Editorial
Dum Dum se inicia con la publicación de la novela Eisejuaz (1971), de la escritora
argentina Sara Gallardo. Fue un rescate, un volver atrás, descubrir
un tesoro perdido. Eisejuaz retorna
del pasado, dando una inusual perspectiva a la literatura boliviana.
En la
novela aparece el desarraigo con una fuerza narrativa extraña, precisa, la de
no pertenecer al mundo. En la narración lo que dice Eisejuaz es que Dios le ha
enviado señales y él maneja su vida de acuerdo a ellas.
En Eisejuaz
no hay la faceta de evangelización que vivían
las tribus. Tampoco está la vida del explorador británico Percy Fawcett
en busca del descubrimiento de una misteriosa civilización perdida y su
desaparición sin dejar rastro. Aquí hay un Eisejuaz que sigue las voces que se
vuelven su instinto de vida. Eisejuaz es el extraño caminante del mundo.
Eisejuaz me
recordó el tiempo que trabajé en el Chapare. En esa época conocí a unos amigos
que aún transitan en mi memoria: los Yuquis, esa población indígena diezmada
por la tuberculosis; eran recolectores, vivían de la pesca y no sentían agrado
por el mundo fuera de la selva, me refiero a ese que los obligó a ser quienes
no eran, a los que obligamos a sentirse extraños.
Eisejuaz es
el indio mataco que escucha voces, o es él en sus delirios. Es la naturaleza
quien habla con él, es la voz de las aves al amanecer. Él no es un extraño, el
mundo es extraño para Eisejuaz, los mensajeros están para guiarlo, asustarlo o
recordarle muchas cosas que habitan el mundo. Eisejuaz tiene el poder de la
comunicación, él habla con la naturaleza, lee las estrellas, entiende lo que
pasa a su alrededor, es la lectura del mensaje que es entendido únicamente por
los elegidos.
Pienso a
momentos que la narración nos cuenta la vida de un muerto que camina entre
nosotros y que lo seguimos en cada página. Asistimos el recorrer de su alma que
camina en otras metáforas que ahondan en otros parajes de esta gran novela.
Desde ahora caminaré atento a escuchar las voces, esas que ahora siento que
provienen de mi corazón, mi cabeza y mi alma.
2018
2018
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