MARTÍN CAMPS
Patrícia Rehder
Galvão nace el 9 de junio de 1910 de descendientes alemanes, es una de las
escritoras brasileñas más importantes de la primera mitad del siglo XX.
Conocida también como “Pagú” (apodada así por Raúl Bopp) entre sus obras más
reconocidas está Parque Industrial (1933). Esta novela toma lugar en el barrio
industrial de Brás en la entonces naciente megalópolis de São Paulo. Su obra es
prácticamente desconocida y no se ha traducido antes al castellano hasta este
año. La frase central de la novela “Brás de Brasil, Brás de todo el mundo” es
para denunciar la extensión del capitalismo salvaje y la deshumanización de la
industria y el proyecto capitalista que arrancaba en ese entonces en el Brasil
en vías de industrialización, como lo expresa en el capítulo diez: “El
capitalismo naciente de São Paulo estira sus piernas finas y peludas”.
El proyecto
vanguardista en Brasil estuvo marcado por la Semana de Arte Moderna, del
11 al 18 de febrero de 1922, que se llevó a cabo en el teatro municipal de
la ciudad y fue el parteaguas cultural en Brasil que marcó el inicio del
modernismo brasileño y significó una búsqueda de renovación del lenguaje y
experimentación. Los nombres asociados con este impulso hacia adelante fueron:
Oswald de Andrade, Mário de Andrade, Anita Malfatti, Heitor Villa Lobos, Di
Cavalcanti, Menoti Del Picchia, entre otros. Aunque Pagú tenía apenas 12 años
durante este importante evento, el ambiente generado por esta ebullición de las
artes influyó terminantemente en su obra. Pagú desde muy joven, a los 15 años,
escribió para el periódico de Brás, bajo el seudónimo de “Patsy”. Se graduó de
la escuela normal en 1928 y se sumó al movimiento Antropofágico. En 1930 se
casó con Oswald de Andrade que dejó a su entonces esposa, la pintora Tarsila do
Amaral. Ese mismo año nació Rudá de Andrade, el primogénito de Pagú y el
segundo hijo para Andrade.
Parque
industrial es
una novela que exhibe las contradicciones de la burguesía y que muestra el
poder de la mujer como agente de cambio
Pagú fue
arrestada después de una huelga de trabajadores en la ciudad portuaria de
Santos y publicó su novela Parque Industrial con el seudónimo
de Mara Lobo por exigencia del partido comunista, del cual era parte activa.
Parque industrial se publica en 1933 cuando ya se han asentado
las secuelas de la crisis económica del ’29, la caída de los precios del café y
el desmoronamiento bursátil de Nueva York con sus repercusiones mundiales. En
ese mismo año termina la primera etapa del Modernismo brasileño y el matrimonio
de Tarsila y Oswald. En 1930 había irrumpido la revolución de Getúlio Vargas, y
Pagú inicia su participación militante sobre todo con la publicación A
Mulher do Povo donde colabora con cartones políticos y editoriales y
llama a las normalistas a convertirse en “auténticas pioneras del tiempo
nuevo”. Pagú es encarcelada e incomunicada y se le considera la primera presa
política de Brasil.
Patrícia sería
arrestada más de una veintena de veces después, también en París en 1935 por
usar una identidad falsa, y siendo repatriada a Brasil. Bajo el régimen de
Getúlio Vargas sería torturada y encarcelada por cinco años. Después de
salir de prisión abandonó el partido comunista y siguió una línea ideológica
trotskista. Se casó una segunda vez, en esta ocasión con Geraldo Ferraz y
tendrían un niño, Geraldo Galvão Ferraz. Viajó a China y trajo las primeras
semillas de soya para sembrar en Brasil. En 1945 apareció su segunda
novela A Famosa Revista, escrita con su nuevo esposo donde critican
la cultura brasileña a través de la historia de la filósofa marxista Rosa
Luxemburgo. Pagú fue promotora de teatro, traductora y se lanzó sin éxito como
representante política de su estado.
En Parque
industrial, la figura subversiva de Rosinha Lituana, que dirige el discurso
de cambio en la novela y es la que incita a tomar conciencia, encarna
algunos aspectos de la vida de Pagú.
En 1960 intenta
suicidarse por segunda vez en París (la primera vez fue en 1949) pero la bala
que se dirigía al corazón se desvía a una pierna. En el hospital, sin embargo
le localizan un tumor cancerígeno en el pulmón y muere el 12 de diciembre de
1962 en Santos, la ciudad donde eligió vivir por muchos años y
donde impulsó la cultura a través de traducciones, el ejercicio
periodístico cultural y sobre todo el teatro, por ser un género contestatario
que se ajustaba con su tren de vida reaccionario y polémico.
