Bruno Racua es el
único héroe indígena boliviano reconocido oficialmente, que protagonizó una victoria salvando el
territorio nacional en un conflicto armado. La Batalla de Bahía del 11 de
octubre del 1902, en la Guerra del Acre, hizo posible el departamento de Pando
(antes territorio nacional de Colonias) y su capital, la ciudad de Cobija
(antes Puerto Bahía), gracias al arco y la flecha del indígena nativo de
Ixiamas.
A diferencia de
otros personajes originarios como los caudillos aymaras Tupac Katari o Zárate
Willka (este último contemporáneo de Racua), el combatiente tacana encarna una
memoria de gloria. Pero también representa un enigma. ¿Fue Racua una
individualidad extraordinaria que tuvo, él solo, la capacidad de expulsar a las
tropas brasileñas de un territorio que Bolivia pudo haber perdido si no fuera
por ese certero flechazo?
Hay versiones de
antigua data indicando que no fue sólo Bruno Racua el flechero de gran
puntería, sino al menos otro más de su misma etnia llamado Juan de Dios Aguada,
apellido muy frecuente en la Cobija de hoy.
Hace un año Sol
de Pando reveló un texto del historiador José Salmón
Ballivián, de 1928, donde
el erudito escribió lo siguiente:
“Humildes
indios de provincia, ya no ennoblecidos con el carácter de soldados sino
modestos siringueros, merecen también nuestra más profunda admiración, como el
ixiameño Juan de Dios Aguada, que aún vive en Cobija y que fue quien disparó su
flecha incendiaria que trajo por consecuencia la toma de Bahía; hecho que bien
puede parangonarse con el de Arquímedes, el que por medio de espejos ustorios
incendió las naves de la escuadra de Marcelo frente a Siracusa”.
El nombre de
Bruno Racua surgió mucho tiempo después del texto publicado por Salmón
Ballivián.
OTRAS FUENTES
CONFIRMAN NUESTRO HALLAZGO
En el número dos
de la revista Enfoque Amazónico —publicación que se edita en Riberalta— el
académico Vincent Vos, en coautoría con Julio César Maldonado, confirma la
acción de Juan de Dios Aguada como el indígena que lanzó la flecha incendiaria
contra las tropas brasileñas en Puerto Bahía (hoy Cobija). En el artículo “La
batalla de Bahía, momento decisivo en la historia de la Amazonia Boliviana”
dicho autor señala lo siguiente en base a una referencia proporcionada por
Fernando Vaca Suárez:
“En el libro
`Anotaciones y documentos sobre la campaña del Alto Acre, 1902-1903`
originalmente publicado por el señor Nicolás Suárez en 1928 en respuesta a
anteriores declaraciones de parte del coronel Federico Román, encontramos una
declaración jurada de don Teófilo Parada (administrador de la Barraca Porvenir,
nr) donde en la página 261, al describir la Batalla de Bahía, textualmente
afirma: `En este primer momento el siringuero ixiameño Juan de Dios Aguada
disparó la flecha que incendió el barracón`”.
UNA COMUNIDAD
INDÍGENA DE FLECHEROS NATOS
Por su parte el
historiador y documentalista Luis Oporto Ordóñez, en el prólogo del libro “La
Columna Porvenir” de Carlos Tiburcio Amuruz elaborado en base a los documentos
de Nicolás Suárez citados por Vincent Vos, hace un esclarecedor comentario:
“Ante la
ausencia del Ejército nacional, el industrial Nicolás Suárez Callaú organizó la
Columna ‘Porvenir’, el 8 de octubre de 1902, pequeño ejército privado con 83
plazas, la mayoría trabajadores y empleados de sus barracas gomeras y un grupo
de indígenas tumupaceños e ixiameños entre ellos Belisario Marupa, Eusebio
Tibubay, Bruno Racua y Juan de Dios Aguada, hábiles en el manejo del arco y
flecha, cuya participación en el conflicto cobraría insospechado protagonismo”.
