Pablo Cingolani
El
texto que continúa forma parte de un trabajo mayor en torno a la imagen del
desierto en la historia del espacio altoperuano que algún día me empeñaré en
concluir. Dentro de una historia de los caminos que aún resta por hacer y
dentro de la mirada que nos permite la geografía histórica, presento esta
introducción preliminar a un tema que para quien escribe es apasionante. Desde
ya, estos itinerarios que se transcriben sirvieron como verdaderas hojas de
ruta para mí e invito a quienes así lo deseen a seguirlas. Los desiertos del
sur siguen ahí.
* * *
El
Inca Yupanqui fue el primer soberano cuzqueño que llegó hasta Atacama. Desde
allí, envió exploradores al desierto, en dirección a Copayapu, que fueron
dejando señales en el camino para no perderse cuando regresaran. Así, a través
de 80 leguas, abrieron el primer camino a través del despoblado, uniendo
Atacama con Copiapó.
Los
inkas atravesaron el desierto, en dirección norte-sur, a través de un camino
costero y otro cordillerano (1). Construcciones y restos de ofrendas
encontrados en la base de las montañas y las tumbas descubiertas en muchos
santuarios de altura demuestran que los inkas transitaron a fondo el desierto.
Y que no sólo lo conocieron, sino que también lo veneraron. El desierto era un
espacio sagrado, ritualizado, único.
En
el tambo (2) situado al pie del volcán Lincancabur (3) se encontraron ídolos
diminutos, llamitas de plata fundida y figurines hechos de una concha roja de
los mares tropicales. Eran sus tributos a la gran montaña, al gran desierto que
la rodeaba.
Más
al sur, en el volcán Llullaillaco (4), los hallazgos fueron más sorprendentes
aún: tumbas con momias de niños situadas ¡a 6793 metros de altura!. La ofrenda
se completaba con objetos de cerámica, tejidos, chuspas con charqui, habas y
hojas de coca, cucharas de madera, penachos de plumas y estatuillas de oro,
plata y valvas de moluscos. (5) Es el hallazgo más importante efectuado hasta
hoy por los arqueólogos de altura.
* * *
Cuando
los españoles entraron al desierto, lo hicieron de manera forzosa; se dirigían
a Chile a buscar riquezas que nunca encontraron.
En
1581, el factor de Potosí, Joan Loçano Machuca, en una carta dirigida al virrey
Enríquez, solicitaba encabezar la reducción de Los Lípes para poner en marcha
la explotación de sus minas. Un tal Pedro Sande había explorado Los Lípes por
"cuatro o cinco meses viendo y entendiendo la tierra"(6) y sus
informes sobre las riquezas del desierto habían entusiasmado al burócrata.
Machuca propone la construcción de un camino desde el asiento de Escala (7)
hasta Copiapó en Chile por la cordillera. Entre otros motivos, "porque se
excusaría el despoblado que hay a Chile/ desde Atacama a Copiapó" (8) El
desierto molestaba a los españoles.
Como
sea, Loçano nos brinda la primera hoja de ruta del desierto:
Distancias desde Los Lípes
Leguas (9)
A Tarapacá 30
A
Atacama 40
A
los Carangas 40
A Potosí 50
A
Talina 35
A
Tarija 40
A
la tierra de guerra de los Omaguacas 40
A
los indios cimarrones que están hacia Omaguaca 25
Las
minas organizaron los caminos a través del desierto en la época de la colonia
española. Si bien la plata potosina debía salir de forma obligatoria por el
puerto de San Marcos de Arica, el contrabando y las minas de Lípez consolidaron
el puerto de Cobija como la salida marítima del desierto. El camino que
conducía a Potosí es el mismo que después se utilizaría en la República. En
total, medía 177 leguas. A la vez, era muy importante el tráfico interregional.
* * *
Tras
la Guerra por la Independencia, se intensificó el tráfico comercial entre
Cobija y el interior de Bolivia.
