Thursday, January 23, 2014

Descubren nueva especie de delfín amazónico que cuenta con no más de mil ejemplares


© Silvia Antelo Aguilar | Redacción Sol de Pando
Científicos de la Universidad Federal del Amazonas han descubierto una nueva especie de delfín de río, el lnia aragualiaensis, que se caracteriza por un color azuloso y es la quinta especie de este tipo conocida en el mundo y la primera descubierta en casi cien años. Este raro delfín fue hallado en el río Araguaia y se calcula que hay apenas mil ejemplares en las aguas de este río tributario del Amazonas que recorre a lo largo de 2.600 kilómetros los estados de Goiás, Mato Grosso, Tocantins y Pará (este último vecino del Acre, donde habita el conocido delfín rosado que fue descubierto en 1918 tras la Primera Guerra Mundial).
Los autores del descubrimiento son Tomas Hrbek, Vera Maria Ferreira da Silva, Nicole Dutra, Waleska Gravena, Anthony R. Martin e Izeni Pires Farias, integrantes del equipo investigador de la universidad brasileña que han publicado en la víspera los resultados de su hallazgo en la revista especializada Plos One, a la cual Sol de Pando tuvo acceso exclusivo. Los académicos destacan en su informe “lo poco que sabemos sobre la biodiversidad de nuestra Amazonia”.
La especie descubierta y considerada “nueva” (por su reciente conocimiento para la ciencia) ha sido identificada gracias a una serie de caracteres morfológicos y moleculares únicos.
Analizando los genes de la nueva especie, los investigadores establecieron que ésta apareció hace más de 2 millones de años, cuando la cuenca del Araguaia se separó del sistema del Amazonas por enormes rápidos y cascadas. Los delfines de río son nadadores lentos y rara vez saltan, por lo que quedaron aislados para siempre de las otras dos especies de delfines ya conocidos en la Amazonia. La especie descubierta se distingue por tener sólo 24 dientes por mandíbula, en lugar de 25 a 29 como los otros delfines amazónicos.

Peligro inminente de extinción

La escasa población del delfín descubierto y la construcciòn de represesa en el río que habita, lo condenan a una inminente extinción. | Foto Nicole Dutra, para Sol de Pando
La escasa población del delfín descubierto y la construcciòn de represesa en el río que habita, lo condenan a una inminente extinción. | Foto Nicole Dutra, para Sol de Pando
Los delfines de río figuran entre los vertebrados más raros del mundo, poseen mandíbulas en forma de picos largos que les permiten cazar peces en el lodo del fondo de los ríos y se encuentran en grave peligro de extinción.  La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los incluyó en su Lista Roja de animales en peligro crítico de extinción.
La nueva especie ya está seriamente amenazada debido a que la construcción de represas en los ríos Araguaia y Amazonas podría extinguirlos definitivamente, más aún considerando su pequeña población de sólo mil ejemplares que los torna vulnerables en extremo.
“La cuenca Araguaia-Tocantins sufre mucha interferencia humana y hay quizá menos de mil inia araguaiaensis en existencia”, dijo el director del equipo investigador Tomas Hrbek, lo que podría significar que este especie esté condenada a desaparecer como sucedió con del icónico delfín fluvial baiji de China, declarado extinto el año 2007, según advierte el científico.
_____
De SOL DE PANDO, 23/01/2014
Foto: Los delfines “lnia aragualiaensis” recién descubiertos surgieron hace más de 2 millones de años, cuando el cauce del Araguaia se separó del Amazonas y quedaron aislados de su congéneres, entre ellos el delfín rosado que habita en el río Acre. Son especies en peligro de extinción. | Foto Nicole Dutra, para Sol de Pando

No comments:

Post a Comment