MAURIZIO BAGATIN
“La realidad es una impureza de la idea” - Ernst Robert Curtius -
Es muy probable
que el lenguaje sepa más que nosotros, tal vez mucho más: la ciencia, ya sabemos, es una irritable forma del pensamiento, y no
ha perdonado a la literatura su invención. Deberíamos desconfiar de toda
revolución… desde Sócrates hasta Kafka, los más lúcidos han desconfiado de las
revoluciones, Pessoa las aborrecía, Kant y Goethe a la sola noticia de una
revolución, el primero interrumpió un paseo y el segundo lo prosiguió, según
Louis Aragon los dos eran unos presuntuosos… y de Shakespeare qué decir, tal
vez fue el que más penetró su esencia: según él Revolution es la revolución de las estrellas y el movimiento
cíclico, por lo tanto destinado a la repetición… mientras que reacción, en
términos científicos tiene una connotación totalmente agresiva y vital, opuesta
a su significado ideológico.
Alguna lucha,
entre semántica e ideología la entendió muy bien Umberto Eco, el medioevo fue
la época que lo atrapó, tal vez porque no fue escenario de ninguna revolución…
Revolución implica una voluntad de renovación,
reacción una negativa a cambiar: así, al menos, los dos significados nos han
sido entregados por la práctica ideológica en nuestro siglo, que ha encontrado
su culminación en la oratoria política. Esto hubiera sido suficiente para
desconfiar. Son los libertinos quienes preparan las revoluciones, pero los
puritanos las hacen,
algunos se atrasan, otros llegan a juegos ya hechos y se apoderan de toda la
reacción… y los más oportunistas suben al carro del revolucionario ganador, a
cualquier carro, todo fluye, resbala, así pegajosamente, asquerosamente hacia
el poder…
“Nada se parece a nada y todo es siempre lo mismo.
Nuestro progreso está contrapuesto por una serie de coincidencias fortuitas que
forman una cadena lógica” - Peter Hammil -
El Marqués de La
Fayette hizo la revolución en América
y se hizo liberal en Francia,
Garibaldi en Italia buscaba la unificación y en Sudamérica la fragmentación de
las antiguas colonias… opuestas acciones revolucionarias para los dos héroes de dos mundos.
La tercera ley de la dinámica, o principio de
acción y reacción, establece que para cada acción hay una reacción igual y
opuesta; Masaniello y
Pisacane, entre miseria y nobleza el populismo y la utopía… acciones y
reacciones en Newton y Guillermo Tell, uno eureka
y el otro leyenda de unas manzanas revolucionarias… Robespierre y Danton, la
guerra y la técnica en toda su ridiculez y en toda la comedia humana, hasta el
limo kafkiano y la muerte.
A soberanía
revolución, a governance tumultos… Alejandro Magno una vez llegado a Persépolis
habla como Hitler en París. He venido a liberarlos de x o y (las discrepancias
del preámbulo no cuentan). El mensaje decisivo sigue: sigan trabajando, el
trabajo no se detiene. Eso sí, el cambio no debe convertirse en una oportunidad
para demostrar el más mínimo deseo. Para los deseos, vuelvan. Ellos pueden
esperar. Fin del oráculo (Augusto Illuminati).
“Los hombres luchan y pierden la batalla; lo que
lucharon fue conquistado, a pesar de la derrota, por lo que no será por lo que
lucharon, para que otros hombres tengan que luchar para obtener lo que querían,
incluso si ahora se les llamará de manera diferente” (William Morris). Eso lo entendió mucho tiempo
antes Hegel, el cual robó esta otra cita de una novela sobre una conspiración
veneciana del 1310: “De la acción de los
hombres resulta algo más, en general, de lo que se proponen y alcanzan y que
inmediatamente saben y quieren”. Revolución es una
palabra que deberíamos devolver a la astronomía.
Todas las
revoluciones y una sola reacción: Homo
erectos que vira y Homo demens que retorna en el vientre
materno, Jonás y Pinocho en la búsqueda de lo absoluto y de la libertad.
Todas las
revoluciones y una sola reacción - amor y odio - revolución democrática, revolución gentil, revolución de los claveles, oxímorones y atrocidades, violencia y poder, amor
y odio.
Todas las
revoluciones y una sola reacción: “Non é
male/titubare, non riuscire/a finire come il potere./Non é inutile/cercare una
abitazione: E’ l’uomo/quel che vuole piú/della natura/e ad essa superar/le
soglie/di un indicibile seme;/ritornarle in ventre/senza ritroso
explorar/questo eterno divenire”.
("No está mal / vacilar, no lograr / terminar
como el poder. / No es inútil / buscar una habitación: Es el hombre / el que
quiere más / de la naturaleza / y a esa exceder / los umbrales / de una
indecible semilla; / retornar en el vientre / sin explorar hacia atrás / este
eterno devenir”).
Agosto 2018
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Imagen: Afiche chileno
Revolucion es repeticion. . . . . . nada mas actual que esa frase en el momento en que AL arde,es ccomo una pesadilla de la que no podemos ddespertarr, gracias por hacerme pensar a estas horas de la madrugada Maurizio, un abrazo desde mexico
ReplyDeleteEnorme Maurizio Bagatin. Un abrazo fraterno desde Chile.
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