Monday, January 30, 2017

Juan de Recacoechea

CHRISTIAN JIMÉNEZ KANAHUATY

Hay una palabra que lo describiría: libertad. Y otra más: independiente. Juan de Recacoechea, quien falleció la noche de este jueves a sus 81 años en La Paz, era sin duda un hombre que buscaba más que la perfección, la sensibilidad y la descripción gráfica de emociones y paisajes.

Era capaz de armar diálogos intensos y creíbles a través de sus personajes que siempre estaban anclados a la tierra y eran además, fervientes activistas de vivir la vida hasta el límite. Buscadores de la felicidad. Y él mismo así lo era. Un hombre que podía reírse de todos mientras se reía también de sí mismo. Un escritor de verdad. Uno de los infaltables en cualquiera de los diccionarios sobre literatura boliviana que se hayan escrito o se escriban en el futuro.

Él fue uno de los tres que mejor narró La Paz, el otro es Saenz, y el otro, por más que se lo olvide es Bascopé Aspiazu. Recacoechea merece todos los honores. Merece ser leído.

Dos novelas
“Fin de semana” (1977) y “Altiplano express” (primera edición Alfaguara, 2000) son novelas que han sido opacadas por “American Visa” y sin embargo, en ellas están conjugadas unas formas únicas de retratar el poder, la religión, el viaje iniciático y el placer sensual del amor y el sexo. En ellas el autor ha tratado de jugar con los mitos más importantes que tenemos como humanidad: el viaje como descubrimiento de otros territorios, pero también, el viaje como recorrido interior.

Ambas novelas forman parte de una búsqueda por saber quién mueve los hilos del destino. Y al hacerlo, plantea interrogantes que como pesquisas policiales hablan y sugieren zonas oscuras de nuestra historia, de nuestras ganas de pertenecer a otro lugar y de cómo el sexo se revela más ambiguo de lo esperado y es un fuego que convierte el mismo cuerpo en una nueva experiencia. Así, esta narrativa nos ha mostrado que Bolivia no es un páramo solitario, sino que vive en el éxtasis y en la revolución. En la vida y en su celebración. En la risa y en la frase inteligente. La Bolivia de Recacoechea es una Bolivia festiva y a punto, siempre de ser descubierta aunque se la esté mirando desde la distancia europea o desde un tren en mitad del altiplano.

__
De LOS TIEMPOS, 30/01/2017


No comments:

Post a Comment