Friday, May 23, 2014

Los escritores

Por Javier Molinero

Los escritores de derecha son católicos, duros, fríos, ordenados y no leen a Marx, sacan la basura por la mañana y pasean el perro por las noches. Los escritores de derecha escriben poemas de amor. La poesía siempre es de derecha, como el periodismo y la teoría literaria. Hay muchos escritores nacionalistas, sacerdotes, agresivos polemistas de la cruz, asesinos y delatores. Hay muchos escritores tanto de izquierda como de derecha. No soportan a los políticos liberales, pero al final todos negocian. Creen en el orden natural de las cosas, aman a su familia, y citan frases como: 

"Lo que cuesta, vale". 

Creen en sí mismos y viven en barrios residenciales. 

Los escritores de izquierda son ateos, blandos, críticos, y tampoco leen a Marx. Sacan la basura por la noche y prefieren tener gatos. Lloran, porque se sienten culpables. La novela siempre es de izquierda, salvo cuando narra la épica triste de las agrupaciones universitarias. Abandonan la poesía por sus respectivas tesis doctorales. Creen en el poder transformador de la revolución, aman a su partido y hablan de la sociedad como si fuese su madre, nunca son del todo de izquierdas, y citan frases como: 

"Las contradicciones del sistema capitalista radican en las relaciones de producción, ya que éstas no son más que la lucha por el dominio de los medios necesarios para conseguir el producto". 

Creen en la razón y viven en barrios residenciales. 

Todos ellos pasean por las inmediaciones de la casa del gobierno. Unos y otros comparten salas de espera de platós de televisión y se pasan la estilográfica mientras firman contratos editoriales. Muchas veces los escritores de izquierda son en realidad escritores de derecha, pero no lo saben. Llegan camuflados o travestidos al ministerio de cultura. Se los ve todos los días en las páginas de los diarios, en las voces resecas de las cátedras, en las solapas de los libros. En las tiendas. Incluso en los grandes almacenes. Firmando libros críticos patrocinados por el ministerio a las puertas del centro comercial. Cuando más necesita un escritor de izquierda decir que es un escritor de izquierda más se acerca a la derecha. 

La teoría de los dos demonios es de derecha. 
Y las drogas de los escritores de izquierda son existenciales. 

Los escritores de derecha niegan la pobreza. 
Los escritores de izquierda la veneran. 

Los escritores de izquierda leen a Foucault, 
Los escritores de derecha dicen que Foucault 
Era un homosexual francés 
Obsesionado con el dolor ajeno 
Que se murió de SIDA. 

Los poetas de derecha siempre son peores 
Que los escritores de derecha. 
Los poetas de izquierda siempre son peores 
que los escritores de izquierda. 
En todo sentido, 
los poetas siempre son peores. 

Los escritores de derecha no existen porque los escritores de izquierda son de derecha. 

_____
De Inmaculada decepción, 22/05/2014
Ilustración del autor. 
Blog de Javier Molinero.

No comments:

Post a Comment