Bolívar
envió al General Burdett O' Connor a estudiar el mejoramiento de la ruta de
salida al Pacífico. En sus memorias, O' Connor es muy escueto, casi
telegráfico. De su viaje de ida a la costa, dice: "Pasé por Calama,
Chacance y Culupo y llegué a Cobija. Mucha falta de agua...". De su
retorno, anota: "De Chiu Chiu, emprendí mi marcha en dirección a Potosí
fijándome en los puntos mejores para hacer construir casas de postas, corrales
y potreros". No aclara qué lugares. (10)
En
1827, el gobierno de la República de Bolivia encabezado por el Mariscal José
Antonio de Sucre habilitó formalmente tanto el puerto de Lamar o Cobija y el
camino que unía a dicho puerto con las ciudades de Potosí y Oruro. El propósito
que animó estas medidas fue el de promover el comercio y la llegada de
empresarios. Para difundir este objetivo, se comenzó a promocionar las rutas
referidas a través de artículos periodísticos. En uno aparecido en el periódico
El Cóndor, el 1º de marzo de 1827, se describía la ruta Potosí- Cobija:
Camino Potosí-Cobija (1827) (11)
Itinerario Leguas
De Potosí a Parantaca 6
A Porco 6
A Viloyo 6
A Agua del Castilla 15
A Amachuma, "cruzando
el camino tropero del despoblado
que va a Lima y se sigue
al sur recto; no hay gente alguna,
escaso de agua, pastos
bastantes" 10
A Pozuelos 10
Al Río Lípez,
"despoblado, sin gente alguna, tiene pastos;
pasando dicho río se toma
a la izquierda, que es el camino
que se debe seguir; el de
la derecha va a Lípez" 10
Al Agua de Castilla 6
A Viscachilla, "pie de
la cordillera,
alguna que otra estancia
de indios, agua y pastos" 5
"Al otro lado de la
cordillera de Ascotán, Puerto de Polape" 6
A
Santa Bárbara 4
A
Chiu Chiu 12
A Calama, "pastos y
agua, arrieros" 7
A Achacanchi [¿Chacance?] 14
A Cobija 25
Leguas
hasta el puerto 142
En
el citado artículo el cronista afirmaba: "Creemos servir al país y a los
comerciantes extranjeros dándoles noticias positivas e individuales de unos
caminos tan poco conocidos hasta ahora y cuya importancia no se oculta a todos
los hombres especuladores. Creemos además que, con semejantes conocimientos, no
faltaran empresarios que principien a frecuentar un camino que los conducirá
derechamente hasta el pie del soberbio Potosí". Había que ser muy
optimistas cuando, tras describir la ruta Potosí-Cobija -142 leguas o 594
kilómetros-, en el mismo artículo se aclara que "En Cobija no hay más que
changos o pescadores" o que "No hay leña alguna, ni víveres: es
necesario traerlos de 40 leguas lo menos, y el trigo desde San Pedro". A
todo esto hay que agregarle una información inverosímil. Está escrito:
"Los arrieros de Calama y San Pedro son buena gente; pero en la actualidad
se ignora si mantendrán las mulas y bestias necesarias para el trabajo".
(El destacado es nuestro). Para rematarla, hay una Nota que acota: "Estas
noticias se han adquirido de personas que han frecuentado estos caminos hace 18
ó 20 años y se ignoran las mejoras o desventajas que haya habido después".
La otra ruta descripta es
la que une Cobija con Oruro. La misma bordeaba el salar de Uyuni:
Itinerario
de Cobija a Oruro (1827) (12)
Jornadas Leguas
1 De
Cobija a Chacany 10
2 A
San Salvador 7
3 A
Calama, "valle grande con mucho maíz" 8
4 A
Chiu Chiu, "pueblo: maíz, cebada y trigo" 6
5 Estancia
de Santa Bárbara 9
6 Polape 6
7 Asentan
(sic) y cordillera despoblada 6
8 Jopapilcha
[Tapaquilcha] 5
9 Estancia
de Viscachilla 5
10 Ranchería
de Alota, "ganado lanar y vacuno" 6
11 Puerto
de San Cristobal, "con bastante ganado" 10
12 "Ranchería,
Pampa Pelada, con lo mismo" 8
13 Huyuni,
"estancia con ganado" 10
14 Salados 10
15 Parañawi 7
16 Sebadahuyo
[Sevaruyo] 6
17 Pueblo
de Guary [Huari] 10
18 Pueblo
de Huancané 8
19 Poopó 8
20 Oruro 12
Total leguas 156
En
el mismo periódico, se difunde otro itinerario para la misma ruta (13). Es la
primera referencia histórica que hemos encontrado en relación a la travesía por
Cachi Laguna y Aiquina. Fue elaborado por dos comisionados del gobierno y,
según el cronista, "es exactísimo".
