Sunday, July 15, 2012

MÚSICA. ROLLING STONES, A 50 AÑOS DE SU PRIMER CONCIERTO: MEDIO SIGLO DE HISTORIA Y VIGENCIA


EL 12 DE JULIO DE 1962, MICK JAGGER, KEITH RICHARDS, BRIAN JONES, DICK TAYLOR, IAN STEWART Y TONY CHAPMAN TOCARON EN EL MARQUEE CLUB DE LONDRES. FUE EL DEBUT EN VIVO DE LA BANDA QUE AÚN HOY SIGUE ATRAYENDO A ROCKEROS DE TODO EL MUNDO.

Se cumple medio siglo del primer recital de los Rolling Stones
La cifra es tan única y particular que sólo puede afectarle a ellos. En un día como hoy, pero hace 50 años, nacía la banda más longeva y popular de nuestra temporalidad. Y aunque el físico y la vitalidad de los únicos miembros originales y sobrevivientes, Mick Jagger y Keith Richards, no sean los de antes, lo cierto esque donde quiera que vayan siempre serán los Rolling Stones. Hoy, esa entidad cumple medio siglo de vida y casi todo el mundo de la música lo celebra.
A la hora de aclarar cómo fue el inicio, la chispa inicial que dio origen al fuego Stone, ninguno de ellos, los que estuvieron o los que ya no están como miembros de la banda, es capaz de recordar cómo empezó todo. Por eso, casi como unaformalidad, se sigue tomando como fecha fundacional la de su primer concierto en el todavía hoy vigente Marquee Club de Londres, el 12 de julio de 1962. 
¿Y los historiadores? Ellos tampoco se logran poner de acuerdo. En días revisionistas como estos, los comienzos de la banda no están muy claros. Más bien se encuentran en una nebulosa de misterio, una especie de constante quecircula desde los días en que Andrew Oldham, primer mánager del grupo de Jagger y Richards, que apostó por ellos cuando todavía tocaban en escenarios para no más de 200 personas. Por eso muchos se preguntan quiénes eran los Stones antes de ser Stones. Algunos recopiladores de datos opinan que el momento decisivo fue una mañana de octubre de 1961, en la estación de tren de Dartford, Inglaterra. Fue ahí donde un adolescente Mick se encontró en el tren con su ex compañero de colegio Keith tras un tiempo prolongado sin tener noticias el uno del otro. En el trayecto hacia Londres, la música fue el único tema de conversación, y nada hacía pensar que los dos se convertirían en una de las duplas más celebradas del rock de todos los tiempos, con diferencias incluidas. Uno, ansioso por convertirse en un rock star de alta gama. El otro, salvaje y sin estribos, a tal punto que muchos consideran su impronta como la verdadera sangre de los Rolling Stones.
Pero lo cierto es que el día del debut en el Marquee tomaron el escenario por casualidad, ya que otra banda había cancelado su presentación. Ahí comenzó la historia, cuando el quinteto aterrizó en el célebre recinto británico bajo el nombre de The Rollin' Stones (sin la G final), en referencia a un tema de la leyenda del blues norteamericano, Muddy Waters. Ese día subieron a las tablas Mick Jagger y Keith Richards, ambos de 18 años, Brian Jones (20) en la segunda guitarra, Dick Taylor (19) al bajo, Ian Stewart (23) en los teclados y Tony Chapman en batería. 
Pocas semanas después, ante la salida de Dick Taylor, Chapman recomendó a su amigo Bill Wyman para el bajo, mientras que un tal Carlo Little ingresó unas semanas detrás de los parches. Pero también es sabido que tanto Richards como Brian Jones estaban obsesionados con Charlie Watts, un baterista de jazz quetocaba en el grupo de Alexis Korner, Blues Incorporated, al que lograron convencer de sumarse a la banda después de varias promesas. A partir de ese momento, la formación original que daría paso a la leyenda estaría formada.
