Creador de una
música depurada, de inspiración profundamente religiosa, Arvo Pärt ha compuesto
obras que se ejecutan en todo el mundo y que han sido grabadas en más de 80
discos compactos. Inspirado por el canto gregoriano y la antigua polifonía, el
compositor ha desarrollado su propio estilo denominado tintinnabular.
Arvo Pärt nació
el 11 de septiembre de 1935 en Paide, Estonia, ciudad situada aproximadamente a
90 kilómetros de Tallin, su permanente lugar de residencia. Divorciados sus
padres, su madre lo llevó a Rakvere, al noreste de ese país. Entre los siete y
ocho años siguió cursos de música en la escuela y más tarde aprendió las bases
de piano y de teoría musical. Ya adolescente, se interesó especialmente por la
música sinfónica, y aunque el piano era el instrumento de su predilección,
practicó también el oboe en la orquesta de su escuela.
A los 17 años
compuso Meloodia, pieza pianística para un concurso de jóvenes artistas. Exento
entonces de raíces o influencias estonias, y más bien influido por el estilo de
Rachmaninov, no obtuvo ningún premio. Más tarde, en 1954, ya en la escuela
secundaria de música de Tallin, y bajo la tutela principal del profesor Harri
Otsa, estudió teoría musical, composición, piano, literatura musical, análisis
y música popular. Luego, con Veljo Tormis como profesor, asimiló toda idea
musical novedosa, particularmente de Occidente; entre otras, el emergente
dodecafonismo, toda una revelación para el artista.
En 1962 dio a
conocer en la Unión Soviética una de sus composiciones escritas para coro de
niños y orquesta, Nuestro jardín, con la cual obtuvo el primer premio de
jóvenes compositores de la URSS. En 1963, una vez egresado del Conservatorio de
Tallin, su carrera profesional como compositor ya gozaba del aplauso y
consideración de los críticos y musicólogos, testigos directos de su
inclinación para iniciarse en la composición de música serial, de la cual
nacieron sus dos primeras sinfonías.
En 1968, luego de
la censura de su credo por el régimen comunista, Arvo Pärt renunció a la música
serial para dedicarse durante diez años al estudio del canto gregoriano y la
música de los compositores medievales franceses y flamencos, como Guillaume de
Machaut, Ockeghem, Obrecht y Josquin des Prez, bajo cuya influencia escribió,
en 1971, la Sinfonía Nº 3; luego Für Alina (1976), con las que rompió el estilo
de sus primeras obras para calificar a las nuevas como las tintineantes
(tintinnabular), cuya estructura le permitía trabajar con una o dos voces
solamente, construidas a partir de un acorde perfecto y una tonalidad
específica. Las tres notas del acorde perfecto sonaban como campanas, por lo
mismo que su música fue bautizada con el denominativo de tintinabular. Las tres
obras más importantes y reconocidas con este estilo son Fratres, Canto en
memoria de Benjamin Britten y Tabula Rasa.
Luego de una
travesía por Viena (donde obtuvo la nacionalidad austríaca) y por Berlín del
Oeste, regresó a Tallin. En 1996, pese al inconveniente que surgió a raíz de
que fuera alineado a compositores "minimalistas místicos” como Henryk
Górecki y John Taverner, fue nombrado miembro de la Academia Americana de Artes
y de Letras.
Creador de música
depurada y de inspiración profundamente religiosa (fiel a su confesión
cristiana ortodoxa), los cantos ortodoxos, así como los gregorianos, influyeron
su estilo sobre la modulación lenta de los sonidos asociada a la música
posmoderna. Arvo Pärt es, en consecuencia, un firme e inalterable creador del
estilo tintinnabular del que no desiste bajo ningún concepto, ni siquiera para
ilustración sonora de películas y espectáculos de danza.
La fina escritura
minimalista de Pärt, da tal impresión de simplicidad que sorprende. El primer
elemento de esta, según los profundos estudios de su obra, es la utilización de
ritmos simples tales como "negro, blanco, negro, blanco” o "blanco, negro,
blanco, negro”, es decir de una moderación y llaneza notables en el estilo (se
podría decir elemental, aunque, implícitamente, sea de carácter profundo).
El segundo
elemento es el famoso estilo tintinnabular que se inspira en el sonido de las
campanas, es decir, que cualquier instrumento articula su juego entre tres
notas principales: el acorde perfecto. Pärt, contrariamente a muchos
compositores de las épocas barroca, clásica y romántica no emplea jamás ninguna
forma de modulación o cambio de tonalidad.
Es tan
impresionante su minimalismo, que a pesar de haber jugado en términos de
exploración con la polifonía más pura -la renacentista-, y con estilo
gregoriano, no llama la atención que su música emplee solo lo estrictamente
imprescindible.
Pärt, en el breve
análisis que uno pueda aventurarse a hacer, obsequia auténtica magia en su
música; la hace fluir con cualidades sensitivas de fácil comprensión, pero a
partir de una profunda construcción, como si uno estuviera frente a un
manantial de las aguas más puras y, al reparar en su exquisitez natural, no
pueda sino valorar, en su inmensa magnitud, el tremendo misterio que encierra
la naturaleza.
Lo que impresiona
de Pärt es que al oírlo parecería que hay en su música acordes de usanza polifónica
(uno los escucha y no los hay), pues economiza esa base de la armonía
occidental y también ahorra elementos imprescindibles de la armonía
tradicional, como las notas de paso o las apoyaturas (términos de armonía),
pero insisto, ¡se los escucha!... En fin, música incomparable con ahorro de
sonidos pero, en feliz paradoja, con una plétora inacabable de ellos.
Este prodigioso
músico estonio toca el cielo con las manos (el oyente y el público hacen lo
propio escuchándolo) guardando todos los sonidos posibles en un depósito
herméticamente cerrado para que nadie pueda oírlos; pero, como un Houdini, de
pronto los libera y el auditor logra "asirlos” sin que realmente estén
ahí. Prueba de ello son, entre muchas otras composiciones, su Trivium, De
Profundis, Nunc Dimittis, Spiegel im Spiegel (es frecuente oír fragmentos de
esta obra en varias cintas cinematográficas), Psalom. Con Arvo Pärt, en fin,
uno se transporta a abismos que ascienden.
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De LETRA SIETE
(Página Siete/La Paz), 01/01/2017
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