Itinerario de Oruro a Cobija (1827)
Leguas
De Oruro a Poopó 12
A Guancani 9
A Guari 9
A La Ventilla 12
A Parañawi,
"rancherías grandes, con agua, pasto y ganado" 10
A
Chacala, ídem anterior 10
A
Corregidores, (14) ídem anterior 12
A San Cristóbal, ídem
anterior 10
A Vilcha, "una casita
desamparada con agua y pasto" 5
A Alota 8
A Lancas,
"despoblado, agua y pasto" 9
A Cachi Laguna, "ídem,
tiene agua sin pasto" 8
A Colam, "ídem, con
pasto y agua" 10
A Ayquina, "ranchería
con agua y cebada" 10
A Chiu Chiu, "pueblo
provisto de todo" 8
A Calama 8
A Huacati 8
A Chacance 7
A Culupo 12
A Lamar, "tiene dos
casas, una capilla, temperamento benigno,
situación hermosa, agua
buena, aunque escasa. Una huerta
con tres palmos hermosos,
plantas de algodón superior,
higueras, sandías,
cebollas" (15) 9
Total camino: 186 leguas
* * *
En
1830, el Mariscal Andrés de Santa Cruz envía un comisionado desde La Paz hasta
Cobija para que elabore un informe para el establecimiento de postas en el
camino hasta el puerto. El enviado se llamaba Atanasio Hernández y escribió un
diario sobre su viaje que el historiador Fernando Cajías encontró en los
archivos. (16) Es el primer testimonio escrito sobre una travesía por los
desiertos del sur.
Tras
partir de la ciudad de La Paz y empezar a fechar su diario el 29 de enero en
Oruro, el 8 de febrero, Atanasio no pudo salir de su posada en Purilari a causa
de un temporal. El día 9, efectuó el tramo hasta Avilcha, recorriendo 7 leguas
y media. En Avilcha, encontró una posta compuesta por tres viviendas a cargo de
Manuel Laso de la Vega, habilitada por el gobernador de Lípez. El 10 de
febrero, tras 6 leguas de marcha, arribó a Alota o Canchas Blancas, donde
encontró un "medio tambo" a cargo de un tal José Hidalgo. El mal
tiempo no lo abandonaba. Atanasio se entusiasmó con Alota y la soñó un centro
de depósito y distribución de mercaderías y pasajeros entre el Litoral y los
Chichas y el resto del país. Incluso, "para zelar el contrabando". El
11 de febrero, encaró la cordillera y gozó con la poca nieve. Más gozó con
Vizcachilla, "una pascana hermosa" con "una deliciosa vertiente
de agua (...) para formar un buen tambo". El 12, prosiguió el cruce hasta
Tapaquilcha con temporal. El 13, en el camino hacia Santa Bárbara, sintió
sorojchi. Pasó por los manantiales salados de la pampa de Pincullos y llegó a
Ascotán, donde recomendó fijar una posta. Escribió: "Este es el punto más
elevado de la Cordillera desde donde va descendiendo hasta frontarse con el
enorme Bolcán de San Pedro (17) que domina toda la parte de la Costa...".
El
20 de febrero de 1830, Atanasio Hernández arribó a Cobija. Escribió sin que le
temblara el puño: "Este camino [de Chacance a Puerto La Mar] se ve sembrado de esqueletos de burros
y mulas, que la sed, el hambre y el cansancio hacen espirar". Había
recorrido un total de 248 leguas y media.
Al
final del documento, hay una nota que dice: "Trancito de Oruro hasta el
puerto Lamar por la vía de Toledo para arrieros". Este camino atravesaba
el altiplano por Andamarca, Salinas de Garci Mendoza, Tahua, cruzaba el salar
de Uyuni, y enganchaba el camino principal a la altura de Pujíos.