Los comienzos no arrojaron ningún éxito instantáneo, en tiempos en que los Beatles eran el fulgor del pop mundial, con casi una centena de grupos tratando de imitarlos. Los Stones eran diferentes por definición, sin embargo no había espacio para otros que no fueran el grupo de Lennon  & McCartney en la Londres de los años sesenta. Sin embargo, y a fuerza de llenar el Marquee, se transformaron en la banda residente del Crawdaddy Club en Richmond, para abarrotarlo cada domingo por la tarde. Ese fue otro punto de inflexión, porque la asistencia desbordada llamó la atención del periodista Peter Jones, quien recomendó al grupo a Oldham, quien trabajaba en la promoción de los Beatles. Siempre se dijo lo importante que fue la figura de Oldham para los Stones, y los hechos posteriores de este lo confirman: fue él quien los fichó por primera vez como músicos rentados, se convirtió en su manager artístico y consiguió queGeorge Harrison los recomendara para Decca Records, compañía donde el quinteto grabó sus primeros discos. Acto seguido, los llevó a los Olimpic Studios, donde grabaron su primer single, un cover del tema “Come On” de Chuck Berry y el clásico de Muddy Waters, “I Want To Be Loved”, que inmediatamente fue editado como single el 7 de junio de 1963.
Poco tiempo después, The Rolling Stones (ya con la G incluida) serían uno de los grupos a los que había que ver, sobre todo cuando los Beatles dejaron de hacer giras. A las ventas millonarias de sus discos, a las detenciones por consumo de drogas y a su nuevo status de estrellas salvajes de una generación, sobrevendría el primer cambio de formación y el inicio de un capítulo trágico en la vida del grupo: en 1969 el guitarrista y miembro fundador despedido Brian Jones fue hallado muerto en su piscina, con restos de alcohol y drogas en sangre. 
Pero esto es sólo una parte de todo lo bueno y lo malo que le sucedió a un grupo con 50 años sobre la ruta del rock and roll. Hoy, y después de muchas idas y venidas, de álbumes solistas, de cambios de integrantes y de docenas de discos exitosos (y de los otros también), lo cierto es que los Stones siguen siendo un fenómeno internacional, que como tal, derivó en una de las empresas más rentables del siglo pasado, y todavía sigue siéndolo. 
Cinco décadas más tarde, las sorpresas continúan. En coincidencia por los festejos que vendrán, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood asistirán esta tarde en Londres a una exposición fotográfica (y libro ad hoc) organizada por el nuevo aniversario del grupo, en coincidencia con aquel primer show ofrecido como quinteto. La muestra Rolling Stones: 50, que acogerá la sala Somerset House de la capital inglesa del 13 de julio al 27 de agosto, volverá a reunirlos para su primer acto público en conjunto desde los conciertos celebrados en agosto de 2007 en Londres, en el marco de la recordada gira A Bigger Bang Tour.
Declarados como la banda de rock más longeva de nuestros días, Sus Majestades Satánicas quizás oficializarán en este reencuentro cómo serán los días por venir. Es decir, si habrá gira en 2013 o no. Con más de 200 millones de copias vendidas de sus discos en todo el mundo, los Rolling Stones están considerados como un pilar fundamental de la historia del rock. Y todavía siguen ahí, cautivando a multitudes como lo vienen haciendo desde hace 50 años.  «
el logo más icónico, potente y duradero
El cambio. Que lleguen los 50, sí, pero con cambios. Al menos así le pareció a Jagger y a los miembros de la banda cuando consultaron al diseñador gráficoShepard Fairey sobre la posibilidad de contar con sus servicios para realizar el primer “tuneo” oficial al logo de la banda. “Diseño de lengua y logo”, tal el nombre original de la identidad gráfica Stone, fue diseñado en 1971 por el artista John Pasche, quien más tarde colaboraría con la banda en diversas campañas de promoción. “En mi opinión, la lengua de los Stones es el logo más icónico, potente y duradero de la historia del rock & roll. Pienso que el logo no sólo captura el sello de los labios y la lengua de Mick Jagger, sino también la esencia de la rebelión y la sexualidad”, aseguró Fairey.
Algunos hitos
24 de abril de 1962
La fundación del grupo
Formaron The Rolling Stones. Se bautizaron así en honor a la canción de Muddy Waters.

mayo de 1963
Ian Stewart
permanecía a menudo fuera del escenario. Falleció en 1985. 

