El año 2005
un grupo de intelectuales cochabambinos se acercaron a Evo Morales ofreciendo
su apoyo a la candidatura, sus ideas y formación profesional para la causa del
líder cocalero. El "Jefazo", feliz de incorporar un contingente de "letrados"
a su movimiento, dio inmediatamente la primera orden: "compañeros, el
viernes estoy viajando a Cuba y quisiera que me lo escriban un discurso".
El grupo, frustrado e indignado, se retiró de la sede cocalera, lugar de la
reunión, para nunca más volver. No había aceptado ser parte de los
intelectuales amarra watos del “líder
de los movimientos sociales" y su corte.
El
intelectual amarra watos es aquella
persona que ha logrado mantenerse o ascender en cargos o puestos de trabajo,
estatus, más que por sus méritos y competencias profesionales, por su actuar sumiso
y de complacencia respecto a sus inmediatos superiores. El amarra watos es un tipo de intelectual que, desde la palabra, oral
o escrita, apoya, legitima, propagandiza, servil y acríticamente, el régimen de
Evo Morales. En vez de amarra watos podríamos
denominarles intelectuales llunk'us, chupamedias, pero, la desagradable
imagen del presidente haciéndose amarrar los cordones de sus zapatos ilustra
gráficamente la relación de servidumbre que establece Evo, en este caso, con
los doctos.
En general
son profesionales, académicos, periodistas, politólogos. Atraviesa el cuerpo
social y étnico del país: los intelectuales amarra
watos vienen y están en todo lado. Están conectados, directa o
indirectamente, con el gobierno, como funcionarios, asesores, consultores y
hasta investigadores. Las razones para ser amarra
watos son diversas, desde la sobrevivencia, el deseo de poder, hasta la
corrupción.
La
existencia de intelectuales amarra watos
es parte de la historia de este país, el Estado boliviano ha sido posible también
gracias a la servidumbre de esta elite intelectual. En la historia reciente, estoy
pensando en el grupo trotskista que, a nombre del "entrismo" se
articuló al MNR, y legitimaron las reformas movimientistas.
Recuerdo a Fernando Diez de Medina, apologista letrado de las dictaduras
militares.
Pero, con
fines comparativos deseo concentrarme en el llamado periodo neoliberal
(1985-2000) y su expresión discursiva por excelencia, el Gonismo. Una generación de intelectuales, provenientes de la experiencia
política de la UDP, fue cooptado, seducido por el "nuevo MNR", convirtiéndose
en los arquitectos de las principales reformas neoliberales del periodo. Hoy,
otra generación de intelectuales, curtidos en el periodo de las revueltas entre
el 2000 al 2005 (Guerras del Agua, del Gas, derrocamiento de Goni),
ha sido cautivada por el Evismo
y se ha convertido en funcional al "proceso de cambio"; los
gramscianos locales los llamarían "intelectuales orgánicos".
Y que hacen
y dicen? Entre otras tareas, elaboran normas, reformas, planifican la
ingeniería institucional del régimen. Los intelectuales gonistas fueron las “mentes brillantes” y gestores de las
principales reformas del periodo, desde el modelo económico privatista, la
participación popular, la reforma educativa, hasta la orientación
multiculturalista de las políticas públicas. En el actual proceso, fueron los asesores
de la Coordinadora del Agua y la FEJUVE El Alto, protegidos en ONGs funcionales
como Agua Sustentable, quienes elaboraron el marco normativo, institucional del
agua y medio ambiente, incluyendo la política del DDHH al agua articulado a
orientaciones mercantilistas, solo para dar un ejemplo.
Pero también
construyen el marco teórico a los procesos políticos. Académicos afines al Gonismo desarrollaron la tesis que este constituía
la salida "moderna" a la crisis del nacionalismo revolucionario (NR),
teorizaron sobre las virtudes de la participación popular y la reforma
educativa. Es el "pensamiento ILDIS" o la intelectualidad jesuita de
CIPCA, entre otros, que brindaron los nexos conceptuales al modelo económico,
al carácter "multicultural" del país. Hoy, los intelectuales Evistas construyen el enfoque del Buen
Vivir como "paradigma universal", afirman que en Bolivia se está
dando un fortalecimiento democrático y de descolonización. Otro ejemplo: la
estrategia boliviana sobre cambio climático fue elaborada en un centro de
investigación vinculado a una universidad privada paceña, ese momento afín al
gobierno del "Jefazo", de donde emergieron además actuales
funcionarios ministeriales.
El rol de
intelectuales extranjeros en este escenario es fundamental, pues aliados de los
locales, otorgan estatus científico al discurso político, los incorporan al
mundo académico. No olvidar que Goni
daba conferencias sobre el “exitoso modelo boliviano” en universidades de
elite, como Oxford. Con Evo, la tendencia se reproduce: universidades
anglosajonas estudian el Buen Vivir, un concepto que no existe en la realidad,
como si fuera científico; es tal la fascinación con el presidente “indígena”,
que en su agitada travesía mundial, ha colectado decenas de doctorados honoris
causa. No olvidar a los intelectuales izquierdistas latinoamericanos, como
Galeano, Ceceña, Borón, que firmaron cartas de apoyo al gobierno de Evo, cuando
la resistencia indígena en el TIPNIS, el 2010. O los líderes de PODEMOS, en
España, vinculados como consultores, ideólogos o investigadores, al fenómeno
"progresista" en América Latina, llegaron también a Bolivia, y son
propagandistas del proceso boliviano (de hecho, Iñigo Errejon hizo su tesis
sobre el proceso constituyente boliviano).
Finalmente,
alimentan el mito del caudillo. Solo recordar a un famoso escritor
cochabambino, que durante el gonismo,
escribía en su columna periodística loas a las reformas neoliberales, a sus líderes
Jaime Paz o Goni y su corte. Hoy
sigue haciendo lo mismo, pero con Evo.
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De LOS TIEMPOS (Cochabamba), 02/2016
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