BY DDR • 19 OCTUBRE, 2016
Dentro de la
exposición “Cruces y convergencias” de La Neomudéjar se desarrolla una
retrospectiva de la obra de José Ramón da Cruz, como ejemplo de la transgénesis
audiovisual de las últimas décadas. Se conoce como transgénesis al proceso de
transferir genes de un organismo a otro. En el caso de la obra de José Ramón da
Cruz (y de otros representantes de esas generaciones) el cruce de elementos
tecnológicos, narrativos, plásticos ha ido en paralelo a la fascinante
revolución tecno-informativa de nuestros días, donde una década ha generado
cambios casi seculares.
Del Super8 -que
es un formato- al 8K -que es una resolución- la tecnología se ha transformado y
ha transformado la esencia creativa del arte: cómo y hasta dónde. La
exposición CRUCES Y CONVERGENCIAS y el sector S88K del que aquí presentamos la
propuesta que debe aportar luz sobre el constante trasvase de géneros, de
disciplinas, de público/usuarios… y de cómo la historia del arte y
la comunicación social lo asimila y expone.
José Ramón da
Cruz
José Ramón da
Cruz es un videoartista, realizador de publicidad y televisión y director de
cine español. Nace en Tánger en 1961 y se traslada a Madrid a los ocho años. En
1978, los 17 años, crea el equipo de cine experimental Grupo TAU, rebautizado
después como Faboproducciones TAU o Sindikato Nacional de Espectákulos. Inicia
estudios de Sociología y Ciencias Políticas que abandona para centrarse en el
mundo del cine.
CINE
EXPERIMENTAL (1980-1984)
El Grupo Tau fue
considerado uno de los representantes del cine de vanguardia new wave / no wave
(Cine Español 1896-1983, del Ministerio de Cultura). En ese periodo turbulento
de la “movida madrileña” el Grupo Tau albergaba tendencias radicales y de
“suicid-art” como El Eritreo Convulso, Grapo o la Federación Bogart No! que
proyectaban sus obras en lugares como el Rock-Ola, el Café Alphaville…
VIDEOARTE
(1984-1990)
Toda esa
experiencia culmina en el vídeo. En 1984 y con su primer vídeo de creación,
OF-TAL, es premiado en el Festival Internacional de Vídeo de Madrid
considerándosele como uno de los puntales de la “nueva ficción europea” (El
País). En 1985 en pleno apogeo del videoarte crea el grupo de producción La
Turkía del Vídeo (más tarde La Turka) y desde ahí el efímero movimiento
videoartístico La Escuela de la Obsesión.
En 1986 el Centro
de Arte Reina Sofía adquiere varios de sus vídeos para su inauguración y
participa en la Bienal de la Imagen en Movimiento de 1992. En 1987 es destacado
como uno de los “87 creadores del 87” por la revista La Luna de Madrid que dice
de él: “A sus…26 años es el rey de las 25 imágenes por segundo…”.
En el Festival de
Chicago de 1988 se le consideró como el “Zurbarán del vídeo español” por su
vídeo Suicidio del Arcángel San Gabriel hasta que en 1990 con Armstrong decide
abandonar su etapa videoartística y abrir otra más centrada en la publicidad y
la televisión.
TELEVISIÓN Y
PUBLICIDAD (1990-2004)
Entre 1989 y 1993
es Director Creativo y de Realización de La Confusión Española y dirige para
ARCO la revista de teoría de la comunicación audiovisual JACQUELINE. En
1994 funda la productora de publicidad Assamblea.
En esos años
compagina publicidad con televisión donde realiza cinco Documentos TV, doce
programas del Equipo de Investigación de Antena 3TV y entre 2001 y 2003 dirige
y realiza para TVE la serie documental FUTURO de amplia proyección
internacional. En esa carrera televisiva obtiene -entre otros- dos FIPA de
Biarritz y un Festival Internacional de TV de Nueva York.
CINE E
INTERNET (2004-2013)
En 2004 comienza
el rodaje del experimento documental Biosfera (que culmina en 2013) y funda la
productora Mínimo desde donde produce las primeras series españolas de ficción
para telefonía móvil: Tercer Territorio y Feroces (Vodafone Live!).
Desde Mínimo retoma
su actividad videocreadora (videoinstalaciones) y emerge en el cine
independiente con Púbol (2005). Co-dirige con Pedro Costa los largometrajes Los
Que Quisieron Matar a Franco (2006) e Historia De Una Foto (2008) y en
solitario Xtrámboli (inconclusa) y Tangernación.
A finales de 2011
crea el canal-web Rinoceronte –luego Maorí- desde donde produce Los Ejercicios
Visconti. Con Mapa Emocional de Tánger (2013) completa el proyecto Biosfera.
NET, CINE Y
VÍDEO (2013)
En 2013 con Maorí
y El Club de Esgrima (la marca experimental de Mínimo) vuelve –más de veinte
años después- al videoarte puro con MadreQuentina.
José Ramón da
Cruz ha sido premiado multitud de veces y su obra ha sido vista en Francia,
Italia, Alemania, Australia, EE UU, Japón, Austria, Suiza, Portugal, Dinamarca,
Holanda, Grecia, Yugoslavia, Polonia, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil…
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De PAC
(Plataforma de Arte Contemporáneo)
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