MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ
Después de meses
de trabajo, llego al orillo de un artefacto narrativo que empecé hace años, al
hilo de unos carnavales vividos en La Paz, y que con el tiempo se ha convertido
en una agridulce carnavalada y en un sombrío esperpento andino, con la expatriación
no siempre posible, la muerte y su culto como fondo. Pepinos traviesos (y
aviesos), Ch’utas burlescos y por qué no, Chinas Supay y diablos diversos,
pecados y pocas virtudes, algo que puede no ser muy riguroso, pero a mí me
conviene que aparezcan, que para eso es esperpento. Dentro de unos días
aparecerá en La Paz mi crónica de patiperreo urbano Chuquiago. Deriva
de La Paz, esto que ahora acabo es otra cosa, es una pesquisa
biográfica inspirada en un personaje de Blaise Cendrars, en La mano
cortada, el Monocolard, su camarada de la Legión extranjera en las
trincheras de la guerra de 1914, a quien el autor se dirige diciendo:
«Dime Monocolard, quién eres, iría al infierno por saberlo».
En Luis
Buñuel, novela, escribía Max Aub que el cineasta hubiese querido
dejar a su espalda un retrato dibujado a su gusto, pero que no lo logró porque
«No permanece uno como lo que es –como lo que fue, sino como lo ven –como
le vieron– los demás» y peor aun cuando con nuestra inestimable ayuda nos
convierten en personajes imaginarios y juzgados como si fuéramos reales. De ahí
la galería de espejos deformantes y mi cortejo carnavalesco… con un final
de yaraví, la música del ensimismamiento y el tristeo.
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De
VIVIRDEBUENAGANA (blog del autor), 22/07/2017
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