* * *
Dos
días antes, Santa Cruz había firmado un decreto donde declaraba que "Todo
habitante está facultado para establecer de su cuenta postas en el camino de
Potosí y Oruro hacia el puerto de Cobija, en los puntos de Pujíos, Río Grande,
Purilari, Havilcha, Halluta, Viscachillas, Tapaquilchas- Pincullo, Polape,
Santa Bárbara, Guacate, Chacance y Culupo".
Ese
mismo año, en junio, el gobernador de Litoral, Gabino Ibañez, informaba que las
postas de Ascotán, Santa Bárbara y Polapi estaban terminadas.
En
octubre, el gobernador de Atacama, Gaspar de Aramayo, anunciaba la conclusión
de las 9 postas previstas para el camino que, a un costo de 3.000 pesos,
constaban de una habitación para pasajeros, una habitación para el maestro de
posta, una cocina y un corral para las bestias. Escribió Aramayo con orgullo
que "todos los viajeros me aseguran que no hay ni en la Argentina ni en
toda la República mejores locales". (18)
Las
Postas construidas en 1830 fueron las de Chacance, Guacate, Calama, Chiu Chiu,
Ingahuasi, Santa Bárbara, Polapi, Ascotán y Tapaquilcha.
El
interés gubernamental por las postas era genuino. Pero el camino no prosperaba
ya que las condiciones de trabajo en esos sitios eran demasiado adversas. El
propio Mariscal Santa Cruz visitó el desierto y llegó hasta Cobija. A su
regreso, en Calama, expide un decreto fechado el 6 de enero de 1833. En su
artículo Primero, afirma que "Las postas de Culupo, Guacate, Cerre,
Ascotán, Viscachillas y Tapaquilcha, que aún no están ocupadas, se darán a los
primeros que las pidan". A la vez, se buscaba estimular el establecimiento
de agricultores en los oasis. Para ello, se ordenó secar los ciénagos y
pantanos de los pueblos de Calama y Chiu Chiu para adjudicar "4 topos de
tierra a los primeros que los pidan" con la única condición de
cultivarlos. La medida también fracasó ya que perjudicaba a los arrieros para
quienes el "pasto de ciénaga" era más útil como alimento de las
recuas. (19)
* * *
Las
nuevas repúblicas dividieron el desierto. Caminos que eran utilizados por
chasquis, caravanas y arrieros desde tiempos remotos se convirtieron en rutas
internacionales. Los conflictos fronterizos no impidieron ese tráfico. Las
autoridades distinguieron a los habitantes del desierto y las zonas aledañas y
a los forasteros y exiliados políticos que debían acreditar
"pasaportes" (20). En un documento llamado "Observación de la
provincia de Atacama", fechado en 1832, el gobernador Ibañez describe
estos caminos internacionales: (21)
Camino a Chile (1832)
Leguas
De San Pedro de Atacama a
Tambillo 6
A Caravajal 10
A Peyne 12
A Tiloposo 6
A Asas 14
A Pugio 6
A Pasonal 4
A Azorras 9
A Llulayata 6
A Aguas Blancas 6
A Río Frío 8
A Vaquillas 5
Raya de ambas repúblicas:
Achaco 5
A Conuncal 12
A
Encantado 12
A
Doña Inés 6
A Río Dulce 10
A Chañaral 16
A Bradal 16
A Copiapó 17
Total: 186 leguas
Se
aclara que "por este camino, sin cordillera, transitan los atacamas, con
sus mercancías de alcaparroza (22), alumbre y cueros de vicuña". De Azorras, partía el camino a Paposo, distante
35 leguas. En rigor a la verdad, este camino a Chile era muy poco utilizado:
una vez rehabilitado el puerto de Cobija, las comunicaciones con el sur se
hicieron por barco.
* * *
Los
caminos desde Atacama a las provincias argentinas de Jujuy, Salta, Catamarca y
La Rioja eran transitados desde la época prehispánica cuando los oasis cálidos
del desierto, la puna, los valles precordilleranos y los bosques tropicales de
las serranías de Iruya y Santa Victoria participaban de un intenso intercambio
de productos. Las rutas sirven para que observemos el cambio en los límites de
las naciones. Socompa es actualmente un paso fronterizo entre Argentina y
Chile. Antofagasta de la Sierra era un cantón perteneciente a la provincia
boliviana de Atacama; hoy forma parte de la provincia de Catamarca en la
República Argentina. La segunda ruta ingresa hoy desde Chile a la Argentina a
través del portezuelo de Huaitiquina y desciende a Salta por la quebrada del
Toro.
