Jurgis
Baltruisaitis (1981). Le Moyen-Âge fantastique. Paris:
Flammarion, 1993.
Estupenda summa del
interés por los detalles anómalos y más estrafalarios que imaginarse pueda del
gran historiador del arte que es JB, este libro aborda sin demasiado aparato
aspectos decorativos o arquitectónicos tan originales como las cabezas o caras
de las que surgen piernas u otras extremidades, las grylles antiguas
de la glíptica grecorromana, dioses acéfalos o multicéfalos en las gemas
antiguas, ornamentos islámicos, el rumi gótico, la importancia
de los arabescos fantásticos (tema que conecta directamente con el grotesco y
que convierte a este texto en el complemento obligatorio del estudio de Kayser
ya comentado), la influencia de motivos nocturnos y tenebrosos como las alas de
murciélago, que llegaron de Oriente y que influenciaron el imaginario
occidental de los infiernos; en resumen, una cantera casi inagotable de
detalles en los que uno no suele reparar en las imágenes, y que son no obstante
lo bastante extraños como para merecer un estudio. En síntesis, una muy buena
aproximación a la influencia de diversos motivos orientales (chinos o árabes) y
cómo fueron incorporados durante la Edad Media. Sirve a los efectos de un
estudio de lo monstruoso y temas afines.
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De MICROLECTURAS
(blog del autor), 31/10/2014
Imagen: Grylli. (Jurgis Baltrušaitis, Le moyen âge
fantastique, 1955). Motifs are from a 1220 Metz ceiling. "Tête à
jambes" is the French term for a gryllus).
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