“Pagús de
Brasil, Pagús del mundo”
Los personajes
de Parque Industrial son: Corina, la prostituta, Otávia y
Rosinha Lituania las militantes socialistas, Matilde la operadora, Pepe el
cajero, Alfredo el traidor burgués, la normalista Eleonora y Alexandre el
aguerrido militante. Parque Industrial describe el lugar de
trabajo como una “penitenciaria social”, un lugar para la deshumanización de
las trabajadoras y recrea asimismo las condiciones de las trabajadoras de las
industrias alrededor del mundo que son explotadas por la maquinaria de la
globalización. Por ejemplo, las maquiladoras de la frontera entre México y
Estados Unidos son una actualización de las condiciones deplorables en las que
vivían las trabajadoras en Brasil a principios de siglo. Parque
Industrial presenta un lenguaje revolucionario, por ejemplo, en la voz
de Rosinha Lituana que expresa como una zapatista brasileña: “¡Más vale morir a
balazos que morir de hambre!”.
“’¡Queremos
pan y trabajo!’ Son los desempleados que en todas las calles del mundo
capitalista se manifiestan”. Pagú
La novela inicia
con una larga cita con estadísticas industriales de São Paulo. Se utiliza un
lenguaje numérico sobrio que habla del movimiento revolucionario de 1924 y que
desemboca con la repercusión mundial de la crisis de 1929 o el fallo mundial
del sistema capitalista. A este epígrafe mecánico y distante, la autora lo
contrasta con un rótulo más humano que corresponde al parque industrial de São
Paulo que “habla la lengua de este libro” y que se encuentra en las prisiones,
las vecindades y las morgues. La novela es entonces una tentativa por dar voz a
los desterrados del capitalismo, a los que se han perdido entre las cifras
exactas y frías de la estadística mundial.
En los últimos
capítulos de la novela hay un choque violento entre los manifestantes y la
policía, como en la película Metrópolis de Fritz Lang, aunque
entre los subversivos están sus propias familias, sus esposas que trabajan como
operarias, ellas les piden que apunten sus armas en contra de los funcionarios,
no de ellos. Es la manifestación directa de la fricción de la lucha de clases
que tomaba lugar a principios del siglo XX y que de alguna forma continúa en
las calles del mundo contemporáneo.
“El capitalismo
naciente de São Paulo estira sus piernas finas y peludas”. Pagú
Dicen los
trabajadores en el capítulo cuarto: “‘¡Queremos pan y trabajo!’ Son
los desempleados que en todas las calles del mundo capitalista se
manifiestan”. En contraste, la autora exhibe la decadencia de la burguesía: “El
caviar brota de los dientes repletos.”
Parque
industrial es una
novela que exhibe las contradicciones de la burguesía y que muestra el poder de
la mujer como agente de cambio, por ejemplo en la figura subversiva de Rosinha
Lituana que dirige el discurso de cambio en la novela y es la que incita a
tomar conciencia. Podemos decir que ella encarna algunos aspectos de la vida de
Pagú, su compromiso, su encarcelamiento político y defensa de los trabajadores,
un compromiso social que continuó a lo largo de su vida como promotora
cultural, mujer de letras y de acciones políticas radicales. Parque
industrial es una novela que sigue vigente a 83 años de su
publicación, para denunciar las condiciones de las mujeres trabajadoras de la
industria y llamar a la organización y la defensa de sus derechos laborales y
humanos.
Bibliografía
- Campos, Augusto de. Pagú
–Vida – Obra. São Paulo: Brasiliense, 1982.
- Foster,
David William. São Paulo: Perspectives on the City and Cultural
Production. Gainesville: UP of Florida, 2011.
- Galvão,
Patrícia. Industrial Park. Trans. Elizabeth Jackson and K.
David Jackson. Lincoln: U Nebraska P, 1993.
- Jackson,
K. David. “Alienation and Ideology in A Famosa Revista (1945)”. Hispania. 74.
2. (1991): 298-304.
- Kanost,
Laura M. “Body Politics in Patrícia Galvão’s Parque industrial”. Luso-Brazilian
Review. 43.2. (2006): 90-102.
- Revista para Todos. Rio de Janeiro. 27 Julho de
(1929): 21.
- Teixeira Furlani, Lúcia Maria y
Geraldo Galvão Ferraz. Viva Pagú: Fotobiografia de Patrícia
Galvão. Santos: UNISANTA, 2010.
- Unruh, Vicky. “Las ágiles musas de
las modernidad: Patrícia Galvão y Norah Lange”. Revista
Iberoamericana. LXIV.182-183. (1998): 271-286.
[Fuente:
www.lamasmedula.com.ar]
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De SEPHATRAD
(blog de Isac Nunes), 20/12/2017
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