Caminos a la Argentina (1832)
Para Catamarca y La Rioja
Leguas
De San Pedro de Atacama a
Tambillo 6
A Caravajal 10
A Pique 12
A Tilmonte [Tilimonte] 3
A Ingahuasi 12
A Socopas [Socompa] 6
A
Samenta 11
A
Cosi 5
A
Cave 3
A
Antofaya 9
A Colorado 6
A
Irlalay 17
A Antofagasta [de la
Sierra] 6
A Carachapampa 10
A Portezuelo 18
Deslinde con los
argentinos, a Saugel [Saujil] 18
A Fiambalao [Fiambalá] 3
Total: 155 leguas
Para Salta
De San Pedro de Atacama a
Tambillo 6
A
Soncor 8
A
Pajonal 7
A
Logros 12
A
Catrua [Catua] 6
A Cauchari 10
A Olacapatur 5
A Chorrillos 8
Deslinde,
a Pacos 7
A
Cueva 8
A
Cebadas 9
A Punal 5
A Silletas 8
A Salta 5
Total: 104 leguas.
* * *
Para
terminar esta travesía por los desiertos del sur, recurriremos a la primera
obra oficial de la cartografía boliviana. Durante el gobierno de José María
Linares, se contrató en la ciudad de Nueva York la impresión de un mapa de
Bolivia que había sido compuesto a lo largo de 17 años (1842-1859) por dos
militares que recorrieron gran parte del territorio de la república: Ondarza y
Mujía. La historia conoce el trabajo, tal vez de manera injusta, como "el
mapa de Linares". En él, se consignan dos clases de caminos: los de postas
(principales, para carretas) y los de travesía (secundarios, para arrieros).
También las rutas recorridas por los expedicionarios.
Camino de postas
Potosí-Cobija
El itinerario era el siguiente: Potosí- Tocontaca-
Churata- Visisa- Chitaca- Agua de Castilla [Provincia Porco] - Calacapi-
Amachuma- Pucyos- Río Grande- Parilari- Avilcha- Alota- Viscachillas [Provincia
Lípez] - Tapaquilcha- Ascotán- Polapi- Santa Bárbara- Chiu Chiu (23)- Calama-
Huacate- Chacanci- Culupo- Cobija/ Puerto Lamar [Atacama] .
Caminos de travesía en Lípez
Alota-Santa
Bárbara
El itinerario era el que sigue: Alota- San
Cristóbal- San Vicente (una mina de plata según el mapa. No confundir con la
mina de Los Chichas)- San Antonio
[Lípez] - San Pedro- Santa Bárbara [Atacama].
Caminos al Perú
Tahua-Iquique
El itinerario era: Tahua- Alsuri- Llica [Lípez] -
Pica- Calera- Tarapacá- Iquique [Tarapacá, Perú].
Viscachillas-Iquique
El itinerario era: Viscachillas [Lípez] - Pica-
Calera- Tarapacá- Iquique [Tarapacá, Perú].
Caminos de travesía en Atacama
Calama-Quillahua
Itinerario: Calama [Atacama] - Chuc Chuc- Soronal-
Quillahua [Tarapacá, Perú].
Santa
Bárbara-Calama
Itinerario: Santa Bárbara- Conchi- Cere- Calama.
Camino a Chile
Chiu
Chiu-La Encantada
El itinerario era el siguiente: Chiu Chiu- San
Pedro de Atacama- Tambillo- Carvajal- El Quitano- [Trópico de Capricornio] Peine- Tilopaso- Pajaritos- Huanquero-
Zorras- San Juanito- La Encantada. La ruta de Ondarza y Mujía prosiguió por:
Aguas Blancas- Río Frío- Los Mojones. Límite Bolivia-Chile.
Camino a la Argentina
San
Pedro de Atacama-Susquis [Susques]
Itinerario: San Pedro de Atacama- San Lucas de
Toconao- Potrero- Aguacaliente- Sapalegi [punto límitrofe tripartito entre
Lípez, Atacama y la Confederación Argentina] - Lino- Rosario- Olaroz [Lípez] -
Tocti- Susquis [Confederación Argentina].
