Thursday, January 12, 2023

Necedades


ELIANA SUÁREZ


“Solo lo humano sabe ser verdaderamente ajeno./

El resto son bosques mixtos, trabajo de topos y viento.”

Wislawa Szymborska


Decís, quizá porque te lo han dicho mil veces, que el aire que respiramos es de aquí hasta allí y que cada centímetro cúbico tiene dueño. Pero mirá, esta piel trigueña tiene millones de razones para, cuando la roces, estallar en sensaciones.

Si no hay vela que ilumine el espacio. Si no hay posibilidad alguna de distinguir los colores y si solo vos y yo y un plano sin delimitar existimos ahora como un solo ser, con voces y ritmos de respiración diferentes, habitando un vacío lleno de historias y me contás que solo duele vivir, entonces…

Entonces qué importa si es a la derecha o a la izquierda si nunca el afán será la libertad. Vení, acá y más acá del miedo a quedarte vacío.  Cerca del lugar donde emergen guerras inútiles y armas para la muerte, justo sobre el límite de la estupidez.

Ahí donde, portando luces, cuatro mujeres de largos vestidos de colores diversos se acercan y llenan la oscuridad de nuestras pupilas rotas. Ecos de pasos en la escalera y un manojo de llaves que preanuncia la cercanía del último día en la historia de la humanidad.

No te vayas. Corré como niña que intenta atrapar un ave en vuelo y estirá los brazos arañando el agua caída del cielo. Porque allí, a tu lado, una madre amamanta a su niño con flores de azahar, de cardo y de agapanto. La ceguera te confunde, ¿verdad? Alguien narró una historia: si los atravesás con un puñal, ambos sangrarán aguijones y tu piel se volverá púrpura.

Estado de oscuridad: aún no hay luz ni soles que lo remedien. Mas hay luna al final de un túnel de pinos y, en el tronco de un árbol, una herida supura semillas. 

¿Ves? De nada sirven tus cercos y murallas. Caminás en círculos y tropezás con la misma piedra. Y no entendés de aquel laberinto ni de aquella rayuela ni de un hombre que se volvió insecto. Partiéndote la cara al medio y ahogándote torpemente en silencios turbios, estás perdido y desnudo ante un desierto de palabras.

11/01/2023 

_____

Imagen: Bohumil Kubista, 1912

No comments:

Post a Comment