido el corifeo de Céline a quien se negó a acusar cuando fue juzgado y condenado en firme a trabajos forzados. Tuvo que escapar de Francia como pudo con la indignidad nacional y la confiscación de todos sus bienes a su espalda. Acabó en un campo de concentración español de donde lo sacó Lasa, un crítico de cine. Sobrevivió en Barcelona durante un par de años dando clases particulares de francés e interviniéndoe en un par de películas. Sebastián Gasch, con ocasión de la la muerte de Duvivier, lo describirá paseando su ruina física y moral, en los márgenes silencioso de una de las peñas del café Términus, "viviendo de milagro" y vestido de naufrago, antes de emigrar a la Argentina. Murió en 1972, y en Tandil, provincia de Buenos Aires, en el olvido y la cuasi miseria: "Ahora el judío soy yo".
Robert Le Vigan que jugó algo más que con fuego, sabiendo que la Ocupación terminaría tarde o temprano, como lo supo Céline, y llegarían los ajustes de cuentas. Es difícil ponerse en el lugar de aquella gente y conocer sus motivaciones, sus porqués, sus desfalleciemientos y cobardías, sus amarguras y rencores; todo lo que les empujó a la colaboración y a la delación, lo que desde el cómodo mirador del presente juzgamos abyecto. Sin duda lo era. No estábamos allí.
Dos obras me parecen de obligada referencia: Robert Le Vigan désordre et génie (1996), de Claude Beylie, y Robert Le Vigan, compagnon et personnage de L.F.Céline (1980), del escritor belga Pol Vandomme que por si solo vale el viaje literario y no sólo como biógrafo de Brasillach o de Rebatet o de Roger Nimier o de Jacques Perret.

Del blog VIVIR DE BUENA GANA, de Miguel Sánchez-Ostiz/3 de agosto 2010

Imagen: Afiche de Les 5 Gentlemens maudits (1931), de Julien Duvivier, con el gran Harry Baur y Robert Le Vigan

No comments:

Post a Comment