Notas
([1])
Juan van Kassel: Holocausto al progreso. Los aymaras de Tarapacá. Pág. 113-114
(2) Posada de los antiguos
caminos del Inka.
(3) Es un volcán que forma
parte del límite que divide Bolivia de Chile. A sus pies, se encuentra la
laguna verde.
(4) Volcán situado en el
límite entre la provincia de Salta (Argentina) y la II región (Chile).
(5) Una expedición encontró
tres momias infantiles en una explanada construida con piedras y tierra en la
cumbre del volcán Llullaillaco en marzo de 1999. Fue organizada por la National
Geographic Society y estuvo dirigida por Johan Reinhard.
(6) Carta del factor de
Potosí Juan Lozano Machuca (al Virrey del Perú Don Martín Enríquez) en que da
cuenta de cosas de aquella Villa y de las minas de los Lípes (y de Atacama).
En: José María Casassas C.: Una carta del factor de Potosí. Pág. 35.
(7) Actual Mina Escala en
la provincia Sud Lípez, Potosí.
(8) José María Casassas C.:
Op. cit. Pág. 40.
(9) La legua como medida
itinerante ha sufrido muchas variaciones. Luis S. Crespo en su Geografía de la
República de Bolivia (2ed. H. Heitmann, La Paz, 1910, pág. 414) afirma que la
legua geográfica española (17 1/2 al grado) equivale a 6.350 metros y la legua
antigua de Castilla equivale a 4.180 metros. Hoy la medida aceptada es 5.572
metros.
(10) Burdett O' Connor:
Recuerdos. Ed. Don Bosco, La Paz, 1972. Citado por: Cajías, op. cit. pág. 65.
(1[1])
Tomado de: Fernando Cajías de la Vega: La provincia de Atacama. 1825-1842. Pág.
66.
([1]2)
Ibídem. Pág. 67.
([1]3)
El Cóndor Nº 85 del 17 de julio de 1827. Ibídem. Pág. 68.
([1]4)
El trayecto entre Chacala y Corregidores atravesaba el salar de Uyuni.
([1]5)
Un capitán francés llamado Vaillant arribó en una nave llamada "La
Bonite" al puerto de Cobija en 1836. Anotó en su diario: "No se ve
otra vegetación que algunos cactus y tres palmeras raquíticas de las cuales los
habitantes se enorgullecen como de la octava maravilla del mundo". Citado
por: Jorge Cruz Larenas: La fundación de Antofagasta y su primera década.
Municipalidad de Antofagasta, 1966. Tomado de: Cajías. Op. cit. Pág. 68.
([1]6)
Diario de un viaje practicado por el ciudadano Atanasio Hernández desde la
ciudad de La Paz hasta el puerto de Lamar, con observaciones sobre la situación
del camino, y las posadas, e indicaciones de lo que puede hacerse para
facilitar esta interesante comunicación- De orden de S.E. el Presidente de la
República. En: Fernando Cajías: op. cit. Anexo 1.
El diario se inicia en
Oruro el día 29 de enero de 1830 y termina en Cobija el 20 de febrero del mismo
año.
([1]7)
El Lincancabur
([1]8)
Fernando Cajías. Op. cit. Pág. 81
([1]9)
Ver: Lautaro Núñez: Cultura y conflicto en los oasis de San Pedro de Atacama.
Pág. 188.
(20) Ibídem. Pág. 194.
(21) Cajías. Op. cit. Pág.
88
(22) La alcaparrosa es una
sal de ácido sulfúrico y cobre que se utilizaba en medicina y en labores de
tejeduría.
(23) Hay un mapa en los
museos municipales de La Paz (Perú & Bolivia by J.Arrowsmith) fechado en
1840 que señala los siguientes caminos desde Chiu-Chiu:
-Por Ayquina, Colani, Cachi
Laguna, pampas de la sal, Lamas, Halota.
-Por Lípes [San Antonio],
Esmoraca, Tatasi, Calcha, Quirbe, camino principal a Potosí.
-Por Lípes, Chocaya la
nueva, Toropalca, camino principal a Potosí.
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