26 de junio de 1964
It's All Over Now
Grabaron este tema de The Valentinos. 

6 de junio de 1965
(I Can't Get No) Satisfaction
De películas y su riff sigue siendo uno de los más memorables en la historia del rock. Fue el primer single número uno de la banda en los Estados Unidos, por el término de cuatro semanas.

8 de diciembre de 1967
Satanic Majesties Request
Los Beatles sacaban un disco, los Stones respondían con un trabajo queparafraseaba sus títulos en versión oscura, como Sus Majestades Satánicas quese lanzó en respuesta a  Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en 1967.

11 de diciembre de 1968
Especial de TV
Jagger y Richards, la televisión británica transmitió el especial The Rolling Stones Rock and Roll Circus, donde la música se interpretaba entre espectáculos circenses. De ese show y posterior disco se desprende el single “Dirty Mac”, con la voz John Lennon, Eric Clapton en la guitarra, Keith Richards en el bajo y Mitch Mitchell de The Who en la batería. Una verdadera joya del rock.

3 de julio de 1969
muere brian jones
Fue sacado de la banda en 1969 por su adicción a la drogas. Un mes más tardemuere ahogado en su pileta de natación. Tenía 27 años. Talentoso y multi-instrumentista, fue quien incorporó el sitar y la marimba a algunas canciones.

5 de julio de 1969
debut de mick taylor

5 de diciembre de 1969
let it bleed
Lennon y McCartney trabajaban en lo que sería el álbum Let it Be (Déjalo ser), ellos titularon al suyo Let it Bleed (Déjalo sangrar). Un chiste interno similar al de Their Satanic Majesties Request. 

6 de diciembre de 1969
altamont
De Los Ángeles del Infierno, un grupo de seguridad contratado por la banda. Además hubo tres muertes accidentales.

23 de abril de 1971
sticky fingers
El cierre de jean. Inmediatamente se convirtió en un clásico de los coleccionistas de memorabilia rock de todos los tiempos.

febrero de 1976
ron wood
Ya había estado tocando y grabando con ellos tras la partida de Mick Taylor, en el disco Black And Blue y en una gira por los Estados Unidos del '75.

1989
Ingreso al salon de la fama
La banda es invitada a ingresar al célebre Rock and Roll Hall of Fame.
24 de noviembre de 1994
cyber-stones
Se convirtieron en el primer grupo musical en transmitir un concierto en directo por Internet.

2003
mick jagger caballero

2004
charlie watts enfermo
Es detectado en ese año.

agosto de 2005
a bigger bang tour
Termina recaudando un total de 558 millones de dólares y se convierte en la segunda más exitosa de la historia.


Fuente y Más información: http://tiempo.infonews.com
---------------------------------------------------------------------------------
EL PRIMER CONCIERTO
El 12 de julio de 1962, The Rolling Stones se presentaban por primera vez en elMarquee Jazz Club de Londres. “Es increíble cuando piensas en eso”, recuerdaMick Jagger en entrevista para Rolling Stone. “Pero fue hace mucho, Muchos de nosotros estamos aún aquí, pero es un grupo muy diferente que el que tocó hace 50 años.”