El aporte de
Tiburcio Amuruz es significativo en el tema. El comentario de Oporto Ordoñez al
referido libro especifica:
“Capítulos
desconocidos de la historia de ese conflicto son relatados por los comandantes
de la Columna ‘Porvenir’, como el de Simón Moreno quien afirma que los
ixiameños formaban parte de la tercera compañía, y que el ‘siringuero ixiameño
Juan de Dios Aguada disparó la flecha que incendió el barracón’, aunque
Atanasio Estremadoiro sólo menciona que ‘llamóse a un indio ixiameño, cuyo
nombre no recuerdo, se le entregó un arco y una flecha provista de una mecha
impregnada en kerosene; lanzada ésta sobre los techos de hojas de palmera
resecas por la acción del sol, dos minutos después edificios y trincheras a
merced de llamas hacían desalojar, poniendo en derrota, despavoridos, a los que
días antes habían ultrajado la soberanía nacional’”.
Queda abierta así
la probabilidad de que los flechazos que evitaron la pérdida del Acre boliviano
fueron lanzados por una comunidad de indígenas guerreros de la etnia Tacana,
confundiéndose entre ellos Bruno Racua y Juan de Dios Aguada. Racua,
entonces, no fue sólo él, es todos ellos.
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¿VESTÍAN
UNIFORME MILITAR LOS INDÍGENAS FLECHEROS?
Obtuvimos esta foto en la ciudad de Cobija. Nos la entregó un oficial del Regimiento Riosinho afirmando que se trata de una tropa perteneciente a la Columna Porvenir que durante la Guerra del Acre estuvo al mando del entonces capitán Federico Román.
No pudimos confirmar su autenticidad; aunque la imagen habla por sí sola. Son indígenas reclutados por el Ejército de Bolivia en la región amazónica, el uniforme militar que llevan es característico de principios del siglo XX, el ambiente es el de una barraca cauchera y, por lo que se ve, integraban una banda marcial como cornetas y tambores. Lo llamativo son los paneles al fondo que sirven para practicar tiro al blanco con arcos y flechas. Son, sin duda, indígenas flecheros.
Se sabe que la Columna Porvenir estaba integrada por siringueros y civiles al servicio del empresario cauchero Nicolás Suárez, operaban como una guerrilla; pero también es sabido que el capitán Federico Román impuso un mando de disciplina castrense que habría sido una de las causas de su posterior controversia con Suárez. Tras la guerra Román publicó sus conferencias en las que acusaba al cauchero de “mezquino” y Suárez respondió al militar publicando documentos reservados que describían la estructura de la Columna Porvenir. | Foto Sol de Pando
Obtuvimos esta foto en la ciudad de Cobija. Nos la entregó un oficial del Regimiento Riosinho afirmando que se trata de una tropa perteneciente a la Columna Porvenir que durante la Guerra del Acre estuvo al mando del entonces capitán Federico Román.
No pudimos confirmar su autenticidad; aunque la imagen habla por sí sola. Son indígenas reclutados por el Ejército de Bolivia en la región amazónica, el uniforme militar que llevan es característico de principios del siglo XX, el ambiente es el de una barraca cauchera y, por lo que se ve, integraban una banda marcial como cornetas y tambores. Lo llamativo son los paneles al fondo que sirven para practicar tiro al blanco con arcos y flechas. Son, sin duda, indígenas flecheros.
Se sabe que la Columna Porvenir estaba integrada por siringueros y civiles al servicio del empresario cauchero Nicolás Suárez, operaban como una guerrilla; pero también es sabido que el capitán Federico Román impuso un mando de disciplina castrense que habría sido una de las causas de su posterior controversia con Suárez. Tras la guerra Román publicó sus conferencias en las que acusaba al cauchero de “mezquino” y Suárez respondió al militar publicando documentos reservados que describían la estructura de la Columna Porvenir. | Foto Sol de Pando
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De SOL DE PANDO, 03/03/2016
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