LISANDRO OTERO
Ningún
escritor soviético sufrió tan intensamente las contradicciones entre el poder
político y los desajustes de la utopía en marcha como Isaac Babel. «Caballería
roja», su libro fundamental, salió publicado en 1925, tras su experiencia en el
Primer Regimiento de cosacos del general Semyon Budyonny, al cual se incorporó
en 1920. Pero su experiencia literaria […]
Ningún
escritor soviético sufrió tan intensamente las contradicciones entre el poder
político y los desajustes de la utopía en marcha como Isaac Babel. «Caballería
roja», su libro fundamental, salió publicado en 1925, tras su experiencia en el
Primer Regimiento de cosacos del general Semyon Budyonny, al cual se incorporó
en 1920. Pero su experiencia literaria se había iniciado en 1916, cuando
comenzó a colaborar en la revista literaria «Letopis», que dirigía Gorky, quien
fue su mentor inicial y protector político, desde entonces.
Babel
aprendió a escribir de manera sucinta, condensando sus experiencias en cápsulas
muy bien balanceadas. Cada uno de sus cuentos era reescrito una y otra vez.
Algunos los llegó a rehacer hasta un centenar de veces. Se apasionaba con lo
que hacía. Confesaba que cuando no podía perfeccionar una oración le entraban
palpitaciones cardiacas. Un pasaje de quinientas, o mil, palabras podía
llevarle hasta un mes para concluirlo. Escribir era para él tan angustioso como
escalar una afilada escarpa, le confesó a Paustosky, ganando cada metro con una
trabajosa ascensión.
Babel le
dijo a su colega y amigo, que no tenía imaginación, era incapaz de inventar
nada; necesitaba autenticidad, tenía que nutrirse con incidentes reales que
luego iba transformando. Presenciaba situaciones extremas de la conducta humana
y las recogía fielmente para luego convertirlas en literatura. Su olfato
especial consistía en saber seleccionar adecuadamente sus muestras de vida.
Desde el
primer instante, tras la Revolución, Babel colaboró como propagandista para
ROSTA, la agencia de noticias del Estado, que luego se convirtió en TASS, y
para el periódico del Ejército Rojo. Fue colaborador de la Cheka y amigo
personal del sanguinario Yagoda. A Mandelstam, que le reprochaba esta actitud,
le dijo que deseaba estar cerca del «olor de la muerte».
En 1928
Budyonny le acusó de haber mentido sobre los cosacos del Primer Regimiento.
«Distorsiones de un autor erotomaníaco», fue una de las imputaciones, «visión
pequeño burguesa»… desvaríos de un judío demente», se le inculpó. Nunca estuvo
en combate, según Budyonny, siempre se mantuvo en la retaguardia. Una vez más
la defensa de Gorky logró extender un manto de inmunidad, pero a partir de
entonces Babel entró en un silencio casi total del cual emergió,
transitoriamente, en 1934, al celebrarse el Primer Congreso de Escritores
Soviéticos, donde pronunció una loa a Stalin en una de las sesiones..
En 1935 se
atrevió a escribir una obra teatral, «Mariya», que fue denunciada y retirada de
los teatros. Elaboró un guión de cine, con Eisenstein, que no pudo pasar la
censura y hubo que desistir del proyecto. Pero Babel no dejó de viajar dentro
de Rusia y continuó escribiendo cuentos que nadie publicaba. Gorky siempre le
protegió pero al morir, en 1936, Babel supo que comenzaban los tiempos más
duros para él.
En mayo de
1939 fue arrestado en su villa de Peredelkino, la aldea de los escritores.
Le pidió a
Antonina que le avisara a su amigo, André Malraux, de lo que ocurría. Una de
las acusaciones fue de espiar para la inteligencia francesa, para la cual había
sido reclutado por Malraux. Ahora se sabe que le ocuparon quince manuscritos y
dieciocho libretas de notas que se han perdido para siempre, entre ellos una
novela terminada, «Kolya Topuz», y un libro de narraciones, listo para ser
publicado: «Nuevos cuentos».
Ya en
prisión trató de ganar indulgencias pidiendo que le permitieran escribir una
novela donde describiría «el camino que le llevó a cometer crímenes contra el
Estado soviético». Babel fue encerrado en una celda de la Lubyanka donde le
hicieron confesar que había entrado en contacto con trotskistas durante sus
viajes al exterior y que se sintió atraído hacia los enemigos de su país.
También adujo que su «Caballería roja» era una obra que expresaba un estado de
ánimo y no era «lo que estaba ocurriendo en la Unión Soviética, de ahí su
énfasis en la crueldad de la Guerra Civi l. También confesó haber entregado
información a André Malraux sobre la colectivización agrícola. Finalmente
admitió haber sabido de un complot para asesinar a Stalin y a Voroshilov.
El juicio
de Isaac Babel tuvo lugar el 26 de enero de 1940 en la oficina de Laurenti
Beria, el sucesor de Yagoda. Duró veinte minutos. Por las actas, que ahora se
conocen, se sabe que sus últimas palabras fueron: «No soy un espía. Nunca
permití ninguna acción contra la Unión Soviética. Me acusé falsamente y me
forzaron a acusar a otros. Solamente pido una cosa: ¡déjenme terminar mi
trabajo!». A la una y media de la madrugada fue ejecutado.
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De
REBELIÓN, 13/03/2005
Imagen: Foto que tomé en Odessa en 2018
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