MAURIZIO BAGATIN
“Sans
cesse à mes côtés s'agite le Démon Il nage autour de moi comme un air impalpable; Je
l'avale et le sens qui brûle mon poumon Et l'emplit d'un désir éternel et coupable” - La
destruction, Charles Baudelaire -
Demasiado melífero el Dolce stil novo, demasiado religioso y místico este Dolce stil novo para el maudit Cecco Angiolieri; toda la poesía
rebelde, la poesía maldita y la poesía visionaria posterior al toscano nace de
sus rimas, emerge de sus sonetos… no amaba Dante y Dante se alejaba de él, uno
de los sonetos que dirigió a Dante: "Dante,
si arrastro fama de goliardo, / tú, en maldecir, me pisas los talones; / [...]
/ voy de maestro, y tú me das lecciones; / yo me he vuelto romano, y tú
lombardo", lo demuestra. Le hizo mofa al Dolce stil novo, utilizando la alegoría, porque la alegoría es la modalidad estética más
adecuada para entender la historia como una catástrofe permanente. Anticipó
a Baudelaire, fue el maldito precursor de la modernité de Baudelaire. No sabemos si Baudelaire lo leyó. Pero hoy
reconocemos que Le spleen de Paris es
el estado de ánimo de Cecco Angiolieri… seiscientos años antes.
Infiel a Becchina, amante sensual y mezquina y
musa sui generis, una especie de
anti-Beatriz, mientras su vida abunda entre burdeles, tabernas y otras amantes,
lujo, calma y voluptuosidad: “Tre cose solamente mi so' in grado, le
quali posso non ben ben fornire, ciò è la donna, la taverna e 'l dado; queste
mi fanno 'l cuor lieto sentiré”. Vagabundeo y exilios lo eligieron a ser
uno de los personajes de una novela del Decamerón de Boccaccio…
Curioso fue el apodo de su abuelo, Solafica (solocoño) - gran amante hasta
tarda edad y sin viagra, maca o cáscara de sandía - que un filólogo del ‘800,
tal D’Ancona, omitía en cuanto nombre prohibido, y que un filólogo
contemporáneo, Martí, intentó corregir sin suceso.
Y él, timbero hábil o mañoso, diestro con el pincel del amor, en el soneto S’i fossi foco abraza los cuatro
elementos, de amor amando y por amor destruyendo, interrumpir quería el corso
del mundo… parodia para derrumbar el stilnovismo…
mujeres ángeles que vuelven a la tierra, hasta vulgares en burdeles y tabernas,
poesía maldita a las raíces de los primeros burgueses, poesía juguetona para
mojigatos y pueblerinos…
Al principio fue Angiolieri que generó Villon,
que generó Baudelaire, que generó Rimbaud, que generó Pasolini, que generó De
André…
Septiembre
2018
Hola, me dieron ganas de leerlo. Lo buscaré para acompañar mi café nocturno. Gracias por el dato. Buenas lecturas!
ReplyDeleteAconsejo leer la parte dedicada a él en las Vidas imaginarias de Marcel Schwob
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