Sunday, March 5, 2023

Cortázar, Quilapayún, Pablo Mendieta Paz y la Canción Francesa


PABLO MENDIETA PAZ

 

Querido Claudio:

A propósito de modificaciones de textos en canciones u obras, el compositor chileno Luis Advis escribió en letra y música, en 1969, la extraordinaria Cantata Santa María de Iquique, reveladora de un talento y genio exquisitos del músico y escritor chileno. La obra fue originalmente grabada en estudio por el magnífico grupo Quilapayún, y se constituyó en obra mayor del repertorio latinoamericano de música de protesta. Exiliados estos, luego del golpe de Pinochet, se asentaron en París junto a un numeroso contingente de músicos, escritores, cineastas, etc., que se congregaron en la capital del mundo a la espera de que la situación en Chile retomara su cauce político popular (lo cual, claro, no ocurrió). Sin entender por qué, a pesar de la fama y éxito que les deparó la cantata en el viejo mundo, a los integrantes de Quilapayún se les ocurrió un mal día que, con Cortázar ahí, también asilado, podrían hacer una nueva grabación de la obra, pero con el texto modificado por el escritor argentino??? Enterado de esto, Advis, quien pudo permanecer en Chile, colérico por la actitud de Quilapayún, y por la “inaceptable intromisión” de Cortázar, había dicho: “No me gusta que corrijan mis textos sin preguntarme, además de que en ninguna parte yo uso la palabra pueblo como la usa Cortázar. Estaba tan molesto con ese señor que le iba a escribir una carta, pero no lo hice porque al mes siguiente murió”.

Si uno revisa la versión de Cortázar, indudablemente que el sentido de las partes corregidas se distancia a la legua de la inspiración de Advis. No hay encuentro con la música, por muy pocas modificaciones que el hombre de Rayuela hubiera hecho al texto. Una anécdota que siempre leo y releo. 

Una vanidad personal, a propósito: cuando gané el concurso de la canción francesa aquí en Bolivia y me mandaron a París a representar al país en el Festival Latinoamericano de la Canción Francesa, el grupo que acompañó a cada artista fue precisamente Quilapayún. No olvido la emoción que me embargó. Ellos, los admirados Quilapayún, rasgaron sus guitarras y charangos y dejaron volar sus instrumentos de viento en fantásticos y elevados arreglos de música fusionada. Una experiencia que guardo como gema preciosa, pese a su incomprensible, y no poco repudiable actitud (de Quilapayún) con Luis Advis. 

Una historia de capítulos disímiles. La comparto con todo gusto y complacencia contigo, querido amigo. (Compartirla con otros podría, tal vez, calificarse de pedantería, tal como suele ocurrir). Contigo, por supuesto que no. Un fuerte abrazo!

 _____

Imagen: Santa María de Iquique, Cantata popular

No comments:

Post a Comment