Mario Bellatin
(2012). El libro uruguayo de los muertos. Pequeña muestra del
vicio en el que caigo todos los días. Barcelona: Sexto Piso.
Por sus
dimensiones, bastante más ambiciosas que la longitud de nouvelle que
suele publicar, uno entiende que se encuentra frente a una suerte de summa,
el inevitable boîte-en-valise en el que hoy en día parece que
es de rigor para un autor de obra personal y vanguardista recalar. Sin embargo,
y pese al indiscutible atractivo, por no decir hechizo, del discurso
bellatiniano, creo que el libro se resiente por su longitud y que por momentos
se nota la necesidad (artificial, de motivaciones externas a la obra) algo
laboriosa de rellenar páginas. Así, hay repeticiones que se vuelven fatigosas,
como la recurrencia a los muñecos maléficos en la rambla de La Habana o la
historia del niño y los toreros enanos, que para la intensidad a que suele
acostumbrarnos MB resulta fallida, incluso algo amanerada. Como muchos otros
títulos de MB, aquí nos movemos en territorios indefinidos: hay cierta voluntad
por contar historias pero se impone un cierto formato de diario, con el
condimento de que es a su vez una carta (o diario con destinatario en todo
caso) dirigida a un amigo con el que parece haber tenido un acercamiento
amoroso. La parte puramente diarística es la más interesante para quien conozca
y quiera conocer más a MB: hay comentarios de autores y lecturas que uno no
sospecha (Faulkner, Iris Murdoch, Felisberto Hernández, José Donoso) y mucho
sobre rutinas de escritura y sobre todo de la convergencia de la escritura y la
fotografía, su interés mayor por esta última, en suma, una mina de oro para
estudiar la relación entre palabra e imagen en su obra, si bien esto que es tan
valioso en sí mismo aparece lastrado (pese a su incuestionable sinceridad) por
la machacona repetición de que lo van a traducir en X o en Y, y en el
seguimiento de la recepción de su obra. En ese sentido no nos ahorra lo que se
conoce como la vanidad y el egocentrismo de los artistas, y tal vez haya sido
adrede. Asimismo es importante señalar la estructura temporal extraña, espiralada,
pero en un espiral que parece retroceder (o ir hacia abajo) en lugar de
avanzar.
La edición vino
acompañada por un “libro fantasma” del original, del que hubo una tirada
inicial agotada y que pude conseguir en pdf. El libro fantasma trae muchas de
las fotos que en la edición original solo aparecen comentadas.
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De MICROLECTURAS,
11/10/2014
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