Saturday, September 4, 2010

Fallece Germán Dehesa


Apenas el jueves pasado reveló en su columna que padecía cáncer.


México, DF. El escritor, dramaturgo y columnista Germán Dehesa murió este jueves a la edad de 66 años en su casa de la ciudad de México.

El pasado 25 de agosto, Dehesa reveló en su columna Gaceta del Ángel, del periódico Reforma, que padecía cáncer. “Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable”, escribió.

“Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año”, señaló en esa ocasión. Pero la muerte lo alcanzó hoy a las 18:35 horas rodeado por su familia, según emisiones radiofónicas.

Puma de corazón, añadió: “Yo tengo que guardar reposo por algunos días, pero muy pronto volveré a vestir mi uniforme azul y oro y a sembrar el pánico por todas las canchas de la República. Ahí me los encontraré”.

El periodista José Cárdenas detalló en su noticiario que, según fuentes cercanas, esta mañana el escritor (que nació en el Distrito Federal el 1 de julio de 1944) ya no podía hablar y no escribiría más.

El pasado 11 de agosto, Dehesa fue condecorado como Ciudadano Distinguido de la ciudad de México por el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el 31 de agosto fue reconocido por el Club de Industriales por su trabajo en el mundo de las letras, la política, el arte y la cultura universal.

Este viernes recibiría un homenaje a las 20 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Germán Dehesa nació en la ciudad de México el 1 de julio de 1944. Sus estudios de preparatoria los realizó en el Centro Universitario México (CUM).

Estudió Ingeniería Química y Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la cual trabajaría como profesor y catedrático por más de 25 años.

Destacó en la radio y la televisión mexicana, fue un reconocido dramaturgo y promotor cultural. A nivel nacional fue ampliamente reconocido por sus colaboraciones salpicadas de comedia en los diarios del Grupo Reforma y su participación en la película “Cilantro y perejil” (1995).

Hacía apariciones especiales en el programa de discusión deportiva “Los capitanes” en ESPN.

El 8 de mayo de 2008 se le otorgó el premio de periodismo Don Quijote, el cual recibió de manos del Rey de España Juan Carlos I. El jurado declaró que en su obra realizó "una síntesis brillante (...) entre el idioma español y el habla popular mexicana, en una combinación imaginativa de las palabras, que demuestra la plasticidad, riqueza y vitalidad de la lengua de Cervantes".

Algunas de sus obras son “Adiós a las trampas”, “La familia (y otras demoliciones)”, “¡Qué modos!: Usos y costumbres Tenochcas”; “¿Cómo nos arreglamos? Prontuario de la corrupción de México”; “Las nuevas aventuras de El Principito”.

También “No basta ser padre”, “Viajero que vas”, “Cuestión de amor”, “Adiós a las trampas 2”, “Los PRIsidentes”, “Fallaste corazón”.

Entre sus obras de teatro están “Tapadeus III”, “El gabinete de Belem”, “Borges con Música”, “El pórtico de las palomas”, “Pacto con botas” y “Monjas coronadas”.

La Jornada en línea/Publicado: 02/09/2010 19:32

Imagen: Germán Dehesa

No comments:

Post a Comment