NACHO BADE
Pese a que los
documentales musicales se encuentran en un buen momento en cuando a calidad y
cantidad, en nuestro país todavía se trata de un paisaje a descubrir. Quizás
por la falta de medios para poder realizar un proyecto en condiciones y por la
escasa financiación destinada a estos proyectos. Aun así, "Omega"
(2016), sobre el disco del mismo nombre de Enrique Morente y Lagartija Nick ha
logrado colarse en los nominados a los Premios Goya a mejor documental, que
finalmente no ganó. Aunque el que nos ocupa es mucho más interesante en cuando
a riesgo, renovación y progreso a la hora de hacer las cosas.
"Geometría
del esplendor" no es un retrato cualquiera. Es una obra de arte de
vanguardia. Tratándose de Esplendor Geométrico no podría hacerse de otra
manera. Es fácil que alguien no los conozca a pesar de que se trata de uno de
los grupos españoles más importantes e innovadores. En 1980, Arturo Lanz,
Gabriel Riaza y Juan-Carlos Sastre, aburridos de las melodías y con la
intención de crear música industrial con el ruido como criterio sonoro,
abandonaron El Aviador Dro y sus Obreros Especializados y tomaron el nombre de
Esplendor Geométrico de un poema futurista del escritor italiano Filippo
Tommaso Marinetti. En 1981 editaron su primer sencillo, "Necrosis en la
Poya" (toda una radical declaración de intenciones), con el sello Tic Tac,
seguido de su álbum de debut, "El Acero del Partido" en 1982, pero
dos años más tarde el grupo formó su propio sello, Esplendor Geométrico Discos.
Su sonido rugoso se ha ido suavizando con el paso del tiempo y siguen en activo
y en buena forma; actualmente dúo, formado por Arturo Lanz y Saverio
Evangelista (el último en unirse al grupo en 1990). A pesar de que el primero
vive en Pekín y el segundo en Roma, recientemente han cosechado un éxito
impensado entre un nuevo público procedente de escenas como el techno o la
música experimental. En 2015 batieron su récord de actuaciones durante un mismo
año y en 2016 lanzaron su último disco hasta la fecha. Lanz afirma que piensa
seguir en la música hasta que se muera.
Se agradece que,
en estos tiempos en los que el riesgo es impedimento y un salvoconducto para el
fracaso, José Ramón Da Cruz (cineasta, documentalista y videoartista) y Pablo
Cerezal (guionista) firmen una obra tan contundente e innovadora como
"Geometría del esplendor", que toma como punto de partida a un grupo
que ha ejercido y ejerce una enorme influencia en la música electrónica para
darnos un fascinante dibujo en movimiento de la música industrial. Ocurrente y
fiel a su pedrigí, Da Cruz propone un documental completamente diferente. Su
intención es la de relatar la vida de Esplendor Geométrico sin caer en
obviedades y ofreciendo distintas capas de lectura. Estéticamente seductor en
cada plano, todas las imágenes componen una celebración del videoarte. La falta
de material de archivo no ha sido un obstáculo para lograr una aplastante
aclamación de la banda, pues se ha suplido con imponentes remedios visuales,
revisando su historia cronológicamente en compañía de vídeos sólidos que
perfectamente podrían haber funcionado como clips promocionales ya que están
muy en concordancia con el sonido del grupo. Un documento rompedor y
vital.
"Geometría
del esplendor" (2016). Dirección: José Ramón Da Cruz.
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De CINE CAPAZ,
08/02/2017
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