Aquella noche de 1962, la alineación de los Stones estaba conformada porJagger en las vocales, Brian Jones y Keith Richards en las guitarras, Ian Stewart en el piano y Dick Taylor en el bajo. La batería aún se debate, algunos fans aseguran que estaba Tony Chapman, pero Richards insiste en su libro de memorias, Life, que era su amigo Mick Avory. Los Stones dieron el concierto cuando la banda de Alexis Korner, Blues Incorporated fueron invitados a tocar en la transmisión en vivo de la BBC. Jagger no tomó parte de la transmisión, yJones convenció al dueño del Marquee para dejar que su nuevo grupo se presentara. Cuando Jones llamó al medio local, Jazz News, para anunciar el concierto -la famosa historia inicia- le preguntaron cómo se llamaba la banda. Sus ojos se fueron a la primera canción del LP de The Best of Muddy Waters: “Rolling Stone”.

Hoy, Jagger admite sentirse incómodo con la celebración. “Una parte de mí dice: ‘Somos un poco tramposos’”, confiesa. “Porque no es la misma banda. Es el mismo nombre. Es sólo Keith y yo que somos las mismas personas, creo. He tratado de recordar cuándo fue el primer show de Charlie, y ninguno de nosotros lo recuerda y nadie lo sabe realmente. Pero es un logro increíble y creo que es fantástico y estoy muy orgulloso.” 

Por su parte, Richards es menos reflexivo. “¡Yo no cuento!”, dice con una risa. “The Rolling Stones siempre consideran el 63’ para ser 50 años, porque Charlie realmente se incorporó hasta enero. Por lo tanto consideramos el 2012 como una especie de año de concepción. Pero el cumpleaños es el próximo año.” 

El miércoles, The Rolling Stones se reunieron en el Marquee Club para una sesión de fotos de aniversario. Y mientras ellos posiblemente luzcan peor y un poco más desgastados que hace 50 años, no han perdido la frescura. Después de más de 400 canciones, más de dos docenas de álbumes de estudio, diez mega tours, ellos lucen peligrosos y dominantes como siempre, siguen siendo capaces de darle a las multitudes mucha más satisfacción que cualquier banda 50 años más joven.

Richards dice que la banda discute el grabar un nuevo disco durante su estancia en Londres, y la banda está considerando fuertemente al menos un concierto este año y un viaje el próximo.

El set de la primera noche de The Rolling Stones en 1962, según los meticulosos y lo que describe Richards en Life, es el siguiente:

