MAURIZIO BAGATIN
Leer a
Camus. El existencialismo de La
extranjera está en el desarraigo, en aquella línea de buses San Luis-Indio
Muerto-Laguna Seca, en aquel tren que en Indio Muerto no pasa desde hace 25
años. Huellas de Juan Rulfo en el cielo de cristal y en el polvo vivo.
Volver al
pasado narrando nuestras historias. Nuestras costumbres innatas, el pan, el
vino, la grappa. El cruel paisaje enredado en las espinas, la tierra seca, el
abandono y la fuga hacia exterminados exilios, villas miserias, explotación
laboral, soledades. El nuevo horizonte son desiertos verdes de soja,
reconocerse en el otro, en la implacable memoria.
Baila el
gaucho la zamba bajo un cielo chaqueño, el acordeón Scandali llegó con tanos
hoy irreconocibles, y la Virgen del pacay olvidándose de los desaparecidos, de
su gente, de su Historia.
Melancolía
en el pan casero, en el arrope, en un vaso de leche de cabra. Sopla el viento
de la Patagonia rebelde, un sueño de comunidad, quizás, un mañana menos
extranjero.
7 octubre 2021
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