Monday, May 5, 2014

El satánico doctor Freud

Mariano García


Paul Roazen (1969). Brother Animal. The Story of Freud & Tausk.New Yorl: Alfred A. Knopf.
Linda edición original de esta historia sombría de la que ya tenía bastantes datos por un libro posterior de Roazen, Freud y sus discípulos. A decir verdad, resulta más interesante el material comprimido en un capítulo que toda la historia desplegada en este libro, que si bien no es largo, por momentos da la sensación de girar un poco en falso. Tal vez lo mejor es que aquí Roazen puede explayarse un poco más en la obra de Tausk, así como en su carácter.
Lo que queda es el amargo sabor de que Freud, pese a su genio, era un hombre bastante frío cuando se trataba de defender su territorio y sus conquistas intelectuales, y que con el pobre Tausk (que tendría lo suyo si debemos creer en el tipo de personalidad agresiva que se retrata aquí) se portó bastante salvajemente, primero al humillarlo derivándolo para la terapia con una mujer con menos experiencia que el mismo Tausk, y luego pidiéndole a Helene Deutsch, convertida así en una suerte de correveidile de Freud sobre las angustias de Tausk, que interrumpiera la terapia, lo que derivó en el suicidio del desequilibrado Tausk el día de su boda. Para Freud, había algo unheimlich en Tausk, y lo más probable es que hubiera de por medio una cuota considerable de celos intelectuales. Es significativa la leyenda que circuló de que Tausk se había castrado antes de suicidarse.
el desdichado Tausk
el desdichado Tausk
El enigmático título está tomado de una carta de Lou Andreas-Salome a Freud. La buena de Lou, al margen de haber sido amante de Tausk (otro motivo de posibles celos de Freud), intentó defenderlo hasta donde le fue posible de los desplantes del tiránico Herr Professor. Es una pena pensar que Tausk dejó las instrucciones de que se quemaran todos sus escritos y que uno de sus hijos la cumplió al pie de la letra y que se pasó un día entero quemando papeles. Pese a todo eso, su gran trabajo sobre la máquina de influencia en la esquizofrenia permanece como uno de los grandes textos del género, y su labor como pionera en acercar la mirada psiquiátrica a las elucubraciones más burguesas del psicoanálisis.
_____
De Microlecturas, 21/04/3014

No comments:

Post a Comment