MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ
Lo de menos es
que Diablada sea un duelo a muerte literaria —con la ficción
biográfica como arma blanca de mucho filo—, entre dos escritores de
novela negra (neo-noire), hoy tan de moda, ya maltrechos por
la edad y por lo vivido y bebido, o una sucesión de episodios burlescos,
tanto en el cruel y grotesco Madrid de la Busca que no cesa en tiempos
neoliberales como en una Bolivia alegre, sórdida y tumultuaria.
Lo que para mi
cuenta son dos asuntos que creo tienen su importancia. Uno, el planteado
por Max Aub en su biografía sobre Luis Buñuel acerca de quiénes somos de cara a
los demás, y otro la posibilidad de cambiar de vida en el otoño de esta, tal
y como hizo Mateo Alemán. Al hilo de una de las frases más vacuas y que más se
han oído en los últimos años: «Yo es que de aquí me iría».
Dice Max Aub:
«Luis Buñuel quisiera dejar un retrato suyo, dibujado a su gusto. Supongo que a
la mayoría de los hombres les sucede lo mismo y que ninguno lo logra. No
permanece uno como lo que es –como lo que fue–, sino como lo ven –como le
vieron– los demás». ¿Cómo nos vemos, cómo nos ven, cómo nos escribimos unos a
otros y por qué? ¿Cuál es el valor de un retrato oculto en una novela de
ficción biográfica como la que escriben los protagonistas de Diablada?
Burla va, burla viene... ¿Personas o personajes? ¿Desvelan estos a la persona?
El caso de Mateo
Alemán hace años que me llama la atención. Siendo ya un anciano (para su época),
deja todo a su espalda, hasta el éxito de su Guzmán de Alfarache, y se
embarca en la flota de Nueva España con intención de vivir mejor los años de
vida que le queden. Sin los recursos necesarios esos cambios tienen su
dificultad por no hablar de la burocracia, los visados, los funcionarios de
inmigración, la xenofobia, la sanidad... muy desesperado hay que estar para
echarse de cabeza en el desastre de cambiar de tierra como hizo, Pablos, el
Buscón. Ficciones, fantasías de quien pinta puertas de escape en el callejón
sin salida de su propia vida.
_____
De
VIVIRDEBUENAGANA (blog del autor), 02/09/2018
No comments:
Post a Comment