1. "Kansas City"
2. "Baby What's Wrong"
3. "Confessin' the Blues"
4. "Bright Lights, Big City"
5. "Dust My Broom"
6. "Down the Road Apiece"
7. "I'm a Love You"
8. "Bad Boy"
9. "I Ain't Got You"
10. "Hush-Hush"
11. "Ride 'Em on Down"
12. "Back in the U.S.A."
13. "Kind of Lonesome"
14. "Blues Before Sunrise"
15. "Big Boss Man"
16. "Don't Stay Out All Night"
17. "Tell Me You Love Me"
18. "Happy Home"
Por Patrick Doyle
Fuente y Más información: www.rollingstone.com.mx
-------------------------------------------------------------------------------------------------
10 discos imprescindibles
Allá por los primeros años de 1960, el blues norteamericano ya se había adueñado de algunos jóvenes músicos ingleses, quienes, incontenibles y acaso involuntariamente, comenzaban a subvertir la escena jazzera de una Londres siempre efervescente.
Los jóvenes Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones y Ian Stewart (los dos primeros de tiernos 18, el tercero de 20 y el último de 23) eran unos de esos agitadores, quienes bajo el nombre de Rollin’ Stones (aún sin la “g”), que refería a un tema de Muddy Waters, debutaron el jueves 12 de julio en el Marquee de Londres.
Hoy se cumplen 50 años de ese momento histórico, en el que los miembros de la banda más longeva de la historia del rock no tenían la menor idea de lo que se avecinaba, por más que confiaban ciegamente en lo potente de su arte. El cuadro de ese debut, apreciado entre el horror y la indiferencia de los jazzeros presentes, se completó con Dick Taylor (bajo) y Tony Chapman (batería), quienes en el corto plazo fueron reemplazados por Bill Wyman y Charlie Watts, respectivamente. Hacia comienzos de 1963, los Stones ya se habían afianzado en sonido y propuesta escénica. Es esa versión del grupo, precisamente, la que vio el también joven productor Andrew Loog Oldham, quien sentó las bases para posicionar a los Stones como banda imprescindible. El resto, como se dice, es historia conocida.
10 discos imprescindibles
BIG HITS (HIGH TIDE AND GREEN GRASS) (1966): La primera recopilación de los Rolling es una buena aproximación a los éxitos de la época en la que contaban con Brian Jones entre sus filas. Es preferible la versión británica, que tenía una lista de canciones distinta a la edición norteamericana, y que incluye Paint it black, Get off my cloud, Lady Jane y, por supuesto, (I can’t get no) satisfaction.
BEGGAR'S BANQUET (1968): Con este disco, el grupo de Mick Jagger y Keith Richards abandona la psicodelia y se centra en el rhythm and blues. Sympathy for the devil abre un disco que se convierte en el primero del mejor póquer de álbumes de los Stones y el último en el que el disfuncional Brian Jones trabajó al ciento por ciento.
LET IT BLEED (1969): Sus Satánicas Majestades terminan los ‘60 con su mejor álbum hasta esa fecha, que marcó la entrada en la banda del guitarrista Mick Taylor. Una colección memorable desde su comienzo, Gimme shelter, a su fin, You can’t always get what you want, con homenaje al maestro del blues Robert Johnson (Love in vain) incluido.
STICKY FINGERS (1970): Brown sugar, Wild horses, Bitch, Sister morphine son clásicos empaquetados en una de las portadas más famosas del rock. En España, por caso, la censura franquista consideró impúdicos los apretados “jeans” que mostraba la tapa del disco, creación del artista neoyorquino Andy Warhol, quien en la edición original diseñó un cierre para bajar o subir en tiempo real.
EXILE ON MAIN STREET (1972): Los Stones grabaron su obra maestra en uno de los momentos más turbulentos de su carrera. Huyendo del fisco británico, la banda se refugió en el sur de Francia para firmar una demoledora colección en la que figuran Rocks off, Happy y Shine a light. El doble álbum fue reeditado hace dos años con todos los honores y una decena de temas inéditos.
SOME GIRLS (1978): El grupo se reinventa con los ritmos de la música disco y la energía del punk con este álbum, aupado en los rankings por Miss you, uno de los mejores singles de toda su discografía. Jagger y Richards emprenden un período de espléndida madurez. La reedición de hace unos meses ha sacado a la luz inéditos grabados en esos años de plenitud.
EMOTIONAL RESCUE (1980): Al comienzo de su tercera década de actividad, los Stones se dejan contaminar por la música disco y el reggae, con grandes resultados comerciales. Pero no pierden su estilo y dejan la marca de la casa en temas como She’s so cold.
TATTOO YOU (1981): Pasará a la historia por su comienzo demoledor, Start me up, considerado el último de los grandes clásicos de la banda, que contiene uno de los riffs más reconocibles de Keith Richards. En su última gira, el grupo lo empleaba aún como arranque de sus conciertos. El lado B, plagado de baladas hermosas.
STEEL WHEELS (1989): Después de haber impacientado a sus fans durante buena parte de la década con discos menores y las respectivas aventuras solistas de Jagger y Richards, los Stones regresan a lo que mejor saben hacer. Recuperación de estilo. Es el último disco con Bill Wyman, quien se abrió el del grupo algo desgastado.
A BIGGER BANG (2005): El último álbum de estudio de los Rolling Stones hasta la fecha y el único editado en el siglo 21. Lo mejor del disco es que suena a los verdaderos Stones. Su comienzo es demoledor (Rough justice) y tiene una crítica al Estados Unidos de Bush (Sweet neo con).
Fuente y Más información: http://vos.lavoz.com.ar/

De GACEMAIL (Buenos Aires), 12/07/2012
Imagen: Logo de los Stones


No comments:

Post a Comment